aumentar disminuir original
Investigacion | Universitarias

Nutrida participación en las VI Jornadas Jóvenes Investigadores

En la Sede Pergamino de la UNNOBA se realizaron las VI Jornadas de Jóvenes Investigadores, una actividad impulsada por la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia, cuyo objetivo es promover en los jóvenes el ejercicio de participar en ámbitos de intercambio académico- científico, contribuir a su formación y permitir el reconocimiento de la diversidad disciplinar existente en materia de investigación científica y tecnológica.

Durante el encuentro estudiantes de grado, becarios de investigación y docentes en formación presentaron los resultados de la investigación desarrollada durante el período 2017-2019, a fin de compartirlos con la comunidad universitaria. Este año fueron más de 300 los inscriptos que están participando de la actividad y son más de 100 los trabajos presentados bajo la modalidad de posters y miniorales.

En el acto de apertura de las Jornadas, la vicerrectora de la UNNOBA, magister Danya Tavela;y la secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia, doctora Carolina Cristina destacaron el crecimiento de las actividades de investigación de la UNNOBA y visualizaron la actividad como la posibilidad cierta de compartir los conocimientos generados por los distintos grupos en las diversas áreas disciplinares.

La doctora Carolina Cristina expresó: “Vemos con profunda satisfacción el crecimiento de las tareas de investigación de nuestra universidad en cada unidad académica, en cada centro y en cada laboratorio y lo que hacemos hoy en estas jornadas es compartirlo, mostrar los conocimientos generados, aprender y generar más lazos”.

En su mensaje describió el camino que siguen los investigadores para llevar adelante sus trabajos, hizo referencia a grandes exponentes de la ciencia argentina para señalar que aunque los avances tecnológicos han generado cambios, las bases del trabajo científico “siguen siendo las mismas”.

“Ese es el cimiento que hemos establecido desde la UNNOBA y estamos consolidando este desarrollo”, planteó refiriendo el crecimiento que han tenido las Jornadas de Jóvenes Investigadores desde su primera edición en 2011. “Este año tuvimos más de 300 inscriptos con más de cien trabajos que se están exponiendo. También tenemos talleres para becarios avanzados y un espacio de discusión de proyectos de investigación en Ciencias Económicas”, comentó.

Hacia el futuro planteó lineamientos para “seguir desarrollando la investigación” y observó que a la luz de los resultados “vamos por el camino acertado”.

“Los subsidios, los programas, las becas la infraestructura, el equipamiento, la conformación de grupos de investigación y los lazos estratégicos con distintos actores del sistema científico tecnológico demuestran que esta Universidad apuesta a la investigación científica y esta es una gran oportunidad y valor que se le agrega a la formación académica y profesional que brinda la UNNOBA”, concluyó agradeciendo a todos los que colaboraron con la organización de las Jornadas.

En la ciencia, la esperanza

En el marco del acto de apertura, la vicerrectora de la UNNOBA, magister Danya Tavela, destacó el crecimiento de las Jornadas de Jóvenes Investigadores y reconoció: “A veces cuesta ser conscientes de lo que se ha trabajado en esta Universidad para el desarrollo de la ciencia, con resultados que hoy están a la vista”.

“Es un momento difícil para la ciencia, por situaciones que pasan en el país y por lo que sucede en todo el mundo, porque la sociedad del conocimiento cambió todos los paradigmas con los que nosotros estábamos acostumbrados a educarnos, conocernos y desarrollarnos. Nos cambiaron las formas, los métodos y los dispositivos; y en este contexto países como el nuestro que están anclados en crisis casi históricas y sistemáticas, pierden la posibilidad de generar acciones emergentes para gestionar la incertidumbre y el cambio”.

En este escenario, Tavela consideró que es necesario depositar la esperanza en la ciencia: “Los científicos son la esperanza porque son quienes han elegido con vocación y entusiasmo generar conocimientos, correr las fronteras e ir mejorando cada vez más las condiciones de vida. Quienes han decidido hacer investigación, son quienes van a transformar nuestra realidad”.

“Sabemos que hay menos becas, menos ingresantes a la carrera de investigador y los subsidios no alcanzan a cubrir las expectativas, pero eso no debe desalentar la tarea por cuanto la docencia y la investigación nunca se realizaron en un contexto cómodo; y esa incomodidad es la que nos hace cada vez más competitivos y mejores, pero esto de ninguna manera justifica la crisis; por el contrario, nos debe impulsar a superarla”, señaló. Y dirigiéndose a los jóvenes investigadores y a la comunidad universitaria abundó: “Cuando no haya esperanzas miren a sus lados, a sus compañeros de aula, de laboratorio, a quienes los miran con admiración, a sus directores; pero también salgan a la puerta y miren a los que van a sus trabajos, a los que llevan a los chicos a la escuela, a los que no tienen trabajo, a todos esos que son nuestros principales socios, esos que muy silenciosos ponen su mayor esfuerzo para que nosotros estudiemos, enseñemos e investiguemos”.

“Producto de ese esfuerzo, nosotros podemos construir nuestros propios sueños. Y esas personas lo hacen también para mantener viva la esperanza de que con nuestro conocimiento, construyamos para sus hijos y nietos un país más justo e igualitario. Tenemos esa responsabilidad, somos quienes debemos trabajar para construir justicia e igualdad en ese país. Tengamos viva la esperanza de poder hacerlo”, concluyó.

Panel Central

Luego de la apertura de las VI Jornadas de Jóvenes Investigadores el doctor Diego Gelman, investigador adjunto del CONICET, Instituto de Biología y Medicina Experimental IBYME- CONICET, brindó la charla abierta: ““Los ratones paranoicos y el origen de la esquizofrenia”.

Sesiones y talleres

Durante el día se desarrollaron sesiones de miniorales y talleres para becarios de posgrado coordinado por expertos (UNNOBA-CIC-CONICET- Cofinanciados) del Programa de Promoción de la Investigación Científica y Tecnológica (Ciencias Económicas). También hubo presentación de posters en las áreas de Biociencias- Salud, Ciencias Sociales, Agronomía, Informática y Medio Ambiente

Premios

El rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit, presidió el acto de cierre de la jornada en el que se entregaron premios a trabajos presentados.


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.