aumentar disminuir original

Especialización en Docencia Universitaria

Acreditada por CONEAU

CERRADA LA INSCRIPCIÓN

INICIO: viernes 20 de octubre de 2017

TÍTULO QUE OTORGA LA CARRERA

Especialista en Docencia Universitaria

DIRECTOR

Dra. Beatriz Checchia.

CODIRECTOR

Abog. Florencia Castro.

EQUIPO DOCENTE

Dr. Guillermo Tamarit; Dr. Claudio Aníbal Contreras; Mg. Rosana Corrado; Mg. Claudia Ruso; Esp. Mariana Saenz; Esp. Florencia Castro; Mg. María Mercedes Martin; Mg. Mabel Guidi; Mg. Danya Tavela; Dra. Sonia Araujo; Dra. Beatriz Cecchia; Mg. Mabel Guidi; Mg. María Mercedes Martin; Esp. Maria Pilar Traverso.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Podrán inscribirse a la Especialización en Docencia Universitaria todo aquel interesado que al momento de hacerlo posea título universitario de grado de más de cuatro años expedido por Universidades Públicas, Privadas o del extranjero.

En caso de que no posean título de grado, se procederá conforme a lo establecido en la Reglamentación regulatoria de la admisión.

El postulante deberá presentar:

– Currículum Vitae, copia del título y DNI.
Asimismo, se evaluarán los antecedentes relacionados con la Especialización, si los tuviera.
El aspirante extranjero deberá acreditar dominio funcional del idioma castellano.
El Director de la Especialización podrá fijar una entrevista personal y/o solicitar la presentación de una carta manifestando su área de interés y expectativas que motivan la solicitud de ingreso a la carrera, justificando el cursado de la misma, previa a la aceptación de la inscripción.

Cupo: 40 postulantes.

(Nota: En esta primera edición y en caso de imponerse una selección para la admisión, se priorizará a los docentes UNNOBA, especialmente auxiliares y jefes de trabajos prácticos sin formación de posgrado. Los cupos otorgados se asignarán por Departamento. Se realizará una charla informativa, una vez finalizada la inscripción, para responder todas las consultas que puedan surgir.)

OBJETIVOS DE LA CARRERA:

Objetivos Generales:

  • Generar en la Universidad un ámbito académico que contribuya a la profesionalización de la docencia universitaria y que promueva estrategias institucionales de formación permanente de los docentes.
  • Generar espacios compartidos por participantes con distintas formaciones disciplinares para favorecer la reflexión acerca de los problemas de la enseñanza y el aprendizaje universitarios, sus problemáticas y alternativas de mejoramiento.
  • Contribuir con la apropiación por parte de los participantes de herramientas interpretativas que les permitan el análisis crítico y la transformación de sus prácticas de enseñanza, a través de los aportes propios del campo de investigación de la Educación Superior, y de manera articulada con los contextos cotidianos en el marco de una disciplina específica.
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad docente de la Región brindando múltiples recursos para la formación, producción e intercambio de experiencias.

Objetivos Específicos:

  • Promover prácticas docentes transformadoras, que posibiliten la construcción de alternativas formativas innovadoras, fundamentadas desde su relevancia social y la sistematización teórica de sus dimensiones y problemas.
  • Desarrollar una visión crítica sobre la educación superior universitaria desde una perspectiva que abarque aspectos institucionales y metodológicos.
  • Incorporar en la práctica docente los fundamentos científicos del quehacer pedagógico-didáctico.
  • Intercambiar y confrontar puntos de vista, tanto en lo que hace a la disciplina específica como a las propias experiencias participantes, favoreciendo la participación a través del estímulo e integración de equipos de trabajo.

PLAN DE ESTUDIO

La carrera está estructurada en nueve seminarios y tres talleres obligatorios.

  • POLÍTICAS PÚBLICAS Y EDUCACIÓN SUPERIOR
  • DISCUSIONES ACTUALES SOBRE EL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
  • NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
  • EDUCACIÓN SUPERIOR EN ARGENTINA: ASPECTOS POLÍTICOS INSTITUCIONALES DE LA UNIVERSIDAD.
  • CURRÍCULUM Y EDUCACIÓN SUPERIOR MODELOS. PLANEAMIENTO CURRICULAR
  • DIDÁCTICA UNIVERSITARIA
  • PROPUESTAS DE ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD: CONSTRUCCIONES METODOLÓGICAS.
  • GESTIÓN UNIVERSITARIA: PLANIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS
  • ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
  • TALLER DE PRODUCCIÓN DEL TRABAJO FINAL INTEGRADOR
  • TALLER DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
  • TALLER DE PRODUCCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS

REQUISITO DE EGRESO: Elaboración de un Trabajo Final de Especialización.

PERFIL DEL GRADUADO

Esta propuesta formativa se propone proveer a los participantes de herramientas conceptuales que les permitan:

  • Identificar los principios de la enseñanza en el nivel superior, sus diferentes enfoques y estrategias.
  • Comprender y analizar los aspectos implicados en la planificación educativa.
  • Producir, coordinar y evaluar programas y proyectos orientados a la mejora de las prácticas de enseñanza en el nivel de educación universitario.
  • Conocer el proceso de selección, diseño y preparación de materiales educativos.
  • Producir material educativo contextualizado.
  • Reconocer y analizar los principios de la evaluación de los aprendizajes, sus diferentes modalidades e instrumentos.
  • Identificar los criterios de evaluación, selección y aplicación de sistemas de calificación y promoción en la enseñanza.
  • Implementar Tecnologías de la Información y la Comunicación entendiéndolas como medio de construcción de conocimiento en el aula.
  • Diseñar estrategias institucionales de articulación de las funciones de docencia, extensión e investigación y transferencia.

DURACIÓN

La carrera tiene una duración 24 meses y un (1) año para la presentación del trabajo final

MODALIDAD, FRECUENCIA Y LUGAR DE DICTADO

Inicio: viernes 20 de octubre de 2017
Horario: viernes de 16 a 22; sábado de 8 a 14 H.
Lugar: Ed. Pte. Raul Aulfonsín 1169, 2º Piso. Sede Junín.

CRONOGRAMA 2017

Seminario: Políticas Públicas y Educación Superior: 20, 21, 27 y 28 de Octubre;  3 y 4 de Noviembre
Seminario: Discusiones actuales sobre aprendizaje universitario: 10, 11, 24 y 25 de Noviembre;  15 y 16 de Diciembre

(Nota: Está prevista la apertura de la Carrera en Sede Pergamino durante el 2018, a confirmar) 

ARANCELES

Carrera:
Graduados y No Docentes UNNOBA: Matrícula: $ 1.000 / Carrera: $30.000 (veinte cuotas de $1.500)
Profesionales y Docentes en general: Matrícula: $2.000/ Carrera: $40.000 (veinte cuotas de $2.000)

Seminarios independientes:
Docentes, Graduados y No Docentes UNNOBA: $3000 (dos cuotas de $1500)
Profesionales y Docentes en general: $4000 (dos cuotas de $2000)

INFORMES

Por mail a: posgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 236-4407750 (interno 12502- 12500) – Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Pergamino