aumentar disminuir original

Bases de Genética Cuantitativa para el Mejoramiento

Formulario de inscripción

DOCENTE:

Dr. Guillermo Eyhérabide

DESTINATARIOS

Profesionales de carreras afines o interesados en la temática.

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo.

Se recomienda tener conocimientos básicos de genética de poblaciones y genética cuantitativa.

OBJETIVOS

Comprender la naturaleza de la variación y asociación entre caracteres métricos, y sus componentes causales, y las bases cuantitativas de la respuesta a la selección

PROGRAMA ANALÍTICO

Unidad 1. Caracteres cualitativos y cuantitativos. Tipos de modelos. Modelo infinitesimal. Modelos genéticos. Marcas epigenéticas. Valores y medias. Medias generacionales. Grado de dominancia. Media de poblaciones en equilibrio de Hardy-Weinberg. Medias de familias. Efectos de endocría. Efectos promedio y de sustitución de un gen, con y sin endocría poblacional. Valor de mejora. Valor de mejora genómico. Modelo genético basado en estimaciones del valor de mejora genómico. Media de cruzamientos, heterosis y aptitud combinatoria. Heterosis panmíctica y de línea base.  Media de cruzamientos de prueba empleando distintas clases de probadores. Predicción de media de híbridos y compuestos derivados de cruzamientos interpoblacionales.
Unidad 2. Componentes causales y observacionales de la variabilidad fenotípica. Número de genotipos posibles en función del número de loci y de alelos por locus. Probabilidad del genotipo ideal y consideraciones sobre muestreo poblacional. Variabilidad genotípica y sus componentes. Variancia aditiva, de dominancia y epistática. Variancia de desequilibrio. Efecto de la endocría. Variancia entre cruzamientos de prueba. Variancia de cruzamientos interpoblacionales. Métodos de estimación de variancias. Variancia entre y dentro de familias. Concepto de heredabilidad y repetibilidad. Medidas de parentesco. Covariancia entre parientes. Aplicaciones. Diseños genéticos. Estimación de conmponentes de variancia fenotípica mediante REML.
Unidad 3. Estimaciones de heredabilidad. Selección genética. Consecuencias de la selección. Respuesta a la selección. Etapas de la selección artificial. Factores que afectan la eficiencia de la selección en cada etapa. Cambio de frecuencias génicas por efecto de selección. Predicción de respuestas a la selección. Respuesta a diferentes métodos de selección. Repetibilidad y asimetría de respuesta. Límite teórico de la respuesta y límite real.
Unidad 4. Correlación entre caracteres. Causas. Estimación. Coeficientes de sendero. Respuesta correlacionada a la selección. Selección por niveles de corte independientes. Selección mediante índices.  Tipos de índices de selección. Caracteres primarios y secundarios. Respuesta a índices de selección. Recomendaciones en el uso de índices de selección. Selección en base a información de parientes. Selección en varias etapas. Respuesta esperada a la selección en varias etapas.  Variancia de interacción genotipo por ambiente.  Modelización de la interacción genotipo x ambiente. Tipos de interacciones e implicancias en programas de mejoramiento. Estabilidad, adaptabilidad y confiabilidad. Parámetros.  Heterogeneidad de variancias en ensayos multiambientales.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

  • Bernardo, R. 2010. Breeding for quantitative traits in plants. 2da. edición. 380 páginas. Stemma Press. Woodbury, Minnesota. Estados Unidos.
  • Falconer, D ; Mackay, T.F. 2001. Introducción a la genética cuantitativa. Editorial Acribia S.A., Zaragoza, España. 500 pp.
  • Kang, M.S. 2002. Genotype-environment interaction: progress and prospects. En: Quantitative genetics, genomics and plant breeding. Editor Kang, M.S. CABI Publishing.
  • Artículos clásicos y recientes publicados en revistas con referato

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Tareas a realizar fuera de clase en cada unidad (evaluación conceptual) y examen final.

CARGA HORARIA

40 horas

MODALIDAD

Presencial

Aclaración: en caso que no estén dadas las condiciones sanitarias, debido a la situación covid19, el curso se dictará, modalidad virtual.

CRONOGRAMA

Días: 9, 16, 23 y 30 de octubre

ARANCEL

Profesionales en general: $8000

Docentes, No docentes y graduados UNNOBA: $ 6500