aumentar disminuir original

Arquitecturas vernáculas. Espacialidad, materialidad y tecnología

DOCENTES RESPONSABLES

Dr. Jorge Tomasi / CONICET – Universidad Nacional de Jujuy
Dra. Julieta Barada / CONICET – Universidad Nacional de Jujuy

DESTINATARIOS

El curso está destinado a quienes desde distintas disciplinas (arquitectura, ingeniería, antropología, geografía, arqueología) se acercan al conocimiento de la arquitectura y el espacio, así como también a aquellos/as profesionales que se aproximan a estas temáticas desde el diseño y la obra, en el ámbito público y privado.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo, en carreras afines.

FUNDAMENTACIÓN

Las arquitecturas vernáculas han llamado la atención desde finales del siglo XIX en el marco del romanticismo, y tuvieron un momento de auge en los estudios a partir de la década de 1960 con una multiplicidad de publicaciones que hoy se constituyen como clásicos. Las producciones arquitectónicas se constituyeron como estímulos para pensar y repensar las realizaciones surgidas desde los espacios académicos y disciplinares. Representan un porcentaje significativo de la producción global, e interesa comprender el modo en que estas arquitecturas emergen dentro de tramas sociales y culturales específicas, y cómo se constituyen como otras formas posibles de pensar las prácticas sobre el espacio.

Este curso se propone como un camino para aproximarse a la reflexión y comprensión de las arquitecturas vernáculas desde distintos abordajes teóricos, metodológicos y disciplinares, con el objetivo de enriquecer el modo en que nos acercamos a la arquitectura y al espacio.  A estos efectos se trabajará sobre cinco ejes que considerarán: (1) la historicidad en el pensamiento sobre la arquitectura vernácula; (2) las posibilidades de los abordajes antropológicos; (3) las relaciones entre la arquitectura vernácula y el ambiente; (4) las técnicas, tecnologías y el “saber hacer”; (5) la construcción de lo vernáculo como patrimonio. Si bien durante el curso se considerarán distintos casos en una escala global, se considerarán particularmente las producciones en el actual territorio argentino y en la región. En el mismo sentido, se estimulará que los/as participantes traigan distintos ejemplos para pensar en conjunto durante las clases.

OBJETIVOS

  1. Aproximar a las discusiones en torno a las definiciones de arquitectura vernácula y cómo éstas se constituyen como herencias para los análisis contemporáneos.
  2. Analizar el modo en que los estudios sobre la arquitectura vernácula han influenciado las lógicas proyectuales dentro de la historia de la arquitectura occidental.
  3. Reconocer el modo en la arquitectura es un producto y un proceso que emerge dentro de marcos culturales históricamente constituidos.
  4. Reconocer la densidad de los conocimientos técnicos vernáculos entendidos como prácticas sociales.
  5. Discutir los procesos de patrimonialización de las arquitecturas vernáculas en distintos contextos.

PROGRAMA

Unidad 1. La historicidad en el pensamiento sobre la arquitectura vernáculaç
Los primeros estudios a finales del siglo XIX. Los debates sobre lo natural en el marco de la antropogrografía, y las discusiones en torno al primitivismo en las primeras décadas del siglo XX. El renacer del interés en la década de 1960: los aportes de Oliver, Rapoport y Rudofsky. El aporte de lo vernáculo en las renovaciones proyectuales occidentales, su influencia en la arquitectura moderna.

Unidad 2. Las posibilidades de los abordajes antropológicos
El lugar de los estudios arquitectónicos en la tradición antropológica: desde los primeros abordajes evolucionistas en el siglo XIX a las Société à Maison. Objetos y sujetos desde la materialidad.

Unidad 3. Las relaciones entre la arquitectura vernácula y el ambiente
Naturalismo y primitivismo, discusiones sobre el “mito del buen salvaje”. Aproximaciones al ambiente y las concepciones sobre el ambiente en las distintas sociedades. Las respuestas ambientales en la arquitectura vernácula y los discursos en torno a la sustentabilidad.

Unidad 4. Las técnicas, tecnologías y el “saber hacer”
La técnica como práctica social dentro de tramas de significación. La arquitectura como un hecho dinámico. El concepto de culturas constructivas. La variabilidad en los saberes constructivos en términos locales y regionales.

Unidad 5. La construcción de lo vernáculo como patrimonio
Discusión crítica sobre el concepto de patrimonio, su surgimiento y los debates actuales. Las implicancias del turismo y la mercantilización de las prácticas y saberes. El lugar de las arquitecturas vernáculas en los procesos de patrimonialización. Políticas y gestión estratégica.

BIBLIOGRAFÍA

  • Archetti, E. (2006) “Una perspectiva antropológica sobre cambio cultural y desarrollo: el caso del cuy en la sierra ecuatoriana”, en M. Boivin; A. Rosato y V. Arribas (orgs), Contructores de otredad. Una introducción a la Antropología Social y Cultural. Buenos Aires: Antropofagia. pp. 257-269.
  • Ardissone, R. (1937). “Algunas observaciones acerca de las viviendas rurales en la provincia de Jujuy”, en GAEA. Anales de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, Tomo V, Buenos Aires.
  • Arnold, Denise (1998) “La casa de adobe y piedras del Inka: Género, memoria y cosmos en Qaqachaka”. En: Arnold, D.Y., D. Jiménez y J. Yapita. Hacia un Orden Andino de las Cosas. Hisbol. La Paz.
  • Balbi, F. (2012) “La integración dinámica de las perspectivas nativas en la investigación etnográfica”. Intersecciones en Antropología, 14, pp. 485-500.
  • Barada, J. (2018) Entre casas, departamentos y viviendas. Una etnografía de las relaciones entre los pastores y el estado desde la producción de arquitectura doméstica en un pueblo puneño. Antropofagia.
  • Bloch, Maurice (1995) “The resurrection of the house amongst the Zafimaniry of Madagascar”. En: About the house. Lévi-Strauss and Beyond. Cambridge University Press.
  • Bourdieu, Pierre (2007 [1980]) El sentido práctico. Siglo veintiuno. Buenos Aires.
  • Buchli, V. (2013). An Anthropology of Architecture. Londres, Bloomsbury.
  • Carsten, Janet y Stephen Hugh-Jones (1995) “Introduction: about the house – Levi-Strauss and Beyond”. En: About the house. Lévi-Strauss and Beyond. Cambridge University Press.
  • Chiozza, E.M. y C. de Aparicio (1961). “Vivienda Rural”. En: La Argentina. Suma de Geografía, Tomo VII, dirigido por De Aparicio, F. y Difrieri, H. Buenos Aires, Ediciones Peuser.
  • De Aparicio, F. (1931). La vivienda natural en la Región Serrano de Córdoba. Buenos Aires, Imprenta de la Universidad.
  • Dietler. M. e I. Herbich (1998) “Habitus, Techniques, Style: An Integrated Approach to the Social Understanding of Material Culture and Boundaries”. En: The Archaeology of Social Boundaries. Washington: Smithsonian Institution.
  • Geertz, C. (1987 [1973]). “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura”. En: La interpretación de las culturas, Editorial Gedisa, Barcelona.
  • Gillespie, Susan D. (2000) “Beyond Kinship: An Introduction” En: Joyce, Rosemary A. y Susan Gillespie (Eds). Beyond Kinship. Social and material reproduction in house societies. University of Pennsylvania Press. Philadelphia.
  • Göbel, Bárbara (2002) “La arquitectura del pastoreo: Uso del espacio y sistema de asentamientos en la Puna de Atacama (Susques)”. En: Estudios Atacameños Nº 23, Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, Universidad Católica del Norte, San Pedro de Atacama.
  • Guber, R. (2001) La etnografía. Método, campo y reflexividad. Editorial Norma. Buenos Aires.dw
  • Humphrey, Caroline (1988) “No Place Like Home in Anthropology: The Neglect of Architecture” En: Anthropology Today, Vol. 4, N° 1. Royal Anthropological Institute of Great Britain and Ireland.
  • Ingold, T. (2013) “Los materiales contra la materialidad”. En Papeles de Trabajo, 11, pp. 19-39. Traducción de Belén Hirose. Publicado originalmente en Archaeological Dialogues 14 (1) 1–16, (2007), Cambridge University Press.
  • Ingold, T. (2000) “The temporality of landscape” En Ingold, T. The Perception of the Environment, Essays on livelihood, dwelling and skill. Routledge, London.
  • Krotz, E. (1994). “Alteridad y pregunta antropológica”, en Alteridades 4(8), pp. 5-11.
  • Metraux, A. (1931) “Un mundo perdido. La tribu de los Chipayas de Carangas”. En: Sur, 1 (3).
  • Miller, D. (1998) “Introduction”. En: Material Cultures. Why some things matter. UCL Press.
  • Lemonnier, P. (1992) Elements for an Anthropology of Technology. Anthropological Papers, Museum of Anthropology, University of Michigan, No. 88. Ann Arbor, Michigan.
  • Oliver, P. (1978 [1969]) Cobijo y Sociedad. Blume ediciones. Madrid.
  • Rapoport, A. (1972) Vivienda y Cultura. Editorial Gustavo Gili. Barcelona.
  • Sendón, Pablo (2004) “El wasi chakuy de Marcapata. Ensayo de interpretación de una ‘costumbre’ andina”. En: Revista Andina, 39:51-73. Centro Bartolomé de las Casas. Cuzco.
  • Sillar, B. (2013). “The building and rebuilding of walls: Aspirations, commitments and tensions within an Andean community and the archaeological monument they inhabit”. En Journal of material culture, 18(1), pp. 27-51.
  • Simonsen, Kirsten (1996) “What kind of space in what kind of social theory?”. Progress in Human Geography, 20.
  • Tomasi, J. (2011). “Mirando lo vernáculo. Tradiciones disciplinares en el estudio de las ‘otras arquitecturas’ en la Argentina del siglo XX”, en Área 17: pp. 69-82.
  • Tomasi, J. (2012) “Lo cotidiano, lo social y lo ritual en la práctica del construir. Aproximaciones desde la arquitectura puneña (Susques, provincia de Jujuy, Argentina)”. Apuntes, 25-2.
  • Tomasi, J. (2015) “‘Una expresión del atraso’. La arquitectura de la Puna de Atacama en las descripciones de viajeros, científicos y funcionarios a comienzos del siglo XX”. Estudios Sociales del NOA 15
  • Vargas, P. (2005) Bolivianos, paraguayos y argentinos en la obra. Identidades étnico-nacionales entre los trabajadores de la construcción. Serie Etnográfica CAS-IDES, Antropofagia.
  • Vellinga, Marcel (2005) “Anthropology and the challenges of sustainable architecture” En: Anthropology Today, Vol. 21, N°3. Royal Anthropological Institute of Great Britain and Ireland.

CARGA HORARIA

30 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Inicio: 27 de mayo
Cronograma: 27, 28, 29 y 30 de mayo
Horario: miércoles, jueves y viernes de 17 a 22 y sábado de 8 a 13 horas
Sede: Junín, Sarmiento 1169 2º Piso, Instituto de Posgrado

MODALIDAD DEL CURSO

Presencial

MODALIDAD DE EVALUACIÓN FINAL

Para la aprobación del curso se requerirá un 75 % de asistencia mínima, una participación activa en las dinámicas de lectura, presentación de textos y la presentación de un ensayo breve final.

ARANCELES

  • Graduados, Docentes y No Docentes UNNOBA: $5000
  • Profesionales en general: $6000

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 236-4407750 (interno 12502/12500) – Sede Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino