Nexos: jornada de encuentro con estudiantes secundarios de la región

En el edificio Anexo de la UNNOBA se hizo una jornada de tutorías en matemáticas con diversas escuelas secundarias de la región, en el marco del programa NEXOS de la Secretaría de Políticas Universitarias. El encuentro contó con la presencia de autoridades de la casa y muchos jóvenes que están en situación de definir si estudian una carrera universitaria.

Esta actividad tiene como objetivo vincular los estudiantes de las escuelas secundarias con la UNNOBA. La jornada se dividió en dos etapas: en una primera se presentó la universidad como institución educativa, mostrando su oferta académica, los programas de becas, los talleres de ingreso, el comedor universitario y los centros de estudiantes.

Esta etapa estuvo a cargo de la Secretaría Académica, la dirección de Relaciones Internacionales, Bienestar Universitario, la Dirección de Deportes y centros de estudiantes.

La apertura estuvo a cargo de Sebastián Fulderi, de Bienestar Universitario, y continuó la secretaria Académica Pilar Traverso, quien dijo que la universidad está abierta a todos, que pueden llegar no únicamente a estudiar carreras de grado sino también de posgrado, así como actividades de extensión y culturales.

“Esta es la casa de todos”, dijo Traverso e invitó a los estudiantes secundarios a que aprovechen la jornada para fortalecer sus saberes en matemáticas.

A continuación se proyectó una presentación sobre las carreras, los programas de becas, y un video institucional para que conozcan las sedes y donde inscribirse, entre otras cosas.

María Forneris dijo que Relaciones Internacionales se encarga de conectar a la UNNOBA con el mundo: “Trabajamos con universidades de muchos países, instituciones de diversa índole, para que todos los estudiantes de nuestra casa tengan la posibilidad de hacer en algún momento de su carrera un intercambio y cursar un semestre en otro país. Por lo general los países en los que hacen intercambio nuestros estudiantes son Bolivia, Brasil, Paraguay, Chile, Francia, México, Colombia, Perú y España, entre otros”. También destacó las becas para estudiantes que quieren cursar un semestre en otro país y los cursos de idiomas que se dan a quienes van al exterior a hacer un intercambio.

Después contaron su experiencia de intercambio una estudiante de la UNNOBA que cursó seis meses en Bolivia, un francés y un brasilero que están haciendo lo propio en nuestra Universidad.

A continuación, Julián Aiub (del área de Deportes) contó que hay un área competitiva y una recreativa: “Lo más importante es que ustedes puedan hacer deportes y actividad física, ya que entran en una etapa sedentaria en que pasan muchas horas sentados cursando o estudiando”. “Cualquiera puede participar, también pueden ir a gimnasios con los que la universidad tiene convenios y a piletas climatizadas. Los invitamos que se acercan al área de Deportes en cualquier momento del año, cualquiera puede participar”, destacó.

Por último, Juan José Irigoyen, representante del Centro de Estudiantes contó que es primer universitario de su familia y que apenas llegó a la Universidad lo ayudaron los centros de estudiantes. “La universidad nos permite tomar decisiones de su vida institucional, somos escuchados, por estamos para todo lo que quieran plantear. Para elegir una carrera, para los programas de becas, para planes de estudio, para que necesiten”, añadió.

Después de esa presentación los estudiantes de secundaria trabajaron sobre ejercicios prácticos con docentes tutores de matemáticas.
Del encuentro participaron alumnos de la Escuela Secundaria N° 9 de Junín, Secundaria N° 2 de General Pinto, Secundaria N° 4 de Arribeños, Secundaria N° 1 de Ferré, Secundaria N° 2 de Los Toldos y Secundaria N° 4 de Vedia.

Además, en la primera etapa de la jornada estuvieron presentes estudiantes del último año de la Escuela Secundaria N° 11 de Junín, quienes luego  recorrieron el Centro de Investigaciones Básicas (CIBA), laboratorios de la carrera de Enfermería y diferentes edificios de la Universidad.