aumentar disminuir original

Actualización en formas clínicas de las psicosis

DOCENTE

Mg. Luis Volta. Lic. y  Profesor en Psicología (UNLP). Especialista en Psicología Clínica de Adultos (Colegio de Psicólogos de la Provincia de Bs As), Magíster en Psicopatología (Universidad Rennes II. Francia). Docente Cátedra Psicopatología I e investigador (Facultad de Psicología, UNLP). Profesor Titular de Psicopatología y Clínica (UCALP).  Docente de posgrado de la Carrera de Especialización en Clínica Psicoanalítica de Adultos. UNLP. Ex residente, Jefe de residentes, Psicólogo de Planta e Instructor de residentes de Psicología del HIGA. Prof. Dr. Rodolfo Rossi, La Plata.

DESTINATARIOS

Dirigido a graduados y docentes en Psicología, Psiquiatría, Psicopedagogía, Trabajo Social, Enfermería, Acompañamiento Terapéutico y demás actores intervinientes en el campo de la Salud Mental.
Interesados en la temática en general.

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo, en carreras afines (Lic. en Psicología, Lic. en Psicopedagogía, Médico, Lic. en Trabajo Social, Técnico y/o Lic en Enfermería, título habilitante de AT)

FUNDAMENTACIÓN

El campo de las psicosis ha sido abordado desde diversas perspectivas a lo largo de la historia tanto de la psiquiatría como del psicoanálisis. El establecimiento de un diálogo provechoso entre ambos discursos permite un acercamiento a este terreno en el que la diversidad de fenómenos clínicos magistralmente descriptos por los psiquiatras es susceptible de encontrar un ordenamiento estructural. Si bien la relación existente entre el tipo de síntoma y la estructura que lo condiciona no es una relación evidente y directa, el psicoanálisis permite aislar una lógica en la que aquel puede ser situado más allá de la experiencia inmediata, o de un mero agrupamiento sindrómico basado únicamente en criterios estadísticos.
Dicha “lógica de la estructura” tiene niveles. Uno de ellos es el universal, y encuentra en la  “Forclusión del Nombre-del-Padre” en el lugar del Otro, la hipótesis que nombra el “defecto” que le da a la psicosis su condición esencial con la estructura que la separa de la neurosis En ese nivel hablamos, en singular, de estructura de “la” psicosis.
Sin embargo, y a pesar de los debates sostenidos en torno a la “continuidad”, la “gradación” en el interior mismo del gran capítulo de la psicosis, o incluso respecto de los “estados en el interior de una estructura”, es un hecho constatado que existe, dentro del campo de la psicosis, una variedad de formas clínicas: Paranoia, Esquizofrenia, Manía, Melancolía, Parafrenia, y Autismo son algunos nombres con el que se las ha intentado clásicamente aislar.
Más allá de la gran frecuencia en que suelen aparecer combinadas algunas formas con otras en “casos mixtos o híbridos” o de las transiciones entre las mismas que ha invitado a algunos autores a hablar de “polos” dentro del campo de la psicosis, creemos conveniente discutir la importancia de su distinción clínica, a fin de delimitar el esclarecimiento que puede aportar la lógica estructural tanto para el diagnóstico como para la dirección de los tratamientos.
En el presente curso, interrogaremos los criterios propiamente psicoanalíticos para el establecimiento de las variedades clínicas de las psicosis. Siguiendo la enseñanza de Lacan, se bosquejará una diferenciación propiamente psicoanalítica de los diversos síndromes psicóticos. Como señala Maleval (2008, pp. 105-106) “preguntarse si un sujeto es melancólico, esquizofrénico, paranoico, delirante sensitivo o si está aquejado por un síndrome de Cotard no tiene gran interés en sí. No es la pregunta esencial. Es la cuestión de la conducción de la cura lo que es esencial. Saber si un sujeto es melancólico, paranoico, esquizofrénico o maníaco depresivo puede tener interés en el sentido de localizar dónde está el goce invasivo. Se trata de determinar qué tipo de goce se debe contrarrestar. Y sabemos que en la mayoría de los casos encontramos estados mixtos”.

OBJETIVOS

  • Brindar herramientas conceptuales para la detección, discernimiento y abordaje terapéutico inicial de presentaciones psicóticas diversas; de modo que los distintos actores a los que va destinado puedan orientar las consultas de manera pertinente, así como emprender un abordaje terapéutico efectivo de los pacientes.
  • Ahondar los conocimientos de los profesionales relativos a los cuadros psicóticos, en el marco de la intersección psiquiatría-psicoanálisis.
  • Repercutir favorablemente a nivel de la salud mental de la población, en particular en la atención de los pacientes a cargo de los equipo de salud, favoreciendo el intercambio de las diversas disciplinas.

PROGRAMA

El diagnóstico de psicosis:
En Psiquiatría clásica y contemporánea. La perspectiva dimensional.
En Psicoanálisis: etiología sexual y tipos de retorno. Realismo y Nominalismo en las formas clínicas.
Doctrina clásica de los fenómenos elementales. Importancia de los trastornos del lenguaje.
Las “escalas” del delirio. Consecuencias del fármaco en la presentación clínica.
Estudio de Caso: “Galopinar”.
Paranoia
Psiquiatría: Principales ejes del debate sobre la paranoia en la primera parte del siglo XX. Estado de la cuestión paranoica. Su desaparción en las nosografías contemporáneas. Discusiones sobre el grupo pasional.
Psicoanálisis: La identificación del goce en el lugar del Otro. Esclarecimiento estructural de “cuando el Otro es malo”.
Estudio de Casos: Caso de Erotomanía, El Hombre de las Palomas.
Esquizofrenia
Psiquiatría: De la Demencia Precoz al Espectro esquizofrénico. Criterios diagnósticos
Psicoanálisis: Lenguaje, cuerpo en la esquizofrenia.  El enfrentar sus órganos sin la ayuda de un discurso establecido.
Polo esquizofrénico en Psicoanálisis: cuerpo y órganos
Estudio de Caso (Cdo el Otro es malo)
Manía-Melancolía
Psiquiatría: De las psicosis periódicas y cíclicas al espectro bipolar. Los aportes de la perspectiva fenomenológica.
La psicosis maníaco-depresiva en psicoanálisis. Revisión de las referencias freudo, lacanianas. Debates actuales sobre las suplencias intercríticas
Estudio de Casos:
Caso Víctor – Caso Enfermera
Parafrenias
Psiquiatría: Conformación y situación del grupo de las parafrenias. Los debates doctrinales.
Psicoanálisis: La “parafrenia” en Freud. Lacan y la Parafrenia “imaginativa”.
Estudio de Casos:
La señorita B
Las formas “atípicas” de Psicosis
El paradigma Schreber y el paradigma Joyce
Las llamadas psicosis ordinarias. El programa de investigación – La actualidad del “como si”.
Fundamentación y Discusiones actuales. Articulación entre síntoma y suplencia.
Estudio de Casos: Suplencia Perversa en Sujeto Psicótico
Problemas de Diagnóstico Diferencial
Obsesiones en la psicosis (caso de Katan, Caso Roussel, Caso Soy muy superficial)
Fobias en las psicosis (caso de los “flexibles” –la fobia social)
Neo-conversiones en las psicosis
Autismo
La especificidad del Autismo en pacientes adultos. El síndrome de Asperger. La hipótesis del autismo como cuarta estructura. Críticas al “espectro” autista.

BIBLIOGRAFÍA

El Diagnóstico de Psicosis
Mazzuca, R. “El diagnóstico en la psiquiatría y el psicoanálisis” en Psicopatología: clínica y ética, Grama Ediciones, 2013, pp. 213- 219.
Maleval, JC, “La escala de los delirios” en, La Forclusión del Nombre del Padre, Paidós, 2002. Cap 15. Pp. 279-293.
Miller, “La epistemología de la clasificación” (1997), en Los inclasificables de la clínica psicoanalítica, Paidós, 1999, (pp. 317-321).
Miller, “La clínica borrosa” (1998) en La psicosis ordinaria, Paidós, 2003, pp. 200-204.
Paranoia
Lacan, J « Estructura de las psicosis paranoicas» (1931) en El Analiticón, nº 4, Barcelona, 1987, p. 5-20.
Lacan, J. Seminario 3 (1955 – 1956) Clase 1, crítica la paranoia de Kraepelin. Ej del auto rojo.
Lacan, J. De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis (Los fenómenos “intuitivos” p. 520)
Lacan, J. (1966) Presentación de la traducción francesa de las Memorias del presidente Schreber. En Otros Escritos.
Maleval, JC. La lógica del delirio, Cap 8 Identificación del goce en el Otro. Edit. Del Serbal, 1997
Esquizofrenia
Schreber, D Memorias de un enfermo nervioso, cap. 11.
Lacan, J.  “Respuesta al comentario de Jean Hyppolite”, en Escritos 2, Siglo XXI editores.
Lacan, J. “Radiofonía” (1970) pregunta II, Otros escritos, Paidós.
Maleval, JC. La lógica del delirio, Cap 6 La deslocalización del goce y perplejidad angustiada;  y Cap. 7 Significantización del goce deslocalizado. Edit. Del Serbal, 1997.
Miller, J-A. “Esquizofrenia-Paranoia” (1983) en Psicosis y Psicoanálisis, Manantial.
Soler, C. “El llamado esquizofrénico” en El inconsciente a cielo abierto en las psicosis, JVE Ediciones, 2004, pp. 107-117).
Melancolía y manía
Soler, C. “Pérdida y culpa en la melancolía” en Estudios sobre las psicosis. Editorial Manantial, Buenos Aires, 1989. P. 33-44
Soler, C. “La manía, pecado mortal” en Estudios sobre las psicosis. Obra citada, P. 53-58
Maleval, J-C. “Los delirios melancólicos”, en La lógica del delirio (1996),Ediciones del Serbal, 1998, pp. 130-133.
Sauvagnat, F. y R, « Tratamiento psicoanalítico de la psicosis maníacodepresiva a la luz de los conocimientos actuales”, Depresiones y psicoanálisis, Grama Ediciones, 2006, pp.39-60.
Parafrenias
Bercherie, P. “El concepto de Parafrenia y la nosología psiquiátrica de las psicosis” en Clínica psiquiátrica, clínica psicoanalítica; L´Harmattan, 2005. (traducción)
Maleval, JC. La lógica del delirio, Cap 9 El consentimiento regulado del goce del Otro Edit. Del Serbal, 1997.
Maleval, J.C., “La excelencia en la enfermedad mental”, en Extensión Nº 5.Editorial La Campana. 1995.
Miller, J-A. Enseñanzas de la presentación de enfermos, en Matemas I, Manantial, 1987, pp155-168.
Lacan, Presentación del  viernes 9 de abril de 1976: Caso Brigitte.
Las formas “atípicas” de Psicosis
Álvarez, J-M. “Psicosis actuales” en Estudios sobre la psicosis (2013), Barcelona: Xoroi Ediciones.
Laurent, E., Estabilizaciones en las psicosis, Ed. Manantial, Buenos Aires, 1989 (Cap. “Límites en las psicosis”. p. 21-35).
Maleval, J-C, Elementos para una aprehensión clínica de la psicosis ordinaria, Seminario del Descubrimiento Freudiano « Psicosis y lazo social » (Traducción)
Laurent, E “La Psicosis Ordinaria” (2006) en ¿Cómo se enseña la clínica?, Cuaderno del ICBA Nº 13, 2007.
Miller, J-A. « Efecto retorno sobre la psicosis ordinaria» (2009), Quarto Nº 94-95, pp. 40-51. (Traducción)
Problemas de Diagnóstico Diferencial
Dessal, G. “Un problema diagnóstico”, en Miller (comp) Seis fragmentos clínicos de psicosis, Tres Haches, 2000. Pp. 7-11; 55-72.
Godoy, C. « Entre neurosis obsesiva y Psicosis », en Soria, N (comp) ¿Ni neurosis ni psicosis ?, del bucle, 2015, pp. 81-107.
Autismo
Laurent, E. “Los espectros del autismo” (2010) en El sentimiento delirante de la vida, Colección Diva, 2011. pp 227-243.
Maleval, J-C, El autista y su voz (2009), Gredos, 2011.

MODALIDAD DE TRABAJO

En un primer tramo, se abordarán las llamadas formas clásicas, a partir de una bipartición que se discierne entre aquellos sujetos psicóticos que identifican el goce en el lugar del Otro (los paranoicos y pasionales) y aquellos que lo encuentran en su yo o en sus órganos (melancólicos y esquizofrénicos). Se indagará acerca de la “potencialidad melancólica” presente en todos ellos y el lugar de las parafrenias dentro de las denominadas “escalas del delirio. En contrapunto con las enfermedades del Otro, las denominadas “enfermedades de la mentalidad” posibilitarán iniciar un segundo tramo donde se trabajará sobre las formas atípicas, las formas no desencadenadas, compensadas o sinthomadas. Se evaluará la incidencia contemporánea del programa de investigación sobre las “Psicosis Ordinarias” y su impacto en la clínica contemporánea de las psicosis. Se discutirá si las transformaciones sociales inducen mutaciones subjetivas o si se trata de cambios de los síntomas pero no de las estructuras subjetivas. Se analizará la relación síntoma-estructura desde la perspectiva del diagnóstico diferencial, abordando el problema de las obsesiones y fobias en las psicosis.  Por último, se discutirán las hipótesis que actualmente buscan hacer del autismo, ya no una forma clínica más de la psicosis, sino una cuarta estructura.

MODALIDAD DEL CURSO

Presencial. Asistencia al 80% de las clases

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

La evaluación del curso será a través de un informe escrito

CARGA HORARIA

32 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Día de inicio: 20 de Agosto
Ocho clases presenciales, los sábados de 9 a 13 horas. Los días 20 y 27 de agosto, 17 de septiembre, 1, 15 y 22 de octubre, 5 y 26 de noviembre.
Sede: Junín

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 236-4407750 (interno 12500/12502) – Sede Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino