aumentar disminuir original

Maestría en Energías Renovables y su Gestión Sustentable

Acreditada por CONEAU
CERRADA LA INSCRIPCIÓN

INICIO: Primer Cuatrimestre 2018

TÍTULO QUE OTORGA LA CARRERA

Magister en Energías Renovables y su Gestión Sustentable.

FUNDAMENTOS

La creciente lucha contra el cambio climático, la contaminación, la emisión de gases de efecto invernadero o el agotamiento de las energías fósiles han abierto un nuevo entorno laboral alrededor de las Energías Renovables.

En la actualidad, las empresas demandan profesionales con formación técnica de calidad e imprescindibles competencias en gestión. El sector de las energías renovables requiere profesionales formados, flexibles y polivalentes.

Latinoamérica en su conjunto, y Argentina en particular, se encuentran experimentando los primeros pasos hacia el desarrollo sustentable y la diversificación de la matriz energética, por lo tanto, resulta necesario la implementación de carreras y cursos que brinden a nuestros profesionales la posibilidad de profundizar sus conocimientos técnicos con una mirada crítica e innovadora hacia un futuro energético cada vez más desafiante.

La presente propuesta se enmarca dentro una maestría profesional, en tanto se vincula con el fortalecimiento y consolidación de competencias en un campo de aplicación profesional, en este caso, el de las energías renovables. En este sentido, se vuelve imprescindible proporcionar la formación necesaria para que los profesionales de la disciplina, desarrollen la capacidad de generar soluciones para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras, analizando las condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas, que permitan su funcionamiento de forma armónica, a lo largo del tiempo y del espacio.

Esta carrera tiene como principal objetivo inducir la reflexión crítica sobre el consumo proveniente de fuentes no renovables por sus consecuencias medioambientales, las posibilidades de implementación, a partir del análisis técnico-económico, de energías alternativas derivadas de fuentes renovables y las herramientas de gestión necesarias para el desarrollo sustentable. La maestría pretende proporcionar herramientas en relación a la gestión energética en las organizaciones, entendiéndola como un proceso amplio, orientado a resolver, mitigar y/o prevenir diferentes problemas, con el propósito de lograr un desarrollo sustentable bajo los desafíos actuales, que debe entenderse en el sentido más amplio. Por esta razón, el profesional requiere adquirir competencias que le permitan desarrollar su capacidad de análisis sistémico, tomando en consideración no sólo variables biológicas, industriales y/o medioambientales, sino también variables de procesos, a nivel productivo, legales, a nivel de regulación, sociales, a nivel de relaciones con la comunidad, económicas, a nivel financiero, y globales, como el calentamiento global y el cambio climático.

Por último, apuntará a formar profesionales capaces de diseñar, evaluar, gestionar y comunicar estrategias de sustentabilidad para el mejoramiento de la cadena de valor de la organización y la relación con sus grupos de interés.

Resulta importante señalar que existe una articulación entre la Especialización en Energías Renovables, que se encuentra orientada a profesionales del sector energético e industrial con formación de grado en carreras de Ingeniería y Tecnología, y la presente maestría, que incorpora contenidos relacionados a la gestión global de proyectos, instituciones, industrias, entre otras, a partir del análisis macroeconómico y social de la problemática energética.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

  • Concientizar sobre los impactos ambientales que generan los recursos energéticos convencionales
  • Reconocer los recursos naturales que pueden ser aprovechados para la generación energética renovable
  • Comprender y reflexionar acerca de la situación energética actual del país y la región.
  • Identificar el marco legal aplicable a los temas ambientales y energéticos.
  • Analizar las distintas fuentes de energías renovables en base a su potencial de aplicación.
  • Evaluar y estimar la posibilidad técnica-económica del reemplazo de fuentes de energía convencional por energías renovables.
  • Formar profesionales capaces de formular y gestionar proyectos que incorporen el análisis de las distintas alternativas energéticas

DIRECTOR

Silvina Carrizo

EQUIPO DOCENTE

Beatriz Checchia, Carlos A. R. Llorente, Claudia Natenzón, Cristian Wallace, Daniel Galli, Facundo Ho, Gabriela Fernández, Guido Covini, Héctor Bazzani, José Luis Berdolini, Juan Pablo Cattelani, Leonardo Amet, Mariano Butti, Mariano Merino, Miguel Cinquantini, Pablo García, Patricia La Nasa, Silvina Carrizo.

PLAN DE ESTUDIO (click aqui)

El Plan de Estudio de la carrera contará con tres ciclos:

Formación Inicial: en éste se implementará el dictado del curso “Principios Medioambientales y Ecología”, a fin de introducir al alumno a las distintas problemáticas inherentes a la temática y nivelar los conocimientos básicos, contemplando las diferentes disciplinas de procedencia.

Formación General: se trabajará con contenidos relacionados con las definiciones del medio ambiente, las fuentes de energía, cambio climático, el desarrollo territorial y el marco económico – legal aplicable.

Formación Específica: se abordarán las distintas fuentes de energías renovables y sus aplicaciones a partir de la tecnología disponible, y las herramientas de gestión necesarias para la elaboración de proyectos y políticas destinadas al desarrollo sustentable. En este tramo de la carrera, se llevará adelante el Taller de Trabajo Final, con el propósito de integrar lo trabajado en los trayectos previos respecto de su formulación.

PERFIL DEL GRADUADO

El graduado adquirirá las siguientes competencias:

  • Capacidad de reconocer y evaluar las fuentes de generación energética.
  • Capacidad de interpretar el impacto ambiental en los distintos ecosistemas producto del uso de fuentes convencionales.
  • Capacidad para analizar las posibles alternativas de reemplazo y realización de propuestas técnicas y económicas para su implementación.
  • Capacidad de reconocer en cada escenario situaciones de optimización energética.
  • Capacidad de promover la gestión responsable del uso de energía a partir de la aplicación de programas.
  • Capacidad de gestionar proyectos y actividades a partir de la introducción de mecanismos orientados al desarrollo sustentable.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Podrá ingresar a la Maestría todo aquel interesado que al momento de inscribirse posea título universitario de grado de más de cuatro años expedidos por Universidades Públicas, Privadas o del extranjero, de Ingeniería Agronómica, en Alimentos, Industrial, Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Electromecánica, Aeronáutica, Civil, Química, Informática, Ambiental, Arquitectura, Licenciatura en administración, Licenciatura en Informática, Contador Público, Licenciatura en Gestión Ambiental y Licenciatura en Ciencias Políticas.

En caso que no posean título de grado, se procederá conforme a la Reglamentación regulatoria de la admisión.

Otros requisitos

En caso de no poseer título de grado que se ajuste a las titulaciones solicitadas, el interesado deberá presentar CV, carta de recomendación y tendrá una entrevista con el director de la maestría.

Se evaluará la acreditación de una lengua extranjera a través de la presentación de certificaciones oficiales de otras universidades nacionales o extranjeras en el que conste el nivel adquirido, o la aprobación de un examen de suficiencia, implementado por la dirección de la Carrera, a través del Instituto de Posgrado.

En caso de imponerse una selección se privilegiarán:

  • Antecedentes académicos y profesionales
  • Antecedentes en producción y transferencia
  • Antecedentes en investigación.

DURACIÓN

La carrera tiene una duración 24 meses y un año y medio (18 meses) para la presentación del trabajo final.

MODALIDAD, FRECUENCIA Y LUGAR DE DICTADO

Modalidad presencial.

Sede Junín

CRONOGRAMA

  • Viernes de 16 a 21
  • Sábados de 8 a 13

Frecuencia Quincenal
Lugar: Instituto de Posgrado (Sarmiento 1169, 2º Piso)

ARANCELES

Profesionales en general:

  • Matrícula: $3.000
  • Costo de la Carrera: $80.000 (20 cuotas de $4.000)

Docentes, No docentes y graduados UNNOBA:

  • Matrícula: $3.000
  • Costo de la Carrera: $ 64.000 (20 cuotas de $3.200)

INFORMES

Por mail a: posgrado@unnoba.edu.ar

Teléfonos: 236-4407750 (interno 12502- 12500) – Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Pergamino