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Rol docente y producciones digitales para la enseñanza

Incripciones: CUPO CUBIERTO

DOCENTE RESPONSABLE

María Mercedes Martín

Magister en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías (UNC), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Coordinadora del Área de Capacitación y TIC de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP.
Profesora de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, del “Seminario Educación a Distancia y Tecnologías Digitales en la Educación Universitaria” de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP, del “Seminario Debates contemporáneos del currículo y la enseñanza” del Programa Internacional de Maestría en Educación de la FaHCE-UNLP y de la asignatura “Tecnologías emergentes y educación” del Máster en Educación Digital de la Universidad de Extremadura

DESTINATARIOS

Profesores Universitarios.

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo en carreras afines.

FUNDAMENTACIÓN

La cultura digital es una extensión donde lo virtual en realidad propone “otra” experiencia de lo real que nos obliga a “una mejor comprensión de los lazos y nudos que enlazan las realidades y las apariencias, las ilusiones y los síntomas, las imágenes y los modelos”. Lo virtual no sustituye a lo real, lo representa. (Quéau, 1995)1.  La irrupción de la tecnología digital en general y de Internet en particular, ha provocado cambios, configurando lo que podríamos definir como un nuevo paradigma cultural. Se han modificado los comportamientos individuales y los modelos organizativos y, especialmente, aquellos procesos que afectan a la producción, distribución y uso de conocimiento y, por tanto, a la comunicación.
El acceso a las tecnologías digitales supone el diálogo con nuevos lenguajes, que potencian y estructuran modos de pensar y comunicar, atravesado fuertemente la subjetividad generando diversos productos culturales que se incorporan a nuestra cotidianeidad.Los espacios educativos, en particular la Universidad, que nos en este caso nos ocupa, ni sus actores, pueden mantenerse ajenos a estas configuraciones. Los límites que definen el “afuera” yel “adentro” de la escuela se hacen cada vez más difusos, las tecnologías aumentan los ámbitos posibles donde encontrarse con el conocimiento y aprender.
Nos proponemos en este seminario concentrarnos en las funciones docentes y, entre ellas, en la enseñanza como la más paradigmática de todas.La enseñanza es una práctica social, situada, institucionalizada, que articula actores, estructuras y agencias, tradiciones de pensamiento y normas.Lastecnologíasno “inventaron” las preguntas sobre cómo enseñar ocómo ayudar a la comprensión, pero indudablemente las hanpotenciado. Las respuestas a nuestros interrogantes exceden la dimensión tecnológica, aunque la incluyen. Estamosfrente al desafío de pensar abiertamente la relación pedagógica desde dimensiones epistemológicas, sociales, didácticas, comunicacionales… y tecnológicas…

OBJETIVOS

  • Reflexionar sobre el rol docente y sus particularidades en la Educación Universitaria.
  • Comprender los procesos pedagógicos implicados en el acto de enseñar.
  • Conocer diferentes tipos de producciones digitales y sus posibles inclusiones en la enseñanza.
  • Introducir los aspectos pedagógicos, tecnológicos, de contenido y de diseñoque hay que considerar en las producciones digitales para la enseñanza.

PROGRAMA

Módulo I: Los desafíos de diseñar la enseñanza
El rol docente en la Universidad-La enseñanza y los enseñantes en el marco de la cultura digital.
Pensar el diseño de la enseñanza: un desafío para el profesor.
Componentes del diseño: marco referencial, propósitos, objetivos, contenidos, estrategias y evaluación. Toma de decisiones sobre los componentes y las relaciones / tensiones que se establecen entre los mismos

Módulo II: Enseñar con tecnologías

Pensar clases con tecnologías. Dar clases con tecnologías. Evaluar con tecnologías
Trabajo colaborativo y herramientas colaborativas. Trabajo en red.
Elaboración de consignas

Módulo III Producciones digitales para la enseñanza.

Herramientas que ayudan a producir:
– De desarrollo (Por ej.: presentaciones, imágenes interactivas)
– De síntesis (Por ej.: infografías, mapas conceptuales)
– De recolección de datos (formularios)

BIBLIOGRAFIA GENERAL

  • Avolio de Cols, S.; Dussel, I. y Camilloni, A. (2007) ¿Que es una buena clase? Revista 12 (ente) N° 16, Año 2, 1 -16
  • Bacher, Silvia (2012) “Tatuados por los medios. Dilemas de la educación en la era digital”. Buenos Aires. Paidós
  • Balardini, S. (2009). Hacia un entendimiento de la interacción de los adolescentes con dispositivos de la Web 2.0. El caso de Facebook. Asociación Chicosnet. Disponible en:
  • http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD27/datos/investigacion-chicos-net-facebook.html
  • Edelstein, G. E. (2002). Problematizar las prácticas de la enseñanza. Perspectiva,20(2), 467-482.
  • https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/10468/10008
  • Feldman, D., & Palamidessi, M. (2001). Prog
  • Feldman, D., & Palamidessi, M. (2001). Programación de la enseñanza en la universidad.Universidad Nacional de General Sarmiento, San Miguel.
  • Frigerio, G. (2007) Cap. “Inventarios. Argumentos para ampliar lo impensable”. En Baquero, R.; Diker, G. y Frigerio, G. Las formas de lo escolar. Buenos Aires: Del Estante Editorial. https://goo.gl/EIsZkK
  • Gvirtz, S., & Palamidessi, M. (1998). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza(Vol. 1). Aique. Cap. 6 y 8 http://goo.gl/8jQSmN
  • Burbules N. y Callister, T. (2001) “Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías”. Barcelona: Granica. Cap. 1  http://goo.gl/HkV33R
  • Dussel, Inés (2011)  Aprender y enseñar en la cultura digital-Documento Básico –Editorial Santillana –Disponible en: http://www.oei.org.ar/7BASICOp.pdf
  • Dussel, I., & Quevedo, L. A. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. VI Foro Latinoamericano de Educación. Disponible en http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/actividades/latapi/docs/Dussel-Quevedo.pdf
  • Lion, C. (2015). Desarrollos y tejidos actuales en el campo de la tecnología educativa: caleidoscopio en movimiento. Archivos de Ciencias de la Educación, (9). Recuperado de http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos09a04
  • Lion, C. (2012). Pensar en red. Metáforas y escenarios. Scialabba, A. y Narodowski, M.¿ Cómo serán? El futuro de la la escuela y las nuevas tecnologías Buenos Aires: Prometeo
  • Lion, C. y Maggio, M., “Los modelos de inclusión de tecnologías”.Revista Jadashot. Edición especial Congreso de Educación “La pasión de enseñar y el arte de aprender”. Universidad Hebraica de México. Año 5, número 22, septiembre de 2011. Mexico DF., 2011
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  • Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Editorial Paidos.
  • Maggio, M. (2012). “Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad”. Cap. 2 -7. Buenos Aires: Paidós.
  • Manso, M, Pérez, P., Libedinsky, M., Light, D., Garzón, M. (2011) “Las TIC en las aulas. Experiencias Latinoamericanas”.  Cap. 3 Planificar e implementar propuestas didácticas -Cap. 4 Aprender a enseñar con TIC. Buenos Aires.  Paidós
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  • los jóvenes”. Buenos Aires: Paidós.
  • Morduchowicz, Roxana (2012) “Los adolescentes y las redes sociales-La construcción de la identidad juvenil en internet”. Fondo de Cultura Económica
  • Morduchowicz, Roxana (2012) “Los adolescentes del siglo XXI-Los consumos culturales en un mundo de pantallas.” FCE
  • Odetti, V. (2012) Curaduría de contenidos: límites y posibilidades de la metáfora. Consultada en febrero de 2014 en:http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/curaduria-contenidos-limites-posibilidades-metafora
  • Odetti, V. (2012). Curaduría de Contenidos II: un aporte desde la vivencia. Consultada en febrero de 2014 en:http://www.pent.org.ar/publicaciones/curaduria-contenidos-ii-un-aporte-vivencia
  • Odetti, Valeria. (2013) El diseño de materiales didácticos hipermediales para los niveles medio y superior: experiencias incipientes en Argentina. Consultada en febrero de 2014 en:http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/diseno-materiales-didacticos-hipermediales-para-niveles-medio-superior-e
  • Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. En: Revista de Educación a distancia (RED). Disponible enhttp://www.um.es/ead/red/M2/
  • Perrenoud, P. (2008): La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. . Ed. Colihue, Buenos Aires (Introducción, caps. 1 y 7)
  • Schwartzman, G.y Odetti, V (2011) Los materiales didácticos en la educación en línea: sentidos, perspectivas y experiencias. Disponible enhttp://www.pent.org.ar/publicaciones/materiales-didacticos-educacion-linea-sentidos-perspectivas-experiencias
  • Schwartzman, G (2014) Materiales didácticos en educación en línea: por qué, para qué, cómo –Conferencia Plenaria -I Jornadas Nacionales III Jornadas de la UNC : experiencias e investigación en educación a distancia y tecnología educativa 2013: -Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba, E-Book. Disponible en http://www.unc.edu.ar/estudios/programas-saa/proed/productos-proyectos/archivo_publicaciones/ponencias/actas.pdf/view
  • Serres, M. (2014). Pulgarcita. Editorial GEDISA.
  • Sibilia, P. (2008) “La intimidad como espectáculo”. FCE, Bs.As
  • Sibilia, P. (2012). ¿Redes o paredes?: la escuela en tiempos de dispersión. Tinta Fresca.
  • Terigi, F. (2007): “Exploración de una idea. En torno a los saberes sobre lo escolar”En: Baquero, R., Diker, G. y Frigerio, G. (comps.) Las formas de lo escolar, Ed. Del Estante, Buenos Aires, págs. 99-117

CARGA HORARIA

40 horas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Inicio: 21 de febrero 2019
Cronograma:
– Presencial 21 y 22 de febrero de 9 a 13 y de 14:30 a 18:30 horas.
– Distancia: 24 horas virtuales, desde el 18 de febrero al 8 de marzo.
Lugar de dictado: Sarmiento 1169, 2º Piso

MODALIDAD DEL CURSO

Semipresencial. Asistencia al 80% de las clases. Cumplimiento con el 80% de las propuestas de actividades virtuales.
Inscripción limitada: hasta 15 participantes

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

La evaluación se realizará de manera continua y procesual atendiendo al desarrollo de las propuestas de las instancias presenciales y virtuales.
La acreditación del Seminario requerirá la presentación de un trabajo final.

ARANCEL

Profesionales en general: $3000
Graduados, Docentes y No Docentes UNNOBA: Sin cargo.

INFORMES

Por mail a: escinternacionalposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 236-4407750 (interno 12500-12502) – Sede Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino.