aumentar disminuir original

Comunicación y Medios

(Curso a dictarse en el marco de la carrera de Especialización en Planificación y Política Pública Territorial)

DOCENTE

Prof. Dra. Raquel Tarullo

DESTINATARIOS

Profesionales de carreras afines

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo, en carreras afines

FUNDAMENTACIÓN

Entender los procesos sociales y culturales de la sociedad contemporánea va de la mano del análisis de las prácticas comunicativas actuales. Hablar de comunicación es hablar de medios de comunicación, incluyendo en esta categoría a los tradicionales y a los denominados personales y/o sociales. El uso cotidiano que una gran mayoría de los ciudadanos hace fundamentalmente de estos últimos, sumado a la relación que se establece con el contenido a partir de las funciones que los medios sociales admiten, trae como consecuencia un sinfín de voces y miradas que buscan entender el fenómeno desde la intuición y la experiencia. Desde este lugar, las opiniones formadas suelen dejar de lado la complejidad que la problemática trae consigo. Así, este seminario de posgrado ofrece las herramientas teóricas necesarias para analizar el fenómeno de la comunicación en la sociedad contemporánea desde distintos enfoques que respaldan las investigaciones sobre comunicación, medios y sociedad.

OBJETIVOS

  • Comprender la dimensión de la comunicación en los procesos socioculturales actuales
  • Incorporar conceptos que permitan analizar desde distintas perspectivas la relación que los ciudadanos establecen con los medios de comunicación y las prácticas comunicativas actuales.
  • Identificar, a partir de las herramientas teórico prácticas incorporadas en el seminario, la interacción que protagonizan los ciudadanos, la clase política y los medios de comunicación.

PROGRAMA

Unidad 1 La sociedad mediatizada. El rol de la comunicación en la sociedad contemporánea. La información social. Las pantallas. Los actores de la comunicación y el cambio de roles en la sociedad contemporánea.

Unidad 2 La mutación de la comunicación Medios tradicionales y medios personales de comunicación. Los nuevos procesos en la comunicación y su influencia en las relaciones sociales y personales.  Los nuevos públicos. La imagen pública ante los problemas privados.  Autocomunicación de masas o el mito de nosotros. ¿Intimidad o el comienzo de la extimidad? ¿Redes o comunidades? ¿Lo colectivo o lo público?

Unidad 3 Comunicación y ciudadanía. El ciudadano en la sociedad mediatizada: el sujeto mediatizado. Ciudadanos prosumidores.La comunicación política: distintas abordajes sobre el concepto. Los actores de la comunicación política. La política espectáculo. Cultura política y comunicación. La relación entre los políticos, los periodistas, las consultoras y la conformación de la opinión pública. El espacio público. El espacio público virtual. El acceso de bienes y servicios digitales en Argentina.

Unidad 4 La construcción de la realidad. El paradigma de los efectos mínimos. Las filter bubles. La postverdad: ¿hoy o siempre? La comunicación política en las redes sociales: espectacularización y personalización.

CARGA HORARIA

30 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Seis clases presenciales los días 23, 24, 30 y 31 de Agosto, 13 y 14 de Septiembre
Horario: 17 a 22 los días viernes y de 8 a 13 los días sábados.
Lugar de dictado: Ed. Pte. Raúl Alfonsín, Sarmiento 1169, 2º Piso, Junín.

MODALIDAD DE CURSADA

Presencial. Asistencia al 80% de las clases

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Trabajo de articulación teórico- práctica.

ARANCELES:

  • Profesionales y docentes en general: $ 3.500
  • Docentes, graduados y no docentes UNNOBA: $3.000

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 236-4407750 (interno 12502- 12500) – Sede Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino