aumentar disminuir original

Maestría en Diseño orientada a la Estrategia y la Gestión de la Innovación

Acreditada por CONEAU, Resolución Nº 10.954/11

CERRADA LA INSCRIPCIÓN

INICIO

Mayo 2016

TÍTULO QUE OTORGA LA CARRERA

Magister en Diseño orientada a la Estrategia y la Gestión de la Innovación.

FUNDAMENTOS
En los últimos años se ha consolidado una visión del diseño como recurso intelectual estratégico con fuerte impacto en el desarrollo y calidad de la cadena productiva, de servicios y culturales. Esta visión reconoce que, a causa de su carácter creativo, innovador y su capacidad de análisis simbólico, el diseño ejerce una acción central respecto al conocimiento y la articulación de actores en procesos económicos, sociales o culturales. En realidades como la Argentina y Latinoamérica, profundamente marcadas por la distancia respecto del avance tecnológico de los países desarrollados y por ende, la dificultad para el desarrollo de la competitividad, resulta fundamental potenciar la profunda capacidad de innovación propia de los diseñadores tendiendo a la formación de profesionales dotados de un pensamiento estratégico, capaces de gestionar acciones articuladas con el contexto local y global.
Desde esa concepción, la Maestría propuesta ofrece a diseñadores, comunicadores visuales y profesionales afines a las áreas del diseño un programa de estudios dirigido a capacitarlos en la gestión de conocimientos y estrategias de identidad, calidad e innovación de diseño al interior de las organizaciones, articulando los adelantos y desarrollos globales con el sistema de conocimiento y el grado de desarrollo regionales.
La creación de una carrera de Postgrado en Diseño orientada a la Gestión Estratégica de la Innovación resulta de interés tanto para Diseñadores en Comunicación Visual, Diseñadores Gráficos, Diseñadores Industriales, Diseñadores de Indumentaria y Textil. Se dirige también a profesionales de otras áreas afines que tengan un acercamiento previo constatado y constatable al pensamiento proyectual (propio del diseño) tanto por experiencias académicas como profesionales.
Como antecedentes a nivel nacional, actualmente las ofertas relacionadas que encontramos son: Carrera de Especialización en Gestión Estratégica de Diseño (FADU UBA), Maestría en Diseño -con orientación en Estrategia y Gestión- (Universidad de Palermo), Maestría en Diseño de Procesos Innovativos (Univ. Católica de Córdoba).

OBJETIVOS DE LA CARRERA:

– Explorar los Procesos Innovativos de Diseño, desde los sistemas de comunicación avanzada, los nuevos materiales y productos, la cultura proyectual y la gestión y organización de emprendimientos.
– Contribuir a la integración de los conocimientos de diseño, gestión y estrategia para proyectar políticas de desarrollo.
– Promover investigaciones regionales sobre gestión estratégica en el área de diseño.
– Formar recursos humanos en el ámbito de la Estrategia y Gestión de Diseño con un alto nivel de reflexión y profesionalización, capaces de abordar la realidad social, ubicando los problemas y proponiendo soluciones innovativas.
– Reforzar los vínculos entre la Universidad y los sectores productivos de la región.
– Atender a la oferta de formación de los profesores y egresados de la región.

DIRECTOR:

María del Valle Ledesma Doctora en Diseño Universidad de Buenos Aires. Profesora en el grado y  en posgrado en varias universidades argentinas. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación vinculados a la semiótica de la imagen y la teoría del diseño en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y en la Universidad Nacional de Entre Ríos. Actualmente dirige el UBACyT A048 ‘Infodesign, la visualización de la pobreza’. Es autora de ‘Diseño Gráfico, una voz pública’ y co autora con Arfuch y Chaves de ‘Diseño y Comunicación. Teoría y enfoques críticos’. Ha compilado con Mabel López ‘Comunicación para diseñadores’ y con Paula Siganevich ‘Piquete de ojo. Visualidades de la crisis’. Dirección electrónica: maestriadisenio@unnoba.edu.ar

DOCENTES:

BARROSO Neto Eduardo Titular del Seminario ESTARTEGIAS DE DISEÑO PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS
DE PIETRO Sergio Salvador Titular del Seminario DISEÑO Y PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN ARGENTINA
GALÁN Maria Beatriz Titular del Seminario de PROCESOS Y ESTRATEGIAS INNOVADORAS DE DISEÑO y del SEMINARIO de INTEGRACIÓN
GALÁN Liliana Cristina Titular del Seminario TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES
GALANTE Oscar Horacio Titular del Seminario GESTIÓN DE LA VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
GUARDIA SOUTO Álvaro Guillermo Titular del Seminario de ESTRATEGIA Y GESTIÓN DE DISEÑO II
GUERRI Claudio Federico Titular del Seminario de SEMIÓTICA PARA LA GESTIÓN ESTRATEGICA DE DISEÑO
GURMENDI María Luján / RICO, Esteban Titulares del Seminario de GESTIÓN TECNOLÓGICA DE NUEVOS MODELOS ORGANIZACIONALES
LEDESMA María del Valle Titular del Seminario INTRODUCCIÓN AL DISEÑO ESTRATEGICO
PINKUS Nicolás Titular del Seminario ESCENARIOS ACTUALES DE LA COMUNICACIÓN Y EL DISEÑO
SAMAJA JUAN Titular del Seminario METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
SIGANEVICH, PAULA Titular del Seminario TALLER DE TESIS
SANCHEZ Maria Gemma Titular del Seminario de ESTRATEGIA Y GESTIÓN DE DISEÑO I
SANTAMARÍA Ricardo José Titular del Seminario ORGANIZACIONES EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO
ARIZA Raquel Titular del Seminario DISEÑO Y ESTRATEGIA DE IDENTIDAD REGIONAL
WOLKOWICZ Daniel Titular del Seminario ESTRATEGIAS DE BRANDING

PLAN DE ESTUDIO

Módulo I
Semiótica para la gestión estratégica de diseño
Escenarios actuales de la comunicación y el diseño
Introducción al diseño estratégico
Metodología de la investigación
Módulo II
Teoría de las organizaciones
Gestión tecnológica de nuevos modelos organizacionales
Gestión de la vinculación tecnológica
Electiva (se sugiere) Organizaciones en el contexto latinoamericano
Módulo III
Estrategia y Gestión de Diseño I
Procesos y estrategias innovadores de diseño
Diseño y estrategias de identidad regional
Estrategias de branding
Taller de  tesis
Módulo IV
Estrategia y Gestión de Diseño II
Estrategias de diseño para la creación de empresas innovadoras
120 horas No tiene Teórica Trabajo final
Electiva Diseño y Producción industrial en la Argentina y Latinoamérica
Seminario de integración

TESIS

La tesis para, obtener el título de Magister, deberá ser relevante, creativa e individual con la metodología propia del tema elegido, teniendo en cuenta el estado actual del conocimiento en la o las disciplinas del caso.

PERFIL DEL GRADUADO

El egresado de la carrera adquirirá capacidad para operar e intervenir en la gestión estratégica en el área de diseño; será un sujeto analítico de la realidad en la que vive y utilizara su profesión para transformar proactivamente su medio, trascendiendo lo meramente instrumental. Poseerá una visión multidisciplinaria del diseño y de los proyectos, será proactivo y propositivo y marcara una visión y objetivos a largo plazo.
Reconocerá como principal herramienta de la gestión estratégica de diseño el conocimiento y la innovación como medio creativo de solucionar problemas o enfrentar nuevos desafíos.
Estará capacitado para desarrollar su trabajo en el ámbito profesional en relación organizaciones estatales o privadas de baja, mediana o alta complejidad.
Específicamente, el egresado de la Maestría estará capacitado para:

  • Llevar adelante gestiones estratégicas integrales de diseño de mediana y gran complejidad en empresas públicas y/o privadas regionales o nacionales.
  • Proponer mecanismos de innovación productiva, adaptaciones tecnológicas o comunicacionales.
  • Liderar equipos encargados desarrollar innovaciones estratégicas de diseño en las áreas de producción y de servicios.
  • Planificar con coherencia y eficacia intervenciones de diseño (de productos, servicios o procesos) a largo plazo.
  • Conocer y utilizar eficazmente los dispositivos de financiación para el desarrollo y la innovación de diseño públicos y privados.
  • Liderar la formulación planes de diseño con políticas regionales o nacionales.
  • Aplicar activamente las principales políticas de los planes de diseño regionales o nacionales implementados.
  • Evaluar eficazmente la formulación, implementación y resultados de planes de diseño regionales o nacionales.
  • Llevar adelante investigaciones aplicadas sobre planificación estratégica tanto en relación a la producción como a la comunicación.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Graduados en Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Textil, Indumentarias, Arquitectos. También se dirige Administradores de Empresa, Economía, Marketing, Publicidad, Comunicación Social y otras disciplinas afines que tengan un acercamiento previo constatado y constatable al pensamiento proyectual tanto por experiencias académicas como profesionales.
Los postulantes deberán provenir de a) Instituciones Universitarias de Gestión Pública o Privada oficialmente reconocidas o b) Instituciones Universitarias extranjeras con título equivalente a los otorgados por las universidades nacionales.
La aprobación y certificación de estas actividades no habilita a los egresados de Universidades extranjeras en el ejercicio profesional, ni significa revalida automática del título previo.
Para el ingreso todos los aspirantes deberán realizar una entrevista de admisión con el director de la carrera. En ella, el Director evaluara –en el caso de los aspirantes sin formación específica en cualquiera de las áreas del diseño- su grado de vinculación con el pensamiento proyectual, condición sine qua non para ser incluido en la Maestría. En caso de que el aspirante no tuviere conocimiento suficiente constatado y constatable, deberá realizar un seminario de nivelación de 60 horas que no se computara dentro de la carga horaria de la maestría.
Los postulantes sin título universitario deberán acogerse a lo establecido en el art. 39 bis de la ley de ES, y la correspondiente reglamentación de la UNNOBA. Resolución (CS) Nro. 218/2009.
El aspirante extranjero deberá acreditar dominio funcional del idioma castellano.
El postulante podrá solicitar créditos por actividades de posgrado realizadas previamente, siempre que las mismas hayan sido concluidas dentro de los 5 (cinco) años anteriores a la fecha de la solicitud.
Todos los aspirantes deberán acreditar su capacidad de lecto-comprensión de textos académicos en una lengua extranjera: inglés, francés, italiano, alemán o portugués.
En el caso de imponerse una selección, se privilegiara:

  1. Antecedentes docentes en la UNNOBA.
  2. Antecedentes en investigación.
  3. Antecedentes en producción y transferencia.

DURACIÓN

La duración de la carrera es de 24 meses más el plazo estipulado para la presentación de la tesis que tal como figura en el reglamento correspondiente es de 2 años.
Tiene una duración de 710 horas.

MODALIDAD, FRECUENCIA Y LUGAR DE DICTADO

Presencial, quincenal.
Sede Pergamino | Monteagudo 2772

INFORMES
Por mail a: maestriadisenio@unnoba.edu.ar / posgrado@unnoba.edu.ar
http://posgrado.unnoba.edu.ar/
Telefónicamente al: 0236-4407750 (interno 12500-12502) Junín | 02477-409500 (interno 21201 ) Pergamino

Requisitos
Formulario de inscripción