aumentar disminuir original

Especialización en Sindicatura Concursal

Aprobada por Resolución del Consejo Superior de la UNNOBA N°: 261/2010
Acreditada por CONEAU

INICIO
2016
Reunion informativa: a confirmar

TÍTULO QUE OTORGA LA CARRERA

Especialista en Sindicatura Concursal

FUNDAMENTOS

La Ley 24.522, establece en su Art. 253 la preferencia en la designación de síndicos a Contadores Públicos que hayan cursado carreras universitarias de Especialización en Sindicatura Concursal.
Tal preferencia radica en que el Posgrado otorga los conocimientos y habilidades que requiere la complejidad de la labor a desarrollar, así como la responsabilidad propia de la función del Síndico en los procesos concursales. Todo esto ha llevado a que las Cámaras de Apelaciones del fuero privilegien a quienes han cursado carreras universitarias de especialización en la elección de candidatos titulares y suplentes por juzgado y para cada una de las jurisdicciones departamentales del poder judicial. Los conocimientos adquiridos habilitan también a dichos profesionales en el asesoramiento económico-financiero de empresas en dificultades.
La UNNOBA al ser una institución con un marcado compromiso con la población de la región noroeste de la Provincia de Buenos Aires, donde en su jurisdicción funcionan dos Departamentos Judiciales (Junín y Pergamino) dará respuesta con el posgrado propuesto a las demandas de formación de Especialistas en Sindicatura Concursal.

OBJETIVOS DE LA CARRERA:

  • Propiciar los conocimientos necesarios para el ejercicio de la Sindicatura en Concursos Preventivos y Quiebras.
  • Formar al Contador Público para desempeñarse en la actividad privada con funciones de asesoramiento sobre temas de la especialidad.
  • Adquirir conocimientos y procedimientos relacionados con el manejo práctico de causas concursales.
  • Promover en el marco de la problemática de la insolvencia, el estudio de los problemas contables, económicos, financieros e impositivos que presentan los estados de impotencia patrimonial y/o financiera.

DIRECTOR DE LA CARRERA:

C.P. Raúl Miguel Di Santo, Especialista en Administración de Empresas en Crisis y Especialista en Sindicatura Concursal de la UBA; Profesor en diversas Universidades en Posgrados de Especialización en Sindicatura Concursal en las cátedras: “Seminario de Práctica Profesional”, “Administración de Empresas en Crisis”, “Análisis Económico Financiero y Administración de Empresas Concursadas”, “Introducción a la Crisis Empresarial” y “Administración de Empresas Concursadas”. Miembro de la Comisión de Concursos y Quiebras de la Federación Argentina de Concejos Profesionales en Ciencias Económicas.

DOCENTES:
Tessone, Alberto José | Guardiola, Juan José | Djivares, Jorge | Busetto, Adalberto Luis | Degleue, Roberto | Manuel Martinez, Darío | Garelli, Juan Esteban | Di Santo, Raúl Miguel | Kosoy, Manuel Horacio | Sita, Daniel | Alonso, Juan Carlos | Checchia, Beatriz | Fazio, María Alicia| Gómez Alonso de Díaz Cordero, María Lilia | Sinelli, Cecilia Beatriz | Cichero, Liliana Edit. | Manfredi, Juan Antonio.

PLAN DE ESTUDIO
Su estructura, comprende tres ciclos (Jurídico, Administrativo – Contable y Práctica Profesional) y presentación de un Trabajo Final.
Ciclo Jurídico
Derecho Procesal: 30 horas
Derecho Privado: 30 horas
Derecho Concursal I – Concursos: 45 horas
Derecho Concursal II – Quiebras: 45 horas
Derecho Penal y Responsabilidades Penales de los Síndicos: 30 horas
Ciclo Administrativo – Contable
Administración de Empresas en Crisis: 45 horas
Contabilidad Superior y Auditoria Concursal: 40 horas
Planeamiento y Control Financiero: 45 horas
Ciclo de Práctica Profesional
Seminario de Metodología de la Investigación: 35 horas
Seminario de Práctica Profesional Concursal: 60 horas

Trabajo Final
Estará a cargo de los docentes que han sido seleccionados para la dirección de los mismos.
Los estudiantes conjuntamente con el Director del trabajo final seleccionarán el tema del mismo y elaborarán el plan respectivo el cual deberá ser escrito, de relevancia, creativo e individual, y tener relación con los objetivos de la carrera y del ejercicio de la sindicatura concursal. El trabajo final deberá dar cuenta de la adquisición, a lo largo de la especialización, de los conocimientos adquiridos.
Para ello el Director realizará con los estudiantes encuentros, con vista de garantizar que el marco teórico adquirido se vincule con la práctica.
Para la realización del trabajo final el alumno debe haber acreditado la aprobación de los cursos de cada ciclo; selección y aprobación del trabajo propuesto, conjuntamente con el Director.
La aprobación del trabajo final estará a cargo del Concejo Académico. El Director del Instituto designará miembros ad hoc de reconocido prestigio en el tema de la especialidad.
En el caso de sugerir modificaciones el estudiante deberá considerarlas y efectuar una nueva presentación dentro de los 45 días. El dictamen de cada jurado será individual y escrito, deberá dar opinión fundada sobre: grado de alcance de los objetivos, metodología del trabajo, claridad y precisión de la redacción y composición, fuentes de información.

PERFIL DEL GRADUADO

Capacidad en el manejo práctico de causas concursales para el ejercicio de la Sindicatura Concursal
El desarrollo de habilidades con especial referencia al trabajo en la etapa de verificación de créditos, informe individual, informe general, especificación de la propuesta y negociación de las mismas.
La utilización de herramientas tales como el acuerdo extrajudicial, la conversión de la quiebra en concurso preventivo, el concurso en caso de agrupamiento.
El análisis de los efectos de la quiebra y la evaluación de la extensión de la misma y acciones de responsabilidad, liquidación de los bienes, distribución de fondos a la masa y análisis de los privilegios a considerar en ésta.
Mediante el estudio teórico práctico de la normativa legal, el egresado estará actualizado – a través de la profundización de los conocimientos del Contador Público- en materia concursal.
Adquirirá una visión interdisciplinaria a través de los ciclos administrativo – contable, jurídico y de práctica profesional, proporcionando simulaciones a las situaciones reales en las causas concursales.
Estará capacitado para promover la elaboración de normas y procedimientos que regulen la actuación del Contador Público en ejercicio de la Sindicatura Concursal.
Capacidad para diagnosticar y proponer soluciones a situaciones de crisis, cuando actúe como asesor de empresas.
Capacidad para desempeñarse en la actividad privada con funciones de asesoramiento sobre temas de la especialidad.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Poseer título universitario de Contador Público, emitido por Instituciones Universitarias de Gestión Pública o Privadas oficialmente reconocidas o Instituciones Universitarias extranjeras con título equivalente a los otorgados por la Universidades Nacionales.
La aprobación y certificación de estas actividades no habilita a los egresados de Universidades Extranjeras en el ejercicio profesional, ni significa reválida automática del título previo.
Para el ingreso de todos los aspirantes deberán realizar una entrevista de admisión con el director de la carrera.
El estudiante extranjero deberá acreditar dominio funcional del idioma castellano.
Se deberá presentar fotocopia dos primeras páginas del Documento Nacional de Identidad y una fotocopia legalizada del título Universitario en anverso y reverso.
El Concejo Académico analizará los títulos universitarios de grado, los cuales deberán cumplir con los requisitos anteriormente mencionados. Así mismo se analizará el CV, en especial los antecedentes relacionados con la especialización, si los tuviera. Se analizaran las memorias que consten las expectativas que motivan la solicitud de ingreso a la carrera y la carta de recomendación académica.

DURACIÓN

La carrera tiene una duración dos años. Con un total de 405 horas, más las requeridas para la presentación del Trabajo Final.

MODALIDAD, FRECUENCIA Y LUGAR DE DICTADO

Modalidad presencial. Un encuentro semanal, los viernes de 17 a 22 horas.
Sede Junín: Sarmiento 1169

INFORMES

Por mail a: posgrado@unnoba.edu.ar | concursal@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 0236-4407750 (interno 12500-12502) – Junín | 02477-409500 (interno 21201) – Pergamino

Requisitos