Escuela de Económicas y Jurídicas | Universitarias

Petraglia, nuevo director de la Escuela de Económicas y Jurídicas

El abogado Pablo Petraglia asumió como director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas y afirmó que en su gestión la atención estará puesta principalmente en la promoción y consolidación de equipos de investigación y la producción de conocimientos.

Si bien sostuvo que va a darle continuidad a la línea de trabajo con la que venía funcionando la Escuela, planteó como desafío fortalecer la investigación en áreas que son “más bien parcas” para esa tarea como las económicas y las jurídicas.

“Lo que nos debe jerarquizar como Universidad no es la cantidad sino la calidad de los egresados que tenemos, que tengan la capacidad para entender, interpretar, comprender y explicar ese fenómeno social que adquirieron, tanto de la faz jurídica como la económica, y generen nuevo conocimiento”, señaló durante una entrevista que le hicieron en el programa “La mañana de UNNOBA Radio”.

“Podemos decir que estamos en una zona rica de la Argentina, pero con eso no alcanza. Tenemos que poder explicar dónde va esa riqueza, cómo se devuelve, qué mejores gobiernos podemos tener, qué pasa con la cuestión tributaria, con lo social. Todo eso podemos explicarlo con investigaciones, tenemos que formular una hipótesis, demostrarla y publicarla para generar conocimientos”, añadió el ex secretario Legal y Técnico.

Petraglia se refirió a la necesidad de cambiar paradigmas culturales porque se piensa a un científico como un señor de guardapolvo blanco con un tubo de ensayo o mirando con un microscopio, cuando también hay investigaciones en Ciencias Sociales que tienen otro perfil, como las económicas y las jurídicas.

“Hay que darle fuerza a la investigación interdisciplinaria. Tenemos pool semilleros, pero qué pasa con las cuestiones económicas y jurídicas de las semillas, con las patentes, los royalties. En cuanto a la problemática de los agroquímicos, qué sucede con las normativas… hay mucho para investigar, para producir conocimiento en cuanto a las cuestiones de interés regional”, sostuvo al responder cuáles serán las líneas prioritarias de su gestión.

“La UNNOBA creció mucho”

“La universidad creció mucho desde 2005. Lo edilicio está a la vista. En cuanto a lo académico también, desde aquella primera época que se incorporaban los alumnos que venían del Centro Universitario hasta hoy, que vienen desde distintos lugares a estudiar a nuestra Universidad porque eligen estudiar en la UNNOBA”, añadió.

El nuevo director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas dijo que mantiene reuniones continuas con las anteriores autoridades y está al tanto de las cuestiones más importantes en lo inmediato, como la reforma al plan de estudios de las carreras de Contador Público y Abogacía.

Redes sociales y rigor científico

“Hoy como nunca en la historia tenemos una multiplicidad de información y de datos, que complejizan la toma de decisiones y la autoridad del discurso. Si cualquiera en las redes dice lo que se le ocurre sin validación del trabajo científico, y si eso se replica, tenemos un problema”, analizó al referirse al presente educativo del país.

“La universidad tiene que estudiar, comprender y explicar esos fenómenos para dar una visión científica, crítica, para entender los nuevos escenarios y poder cumplir su rol de educadora”, añadió.

Recorrido en UNNOBA

En el 2005 dio un seminario que después se transformó en la materia Derecho Público. A fines de 2006 pasó a ser docente ordinario como parte de un equipo, después de concursar.

En cuanto a su gestión en junio de 2007 asumió como secretario General y en 2015 (después de un breve paso por la prosecretaria) pasó a ser secretario Legal y Técnico, cargo que ocupó hasta que asumió al frente de la escuela de Económicas y Jurídicas.

Además del cargo de docente ordinario de Derecho Público, también fue interino en Derecho Constitucional. Actualmente es docente ordinario de Constitucional 2.

Agradecimientos

“Agradezco al Consejo Directivo de la Escuela que me honró al elegirme, a los alumnos, docentes y  personal no docente, con los que he trabajado codo a codo en todas las instancias que me ha tocado dentro de la universidad. También a los directivos, desde el rector hasta los directores de departamentos, ya que todos me han enseñado algo y eso lo agradezco porque puedo hoy estar a la altura de las circunstancias para este desafío”, señaló en el cierre de la entrevista radial.

“La mañana de UNNOBA Radio” se emite de lunes a viernes de 9 a 12. Se puede escuchar en Junín por la FM 89.7, en Pergamino por la FM 99.1, o bien por internet ingresando a www.unnoba.edu.ar