aumentar disminuir original

Especialización en Gestión de la Innovación y la Vinculación Tecnológica

Acreditada por CONEAU

CERRADA LA INSCRIPCIÓN

INICIO:

Septiembre 2018

TÍTULO QUE OTORGA LA CARRERA:

Especialista en Gestión de la Innovación y la Vinculación Tecnológica.

FUNDAMENTOS:

Los conceptos innovación y tecnología se encuentran estrechamente ligados, entendiendo la innovación como un encuentro entre lo técnicamente viable y lo económicamente posible, y la innovación tecnológica como la introducción en el mercado de un producto/proceso nuevo o mejorado, que alcanza plena realización práctica, industrial y comercial.

La gestión de la innovación tecnológica es una poderosa herramienta enmarcada dentro de los procesos organizacionales/empresariales del siglo XXI, que se enfrentan a una realidad global, en la cual es necesario brindar respuestas que posibiliten una nueva y mejor utilización de los recursos disponibles. Los empresarios han comenzado a reconocer a la tecnología como uno de los recursos estratégicos para poder competir en mejores condiciones; por ello es necesario que incorporen el conocimiento y la tecnología como parte de los activos –si bien intangibles-disponibles para fortalecerse y alcanzar nuevos objetivos que le permitan una mayor y mejor competencia en el escenario actual.

La Universidad debe volcar su esfuerzo en la preparación de profesionales capaces de conocer el “estado del arte” de la tecnología, de crear formas y métodos para su adopción, implementación y gestión, asegurando el cumplimiento de estándares de productividad, calidad y fiabilidad requeridos.

OBJETIVOS DE LA CARRERA:

El presente proyecto surge con el objetivo de contribuir con el progreso regional/ nacional, capacitando profesionales con una sólida formación técnico-científica en la temática, capaces de gestionar a niveles de decisión, con los recursos intelectuales necesarios para asimilar nuevas tecnologías y la suficiente experiencia para permitirle generar soluciones ingeniosas y eficientes propias del área del conocimiento.

DIRECTOR:

Profesor Geofísico Jerónimo Enrique Ainchil. Docente Universitario de grado y posgrado. Investigador. Extensa experiencia en gestión universitaria, actualmente es Secretario de Investigación y Transferencia de la UNNOBA. Múltiples Publicaciones. (este extracto corresponde a una breve reseña de los antecedentes que registra).

DOCENTES:

Cerioni, Adolfo; Ainchil; jerónimo; Andrés, Adriana; Andriulo, Adrián; Barello, Luis; Bazzigalupi, Omar; Belforti, Fabiana; Bisang, Roberto; Bocchetto, Roberto; Bonato, Patricia; Calcaterra, Gabriela; Canievsky, Carlos; Cap, Eugenio; Chain Navarro, Celia; Crespo, Diana; Eito, Eduardo; Elustondo, Jorge; Fernandez Gatti; Follonier, Marcos; Freggiaro, Daniel; Galián, Carlos; Geninatti, Sergio; Giandomenico, Enrique; Gomez, Perdo; Gonzalez Anta, Gustavo; Gonzalez, Conrado; Grasso; Mónica, Labarta, Marcelo; Lapalma, Ma. Alejandra; León, Carlos; Lima, Ma. Clara; Linzer, Germán; Llera, Alvaro; Locaso, Delia; Madoery, Oscar; Manasseri, Ximena; Mujica, Gerado; Murray, Ricardo; Muzón, Javier; Perlo, Flavia; Picasso, Ramiro; Pizarro, José; Portela, Silvia; Reynoso, Lidia; Rodriguez Garay, Rubén; Sansarricq, Silvina; Scaglione, Gonzalo; Scheneiter, Omar; SSchmuck, Ma. Eugenia; Senigagliesi, Carlos; Simari, Ricardo; Tarallo, Adrián; Tavela, Danya; Tavella, Laura; Zanoni, Isabel

PLAN DE ESTUDIO

Ciclo Nivelación:

Introducción a la gestión de la innovación tecnológica.

Formación Básica

Gestión de la tecnología y la innovación.
Gestión de proyectos.
Gestión organizacional.
Inteligencia competitiva y planeamiento estratégico.
Metodologías de diseño para el desarrollo de proyectos y soluciones de problemas.
Métodos y estudios de factibilidad tecno-económica, financiera y comercial de proyectos de innovación tecnológica.

Propiedad intelectual.

Cursos Electivos

Curso 1 |Curso 2 |Curso 3

TRABAJO FINAL

Deberá estar articulado con la formación específica del estudiante respecto de la institución/empresa o área productiva en la cual se desempeña.

PERFIL DEL GRADUADO

El posgraduado tendrá una sólida formación teórica, metodológica y técnica en el área específica. Esto le permitirá enfrentar los desafíos de la gestión tecnológica y la innovación con una capacitación interdisciplinaria en el campo teórico y herramientas adecuadas para abordar la complejidad de los problemas actuales.

Desarrollará:

Competencias generales relacionadas con:

  1. Búsqueda proactiva de proyectos e idea-proyectos tecnológicos.
  2. Evaluación, diseño, desarrollo tecnológico y promoción de proyectos con potencial comercial en función de las demandas de mercado.
  3. Acompañamiento a empresas a través de desarrollo de pruebas de concepto y prototipos, preparación de planes de negocio, etc., incorporando variables territoriales y estratégicas, y habilidades para examinar patrones de innovación y mejora continua.
  4. Preparación de empresas para acceder a financiamiento.

Competencias Específicas relacionadas con:

  1. Especificidad del campo disciplinar y de aplicación profesional/tecnológico de los sectores involucrados en la propuesta.
  2. Transversalidad del campo profesional/tecnológico de los sectores mencionados.

Competencias para la comprensión de problemáticas sociales, productivas y tecnológicas relacionadas con:

  1. Construcción de una visión estratégica y territorial.
  2. Comprensión e impulso de procesos de desarrollo tecnológico y de innovación.
  3. Reconocimiento de la distancia entre Idea y Realidad, articulando su síntesis pertinente y efectiva.
  4. Gestión organizacional y del conocimiento, buscando sinergias positivas de actuación.
  5. Resolución de problemas y la formación.

Competencias actitudinales para la innovación relacionadas con:

  1. Actitud emprendedora.
  2. Flexibilización y actualización de los conocimientos.
  3. Actitud creativa.
  4. Desempeño comunicacional.
  5. Desempeño y constitución de equipos de trabajo.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Graduados universitarios con títulos de más de cuatro años expedidos por Universidades Públicas, Privadas o del extranjero, que se desempeñen en empresas, instituciones, organismos del sistema regional de innovación y organismos gubernamentales.

Se considerarán los universitarios que desarrollen su actividad profesional en las áreas de tecnología de empresas e instituciones, que acrediten experiencia suficiente de actuación en relación con el sector productivo.

Conocimientos de un idioma moderno (preferentemente inglés) en el nivel de lectura comprensiva de textos específicos, y el uso de procesador de textos.

Jóvenes graduados con vocación emprendedora.

El Consejo Académico analizará los títulos universitarios de grado, los cuales deberán cumplir con los requisitos anteriormente mencionados. Asimismo se analizará el Curriculum Vitae, en especial los antecedentes relacionados con la Especialización, si los tuviera. Se analizará la memoria en la que consten las expectativas que motivan la solicitud de ingreso a la carrera y la carta de recomendación académica.

DURACIÓN

Se estima una duración de la Carrera no mayor a 2 años, y un máximo de 1 año para la presentación del Trabajo Final.

MODALIDAD, FRECUENCIA Y LUGAR DE DICTADO
Presencial, quincenal
Se dictará en las sede Pergamino de la UNNOBA

ARANCELES

Profesionales en general:

Matrícula: $3.000
Costo de la Carrera: $60.000(15 cuotas de $4000)

Docentes,  No docentes y graduados UNNOBA:

Matrícula: $3.000
Costo de la Carrera: $48.000 (15 cuotas de $3.200)

INFORMES E INSCRIPCIÓN

Por mail a: posgrado@unnoba.edu.ar
Telefónicamente al: 02477-409500 (interno 21201)– Pergamino | 0236-4407750 (interno 12502 o 12500)– Junín