Aplicación de Prácticas Sustentables en Cultivos Protegidos

DOCENTES RESPONSABLES

Dr. Francisco Camacho Ferre (Universidad de Almería) | Ing. Agr. Susana Martínez (UNNOBA- UNLP)  | Dra Mariana Garbi  (UNLu- UNLP)

EQUIPO DOCENTE

Dr. Julio César Tello Marquina (Universidad de Almería) | Dra. Margarita Alconada (UNLP) | Dra. Cecilia Mónaco (UNLP)

DOCENTES COLABORADORES

Ing Agr.  María Agustina Massi (UNNOBA) | Ing Agr Walter Chale (UNNOBA)

Profesionales de las Carreras de Ingeniería, Agronómica y afines.

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo en carreras afines.

OBJETIVOS

• Proporcionar a los estudiantes la posibilidad de profundizar en la evaluación, selección, diseño y gestión de instalaciones, materiales de construcción y equipamiento tecnológico para la protección de cultivos y su incidencia en la modificación del ambiente. Bioclima
  • Relacionar los efectos a nivel edafo-fisiológico que se producen en los diferentes cultivos.
  • Adquirir el conocimiento para el análisis crítico del manejo integrado de enfermedades hortícolas protegidos.
  • Desarrollar habilidades para el uso de herramientas sustentables, la biofumigación el uso de portainjertos y biocontroladores.
  • Conocer los problemas ambientales y las regulaciones locales relativas a cultivos protegidos. Su implicancia en la adaptación de las instalaciones  mínimas necesarias  para la obtención de injertos de calidad
  • Reconocer el crecimiento de plantas injertadas y su forma de manejo

PROGRAMA

Unidad I: Modificación del ambiente y su influencia  en las patologías de las hortalizas
La producción de cultivos protegidos dirigido a  la horticultura y la floricultura. Origen y evolución de los invernaderos. Ubicación, amplitud y tamaño. Orientación y forma del techo. Control del clima y el microclima en los invernaderos. Acción de las variables climáticas sobre la aparición de plagas y enfermedades 15hs
Unidad II: Indicadores de calidad y degradación de suelos. Prácticas de manejo: Reconocimiento de variables edáficas de accesible observación y medición tales como: textura, estructura, color, pH, salinidad por conductividad eléctrica (equipos de campo), impedancias mecánicas, compactaciones, profundidad efectiva, degradaciones (encostramientos, eluviaciones intensas por lavado, salinización, alcalinización). Propuestas de control de la salinidad y alcalinidad: enmiendas (compost y otras), drenes y calidad de agua 10hs
Unidad III: Enfermedades y plagas  de los cultivos protegido.
La Fitopatología en hortalizas, Enfermedades fungosas del suelo, Biofumigación, una estrategia racional, manejo y control de nematodos, fitopatógenos y virus que afectan a las hortalizas protegidas 10hs.
Unidad IV: Injerto en plantas herbáceas
Los objetivos del injerto herbáceo. El material utilizado para injertar en los semilleros especializados. Instalaciones mínimas necesarias  para hacer injertos de calidad. Cambios en las labores culturales para aplicar a plantas injertadas 10 hs
Unidad V: Diagnostico y Alternativas sustentables  para la producción intensiva local
Principales enfermedades  en los cultivos protegidos de Argentina .Practicas sustentables  para el manejo del cultivo y  su control. Resultados Locales: Biofumigación  y utilización de porta-injertos y sus combinaciones. Control biológico con énfasis en el uso de Trichoderma spp. Biocontroladores

BIBLIOGRAFÍA

• Alpi, A y Tognoni, F. 1991. Cultivo en Invernadero, Actual orientación Científica y Técnica. Ediciones Mundi Prensa. Madrid.
  • Bae, H., Sicher, R. C., Kim, M. S., Kim, S. H., Strem, M. D., Melnick, & Bailey, B. A. (2009). The beneficial endophyte Trichoderma hamatum isolate DIS 219b promotes growth and delays the onset of the drought response in Theobroma cacao. J Exp Bot 60, 3279–3295.
  • Castilla, N. 2005. Invernaderos de Plástico. Tecnología y Manejo. Ediciones Mundi Prensa. Madrid.
  • Castillo, F L y Castelvi Sentis, F. 1996. Agrometeorología. Edi Mundi Prensa. Madrid.
  • II Curso de Hortalizas bajo Invernaderos, “Principales Técnicas”1996. Universidad Nacional del Litoral. Municipalidad de Esperanza.
  • Harman, G. E.(2000). Myths and dogmas of biocontrol – changes in perceptions derived from research on Trichoderma harzianum T-22. Plant Dis 84, 377–393.
  • Harman, G. E., Howell, C. R., Viterbo, A., Chet, I. & Lorito, M. (2004). Trichoderma species – opportunistic, avirulent plant symbionts. Nat Rev Microbiol 2, 43–56.
  • Matallana Gonzalez, A., Montero Camacho, J. 1993. Diseño, Construcción y Ambientación. Ediciones Mundi Prensa. Madrid
  • Nuez, Fernando. 1995. El Cultivo del Tomate. Ediciones Mundi Prensa. Madrid
  • Zoilo Serrano Cermeño. 1990. Cultivos de Hortalizas en Invernaderos. Editorial Aedos Barcelona.
  • Zoilo Serrano Cermeño. 1990. Técnicas de Invernaderos. Editorial Sevilla S.A.
  • Zoilo Serrano Cermeño. 1996. Veinte Cultivos de Hortalizas en invernaderos. Editorial Sevilla S.A.

CARGA HORARIA

65 horas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Inicio: Lunes 18 de febrero

Cinco encuentros presenciales, los días: 18, 19, 20, 21 y 22 de febrero, de 8 a 18  horas

SEDE: Junín

MODALIDAD DEL CURSO

Presencial. Asistencia al 80% de las clases.

Para el desarrollo de los contenidos, se empleará la modalidad áulica  a través de videoconferencia  simultánea entre UNNOBA y Almería, para el desarrollo de los temas a cargo de los docentes extranjeros. Las clases serán de carácter  magistral y /o a través de seminarios a cargo de los  docentes participantes. Se utilizará el Análisis de casos como integrador de cada unidad. Los alumnos dispondrán de material de lectura previa.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Tendrá carácter grupal  a través de la exposición de un trabajo ilustrado con ejemplos de casos.

ARANCEL

Profesionales en general: $ 3.000
Graduados, Docentes y No Docentes UNNOBA: $ 2.500

Por mail a: escinternacionalposgrado@unnoba.edu.ar