aumentar disminuir original
Escuela de Tecnología | Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología | Universitarias

Reconocimiento académico para carreras de Ingeniería

Cuarenta y siete universidades públicas y privadas adhirieron al nuevo Sistema Nacional de Reconocimiento Académico que permitirá a las instituciones reconocer materias, ciclos o prácticas de estudiantes de ingeniería de universidades de toda la Argentina. De esta manera, se podrán realizar cambios de carrera, de especialidad o de institución sin perder los logros académicos obtenidos previamente.

Suscribieron a la firma del convenio el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; el rector y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Guillermo Tamarit; y el vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas Argentinas (CRUPA), Rodolfo De Vincenzi. Fue en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada, acuerdo del que también participó la secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela.

“Las universidades tienen autonomía, por lo que se trata de un convenio voluntario donde cada universidad puede decidir su adherencia al convenio”, aclaró el rector, Guillermo Tamarit y subrayó que “es un programa que va a ir creciendo y desarrollándose”. Este sistema no aplica solamente a ciertas materias de determinadas carreras, sino que se trata de un sistema de reconocimiento más amplio, donde se tendrá en cuenta todo el conocimiento del estudiante”, añadió.

Los convenios firmados contemplan a más de 230 carreras de ingeniería, entre las que se encuentran en Aeronáutica, Agrimensura, Agroindustria, Alimentos, Ambiental, Biomédica/Bioingeniería, Biotecnología, Civil, Computación, Eléctrica, Electromecánica, Electrónica, Ferroviaria, Geodesia y geofísica, Hidráulica/Recursos, Hídricos, Industria, Automotriz, Industrial, Informática/Sistemas de Información, Materiales, Mecánica, Mecatrónica, Metalúrgica, Minas, Naval, Pesquera, Petróleo, Química, Telecomunicaciones y Vial.

Luego de la firma el ministro se refirió a la importancia de las carreras prioritarias e instó a los rectores a trabajar sobre el tema. “Vamos a trabajar mucho para fortalecer e incentivar aquellas carreras que se dicten en áreas de conocimiento vacante y estratégico para nuestro país y aquellas carreras que ayuden al sistema productivo nacional”, sostuvo Finocchiaro. Además explicó: “El sistema universitario continuará su amplia oferta de carreras para que los argentinos puedan elegir, y, al mismo tiempo, vamos a apostar muy fuerte en las ciencias aplicadas”.
Explicó, por ejemplo, que Argentina requiere de más enfermeros e ingenieros en petróleo, por lo que esas son algunas de las carreras estratégicas que el país necesita para desarrollarse y, allí es donde hay campos laborales vacantes.

“El gran crecimiento de nuestro país tiene que ser apuntalado por la Universidad Argentina, tenemos ese deber a 100 años de la reforma universitaria. Necesitamos producir conocimiento para que el país se desarrolle”, señaló el ministro sobre el cierre y agregó: “Seamos nosotros los que produzcamos el gran cambio que el país necesita. Este país necesita de la universidad y nuestro gobierno lo entiende, por eso vamos a trabajar en ese sentido”.

“Durante la jornada se charló sobre la posibilidad de ampliación de becas en estas carreras prioritarias, lo que no quiere decir que las carreras tradicionales no las tengan, sino que el impulso será para las estratégicas”, explicó Tamarit.


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.