Pastorino y Ponce de León en “Charlas de actividad física, deportes y salud”

Organizado por la dirección de Deportes de la secretaría de Extensión, se realizó un nuevo encuentro del ciclo Charlas de actividad física, deportes y salud, mediante la modalidad virtual de la plataforma UNNOBA.

La charla contó con la presencia del médico clínico y exbasquetbolista César Pastorino, y el ingeniero mecánico egresado de la UNNOBA y expiloto automovilístico, Mariano Ponce de León.

César Pastorino

Con el eje de los estudios universitarios y la práctica deportiva la charla comenzó con el recorrido personal de César Pastorino, quien expresó la importancia de realizar deportes de alta competencia y estudiar. «Si bien el básquet era una pasión, la medicina me interesaba. Recuerdo que volvíamos de viaje de jugar y mientras todos dormían, yo iba estudiando», comentó.

Con la necesidad de responder a las dos exigencias, con 17 años la adaptación a la ciudad de Rosario fue fácil, «porque cuando sos joven y estás rodeado del mundo estudiantil es una cosa, pero hacer la residencia y jugar al básquet profesional requiere de un esfuerzo mayor, y tuve que decidir».  Después del paso por los mayores equipos de la ciudad de Junín, César Pastorino dejó el básquet, y se volcó a la formación profesional. «Fue una buena decisión no extender la carrera deportiva, para poder crecer y dedicarme a la medicina, el futuro de mi vida», agregó.

Para cerrar, Pastorino hizo una breve lectura de la situación sanitaria y el regreso de las actividades deportivas, «nos vamos a tener que manejar con protocolos que copiemos de países desarrollados, y adaptarlos a nuestra realidad. Debemos tratar que no haya rebrotes y estar atentos a la circulación viral», aportó el médico clínico.

Mariano Ponce de León

El actual docente de la UNNOBA, Mariano Ponce de León, hizo un recorrido de los comienzos de su carrera deportiva en la Fórmula Renault, los primeros años de estudio y el trabajo, «entre la escuela y el taller se resumían mis días», destacó. Después de un breve paso por la UTN (Universidad Técnica Nacional) de San Nicolás, en un año marcado por la competencia y el estudio, volvió a la ciudad de Junín cuando la UNNOBA abrió la carrera de Ingeniería Mecánica.

Ponce de León enfatizó las dificultades a las que se tuvo que enfrentar al momento de organizar los tiempos para estudiar y competir, y resaltó la importancia de la UNNOBA en su vida, «gracias a la Universidad pude lograr mi objetivo, mi sueño, que era ser ingeniero mecánico«, concluyó.

El ciclo

Impulsado por la Dirección de Deportes de la Secretaría de Extensión, el ciclo de charlas cuenta con la presencia y participación de los alumnos de todas las disciplinas (futbol, futsal, voleibol, basquetbol, hockey, hándbol, ajedrez), y tiene por objetivo seguir incentivando a los estudiantes a la práctica de deportes en el transcurso de su vida universitaria.

Cabe destacar que los profesores del área de deportes mantienen contacto permanente con los estudiantes a través de las redes sociales mediante rutinas de ejercicios físicos y técnicos. En la página de DEPORTES UNNOBA se pueden ver todas las actividades virtuales que se ofrecen desde el área.