aumentar disminuir original

1983-2013. La literatura argentina desde la transición democrática hasta la actualidad

DOCENTE

Lic. Lucas Martín Adur Nobile

DESTINATARIOS

Graduados de las carreras de Letras e Historia y profesionales interesados en la temática.

REQUISITO DE ADMISIÓN

Título Universitario o de Nivel Superior con un mínimo de cuatro años de duración.

FUNDAMENTACIÓN

En 2013 se cumplirán treinta años del comienzo del proceso de restauración democrática que puso fin a siete años gobierno de facto y a la larga serie de golpes de estado que, desde 1930, signaron la vida política argentina. La fecha es una buena ocasión para reflexionar sobre el modo en que nuestra sociedad elaboró el trauma histórico que significó la última dictadura militar y comenzó un largo y complejo proceso de reconstrucción del estado y de la sociedad civil, que implicó también una reconfiguración del campo literario e intelectual.
La literatura argentina producida en las tres últimas décadas constituye un locus privilegiado para llevar a cabo esta reflexión. Por un lado, permite indagar el modo en que, desde distintos sectores sociales e ideológicos y en diferentes momentos históricos, se interpreta -se reconstruye- el pasado reciente. Por otra parte, la literatura permite pensar ciertos núcleos problemáticos que han sido objeto de diversos debates desde la transición democrática hasta la actualidad: la identidad nacional, la violencia urbana, las desigualdades sociales, la diversidad sexual, la inmigración y el rol de los medios de comunicación, entre otros. Por último, el examen diacrónico de obras producidas en los ochenta, en los noventa y en la primera década del siglo XXI, permite estudiar, desde una perspectiva crítica, las rupturas y continuidades entre los distintos modelos de nación y de estado que se han sucedido en nuestro país desde el gobierno de Alfonsín hasta el de Cristina Kirchner.

OBJETIVOS

  • Ofrecer a los alumnos un panorama de la literatura argentina contemporánea.
  • Proveer herramientas analíticas para abordar las obras literarias en relación con el contexto sociopolítico en el que estas se producen y circulan.
  • Indagar las transformaciones diacrónicas en los modos de representar el pasado reciente en diferentes obras literarias.
  • Relevar la persistencia y la transformación de ciertos núcleos problemáticos en la producción literaria argentina de los últimos años
  • Brindar herramientas que contribuyan al desempeño docente de los estudiantes.
  • Orientar la formulación de proyectos de investigación sobre literatura argentina contemporánea.

PROGRAMA

Breve panorama de la literatura Argentina anterior al período a considerar.
Introducción de algunos elementos teóricos: discurso literario – campo intelectual – canon – hipertextualidad.
Distintas lecturas del pasado reciente
Las novelas sobre la dictadura militar. Breve panorama y propuesta de periodización.
La voz de los verdugos: Villa (1995) de Luis Gusmán Un problema ético y estético: dar la voz al enemigo. El concepto de “banalidad del mal”. Una intervención literaria en el debate político: complicidad civil y continuidad entre democracia y dictadura.
La mirada de los hijos: Los topos (2008) de Félix Bruzzone. Una lectura queer y profanadora. Cine y dictadura: Los rubios (Albertina Carri).
Literatura y sociedad en 30 años de democracia
La violencia urbana y los nuevos sujetos marginales. La villa (2001) de César Aira. Cosa de negros (2003) de Washington Cucurto. Villa Celina (2008) de J. D. Incardona (selección).
Crisis de identidad. El neoliberalismo y el fin de (algunos) grandes relatos. Las islas de Carlos Gamerro. Historia argentina de Rodrigo Fresán.
¿Cómo narrar los hechos reales? Nuevos modos de articular literatura y política: Los días que vivimos en peligro (2009, AA.VV). Glaxo (2009) de Hernán Ronsino.
¿Existe una nueva literatura argentina? Reflexiones a partir de la lectura de antologías de narrativa y poesía contemporánea.

BIBLIOGRAFÍA

– AA.VV., (2009) Los días que vivimos en peligro. Dieciséis escritores argentinos narran los hechos que conmovieron al país. Buenos Aires: Emecé
– Aira, César (2001) La villa. Buenos Aires: Emecé
– Bourdieu, Pierre (1978) “Campo intelectual y proyecto creador” en Problemas del estructuralismo. Buenos Aires: Siglo XXI
– Bruzzone, Féliz (2008). Los topos. Buenos Aires: Mondadori.
– Cucurto, Washington (2012). Buenos Aires: Interzona
– Fresán, Rodrigo (1998). Historia Argentina. Buenos Aires: Tusquets. Selección de relatos.
– Gamerro, Carlos (1998) Las islas. Buenos Aires: Simurg. Capítulo 12.
– Genette, Gerard (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus. Cap. 1
– Gramuglio, M. T (2002) “Políticas del decir y formas de la ficción” en Punto de vista 74.
– Gusman, Luis (1995). Villa. Buenos Aires: Alfaguara
– Heker, Liliana (1996) El fin de la historia. Buenos Aires: Alfaguara
– Incardona, Juan Diego (2008). Villa celina. Buenos Aires: Norma.
– Maingueneau, Dominique. Discurso literario (2005). San Pablo: Contexto. Selección.
– Martini, Juan (2007) “La colaboración” en Rosario Express. Buenos Aires: Norma.
– Ronsino, Hernán (2009). Glaxo. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
– Saítta, Sylvia (2004). “La narrativa argentina entre la innovación y el mercado (1983-2003)” en Marcos Novaro y Vicente Palermo, La historia reciente. Argentina en democracia. Buenos Aires: Edhasa
– Sarlo, Beatriz (2012). Ficciones argentinas. Buenos Aires: Mardulce. Introducción.

CARGA HORARIA

24 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Inicio: viernes 23 de agosto
Ocho clases presenciales, frecuencia semanal. Los días: viernes 23 y 30 de agosto, 6 y 13 de septiembre de 18 a 21 horas y los sábados 24 y 31 de agosto, 7 y 14 de septiembre de 8 a 11 horas.
Sede: Pergamino

EVALUACIÓN

Presentación de un trabajo monográfico sobre un escritor o ejes abordados durante el curso, a presentar dentro de los 45 días luego de finalizado el curso.

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 0236-4407750 (interno 12500) – Junín | 02477-409500 (interno 21201) – Pergamino