aumentar disminuir original
Universitarias

Pasquinelli, directora de Escuela de Agrarias, Naturales y Ambientales

La doctora Virginia Pasquinelli asumió como directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (Ecana) y destacó que los pilares de su gestión tienen que ver con fortalecer la investigación, flexibilizar la oferta académica y ampliar la formación de los estudiantes.  También mencionó infraestructura y desarrollo sostenible como dos ejes centrales y adelantó que está planeada la construcción de un laboratorio y una planta de alimentos para la investigación, la docencia y la producción.

“Es un gran desafío y una gran responsabilidad estar en la dirección de una escuela que tiene carreras clave para la región, por la producción agrícola y ganadera que caracteriza al noroeste de la provincia de Buenos Aires”, evaluó durante una entrevista que le hicieron en el programa “La mañana de Unnoba Radio” (*).

“La Ecana tiene tres disciplinas muy fuertes en cuanto a investigación, genética, alimentos y agronomía, y fuimos formando graduados que son partes de los grupos de investigación no solo en nuestra región sino también en el país. Incluso tenemos investigadores trabajando en Australia, España y Estados Unidos”, contó.

La bióloga señaló que los equipos de la Ecana están publicando, generando servicios y haciendo transferencia de conocimientos, al tiempo que están participando de proyectos de extensión. “Lo que más se busca ahora es ese trabajo de investigación sea cada vez más interdisciplinario”, apuntó.

Cuando fue consultada sobre el rol de las mujeres en la educación, respondió que en la UNNOBA tienen un rol protagónico, ocupando espacios de dirección: “Eso no ocurría en el Conicet por ejemplo, donde el directorio tiene una gran mayoría de hombres”.

“Tenemos que seguir trabajando en eso, como decía la vicerrectora Danya Tavela, empoderando a la mujer, a las niñas, porque desde chicas muchas mujeres se condicionan y piensan que no van a poder hacer carrera en ciencia. Te condiciona la sociedad, la educación que recibís. Tenemos que trabajar para que eso no pase mas, para que una pueda ser madre, ser mujer, tener una carrera exitosa. Mi idea es trabajar esta temática desde la escuela, con proyectos de extensión también, con los colegios, y tratar de dar vuelta ese patriarcado que reina hace tantos años”, destacó.

Pasquinelli señaló que buscará acercar más la Ecana a la sociedad y a los pequeños productores y en ese marco mencionó el aporte que puede hacer la escuela al instituto de oficios que tiene planeado crear la universidad.

En la entrevista radial la consultaron sobre los que no llegan a estudiar a la universidad y contestó que desde su lugar se va a trabajar para revertir eso vinculando más a la escuela con los que vienen de la actividad agropecuaria, con pequeños productores y con quienes practican la agricultura familiar.

También habló de infraestructura y desarrollo sostenible: “La escuela tiene un proyecto de construir un laboratorio de investigación, así como una planta vinculada a los alimentos, que es una carrera que tiene que tener mucho impacto en la actualidad, por temáticas relacionadas al desarrollo sostenible, con algo tan amplio como paliar el hambre. El rector dijo que un tercio de la población está en situación de pobreza en un país que produce alimentos para 400 millones de personas. En eso tenemos que trabajar”.

Mencionó además como tema prioritario la seguridad de los alimentos y contó que donde funcionaba Argenlac se va a construir una planta donde se va a hacer investigación, docencia y producción de alimentos.

En cuanto a la educación superior, sostuvo que “a pesar de las condiciones y de los tiempos duros en cuanto a lo económico”, la Unnoba está muy bien y por eso es una universidad que se la está mirando mucho desde afuera.

“Otra cosa que vamos a hacer fuerza es en flexibilizar la oferta académica, que es algo que demanda la sociedad hoy en día. Hay temas sobre los que se vienen trabajando, como las dobles titulaciones con otras universidades. Queremos ver la posibilidad de ofrecer otras carreras sin duplicar los recursos humanos. Tenemos que trabajar en formar más a nuestros estudiantes, hoy todos sabemos que no alcanza con una formación de grado. Tener una formación de grado no te garantiza tener después un trabajo, como tampoco te lo garantizar un titulo de posgrado. Y tenemos que trabajar en cómo se va transformando la oferta laboral para ver si la formación se adecua”, añadió.

 

“Estoy en mi casa”

 

“En lo personal estoy feliz, para nada asustada, con muchas ganas de trabajar. Esta es mi casa, me siento amiga de muchas de las personas con las que trabajo. Es un gran desafío, estoy muy contenta, con ganas de trabajar en equipo, necesitamos a todos para que nos ayuden, nos traigan ideas. Llegué a la UNNOBA hace 10 años, el crecimiento que ha tenido es muy grande. Si cuando llegué alguien me hubiera dicho que iba a estar hoy en este lugar me hubiera reído mucho, no lo hubiera creído”, sostuvo.

“Soy bióloga y me siento juninense. Aunque no nací acá, llegué a los 3 años, viví gran parte de mi vida en esta ciudad y volví hace poco. En Buenos Aires era investigadora del Conicet y estaba dando clases en la Faculta de Ciencias Exactas y de Medicina de la UBA. Me planteaba volver a Junín, mandé CV a la Unnoba y coincidió que estaban buscando docente en Inmunología, me convocaron y no lo pensé, me vine”, recordó.

“Me interesaba porque también podía hacer investigación. La Universidad nos apoyó muchísimo en ese proceso y hoy tenemos un centro de investigación de primera, con líneas de investigación relacionadas con la salud y equipamiento muy bueno”, destacó la flamante directora de la Ecana.

Dijo que en lo personal su objetivo es poder devolver a la sociedad algo de lo que le brindó la universidad pública, donde hizo toda su carrera: “El objetivo es que todo el saber y el conocimiento que se genere en la Unnoba se pueda volcar en la sociedad”.

 

“La mañana de Unnoba Radio” se emite de lunes a viernes de 9 a 12. En Junín se puede escuchar en la FM 89.7, en Pergamino en la FM 99.1. o bien se puede escuchar por internet ingresando a www.unnoba.edu.ar


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.