aumentar disminuir original

Especialización en Energías Renovables

Acreditada por CONEAU

CERRADA LA INSCRIPCIÓN

INICIO: Primer Cuatrimestre 2018

TÍTULO QUE OTORGA LA CARRERA

Especialista en Energías Renovables

DIRECTOR

Silvina Carrizo

EQUIPO DOCENTE

Beatriz Checchia, Claudia Natenzón, Cristian, Daniel Galli, Facundo Ho, Gabriela Fernández, Héctor Bazzani, José Luis Berdolini, Leonardo Amet, Mariano Butti, Mariano Merino, Miguel Cinquantini, Pablo García, Patricia La Nasa.

FUNDAMENTOS

Durante las últimas décadas hemos sido testigos de un cambio de visión a nivel global respecto a la explotación de los recursos naturales que el ser humano utiliza para satisfacer sus necesidades. La complejidad de las distintas problemáticas que relacionan tal utilización de recursos, con los conflictos ambientales, nos desafía a incorporar espacios destinados a profundizar el estudio de las distintas situaciones, a partir del análisis crítico y reflexivo de los profesionales.

En este marco, una de las dificultades más importantes que deben ser estudiadas es la producción, distribución y consumo de los recursos destinados a la generación de energía.

En nuestro país, las principales fuentes se obtienen de recursos convencionales, no renovables, como el petróleo y el gas natural que al mismo tiempo, provocan la emisión de gases efecto invernadero a la atmósfera, principal causa del Cambio Climático que evidenciamos en la actualidad.

Dentro de este contexto, consideramos necesaria la formación complementaria de los profesionales que se desempeñan o intervienen en el sector, en torno a la posibilidad de evaluación de distintas alternativas de generación energética, que pueden ser utilizadas para la diversificación de la Matriz Energética Nacional y permitan la sustitución de los recursos convencionales por fuentes renovables.

OBJETIVOS DE LA CARRERA:

  • Concientizar sobre los impactos ambientales que generan los recursos energéticos convencionales
  • Reconocer los recursos naturales que pueden ser aprovechados para la generación energética renovable
  • Identificar y profundizar el conocimiento acerca de las fuentes renovables para la generación de energía que permitan un desarrollo de las actividades humanas de manera sustentable.
  • Analizar las distintas alternativas energéticas en base a su potencial de aplicación.
  • Evaluar y estimar la posibilidad técnica-económica del reemplazo de fuentes de energía convencional por energías renovables teniendo en cuenta los beneficios que generan a nivel social y ambiental.

PLAN DE ESTUDIO (click aquí)

El Plan de Estudio de la carrera contará con tres ciclos:

Formación Inicial: en éste se implementará el dictado del curso “Principios Medioambientales y Ecología”, a fin de introducir al alumno a las distintas problemáticas inherentes a la temática y nivelar los conocimientos básicos, contemplando las diferentes disciplinas de procedencia.

Formación General: se abordarán contenidos relacionados con las definiciones del medio ambiente, las fuentes de energía, cambio climático y el desarrollo territorial.

Formación Específica: se trabajará en la formación específica, reconociendo las distintas fuentes de energías renovables y sus aplicaciones a partir de la tecnología disponible. En este tramo de la carrera, se llevará adelante el Taller de Trabajo Final, con el propósito de integrar lo trabajado en los trayectos previos respecto de su formulación.

PERFIL DEL GRADUADO

El graduado adquirirá las siguientes competencias:

– Capacidad de reconocer y evaluar las fuentes de generación energética.

– Capacidad de interpretar el impacto ambiental en los distintos ecosistemas producto del uso de fuentes convencionales.

– Capacidad para analizar las posibles alternativas de reemplazo y realización de propuestas técnicas y económicas para su implementación.

– Capacidad de reconocer en cada escenario situaciones de optimización energética.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Podrá ingresar a la Especialización todo aquel interesado que al momento de inscribirse posea título universitario de grado de más de cuatro años expedidos por Universidades Públicas, Privadas o del extranjero, en Ingeniería Agronómica, Alimentos, Industrial, Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Electromecánica, Aeronáutica, Civil, Química, Informática, Ambiental, Arquitectura y carreras de grado relacionadas con la producción y/o consumo de recursos energéticos o la aplicación de tecnologías.

En caso que no posean título de grado, se procederá conforme a la Reglamentación regulatoria de la admisión.

Otros requisitos

  • En caso de no poseer título de grado que se ajuste a las titulaciones solicitadas, el interesado deberá presentar CV y tendrá una entrevista con el director de la Carrera.
  • Nivel de idioma

En caso de imponerse una selección se privilegiarán:

  • Antecedentes académicos y profesionales
  • Antecedentes en producción y transferencia
  • Antecedentes en investigación

DURACIÓN

La carrera tiene una duración 18 meses y un (1) año para la presentación del trabajo final.

MODALIDAD, FRECUENCIA Y LUGAR DE DICTADO

Modalidad presencial.

Sede Junín

CRONOGRAMA

  • Viernes de 16 a 21
  • Sábados de 8 a 13

Frecuencia Quincenal
Lugar: Instituto de Posgrado (Sarmiento 1169, 2º Piso)

ARANCELES

Profesionales en general:

  • Matrícula: $3.000
  • Costo de la Carrera: $60.000 (15 cuotas de $4000)

Docentes, No docente y graduados UNNOBA:

  • Matrícula: $3.000
  • Costo de la Carrera: $48.000 (15 cuotas de $3.200)

INFORMES

Por mail a: posgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 236-4407750 (interno 12502- 12500) – Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Pergamino