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Cuarto Módulo Latinoamericano de Formación y Capacitación de Recursos Humanos

El taller se impartirá como el cuarto módulo del DIPLOMADO LATINOAMERICANO EN EVALUACIÓN UNIVERSITARIA cuyo propósito es la formación de recursos humanos en la organización y conducción de procesos de autoevaluación, evaluación externa, acreditación y certificación, por medio de una capacitación integral orientada al mejoramiento institucional (www.udual.org; www.riev.org)

Objetivos:

  • Vincular los procesos de autoevaluación, evaluación externa, acreditación y certificación.
  • Formar recursos humanos capacitados en la organización de procesos para la certificación de profesionales, orientados al mejoramiento de la calidad de la educación superior.
  • Preparar a las instituciones para enfrentar procesos de certificación, nacionales o internacionales.

Perfil del egresado:
Al final del taller, los participantes habrán desarrollado habilidades para organizar y hacer frente a procesos de certificación profesional universitaria orientados al mejoramiento de la calidad de la educación superior.

A) Información
Tener conocimientos sobre:

  • Conceptos generales de evaluación y certificación universitaria. Enfoques y tendencias contemporáneas en los ámbitos institucionales, disciplinarios, sociales y del mercado laboral en las dimensiones locales, nacionales, regionales e internacionales.
  • Investigación evaluativa y certificación de competencias profesionales en los ámbitos institucionales, disciplinarios, sociales y del mercado laboral en las dimensiones locales, nacionales, regionales e internacionales.
  • Principios de la evaluación – planeación de los perfiles de egreso, seguimiento de egresados y certificación de profesionales como estrategia de mejoramiento y regulación universitaria.
  • Articulación de los conceptos de formación integral universitaria y competencias laborales con los conceptos de competitividad, productividad, innovación y pertinencia, en los diferentes ámbitos y dimensiones.
  • El modelo “V” de evaluación – planeación en los procesos de certificación profesional universitaria.
  • Implicaciones disciplinarias y consecuencias profesionales de los procesos de certificación universitaria.
  • Impacto institucional y trascendencia social de los procesos de certificación universitaria.
  • Significación e influencia de la certificación universitaria en el mejoramiento de las políticas y sistemas nacionales, regionales e internacionales de evaluación – planeación de la educación superior.

B) Capacitación
Adquirir habilidades para:

  • Identificar referentes, criterios, ejes, factores, variables, indicadores y preguntas orientadoras para los procesos de certificación profesional universitaria.
  • Aplicar la hiperponderación diferencial multifactorial del referente profesional respecto a los referentes institucional, disciplinario y social en el análisis correlativo de la certificación profesional universitaria.
  • Construir un paradigma de calidad de la formación integral universitaria y de los perfiles profesionales de egreso, y el uso de dicho paradigma como referente en los procesos de certificación y recertificación de la práctica profesional de los egresados universitarios en los diferentes ámbitos y dimensiones.
  • Desarrollar procedimientos, fuentes e instrumentos para la certificación profesional universitaria.

C) Formación
Desarrollar actitudes para:

  • Mostrar un comportamiento autocrítico, ético y sensible ante los procesos de certificación:
  • Al recibir, interpretar, y emitir juicios.
  • En la planeación y sugerencias de los cambios futuros para la institución a partir de la certificación de profesionales.

Temas generales:

  1. De la autoevaluación a la certificación. Integración de un sistema latinoamericano de evaluación – planeación para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.
  2. Marco metodológico para los procesos de certificación profesional universitaria: El modelo “V” de evaluación planeación en los procesos de certificación profesional universitaria.
  3. Implicaciones, consecuencias, impacto y trascendencia de los procesos de certificación universitaria.

Estrategia Metodológica:

El taller se diseñó mediante un esquema dinámico. Previamente, los participantes deberán estudiar el material que se les enviará por correo electrónico. Durante el taller se formarán equipos, cada equipo contará con la orientación de un tutor. El taller tendrá, como producto final, un informe del trabajo realizado.
Se entregará constancia de asistencia al finalizar el taller. Asimismo, cuando el participante concluya el trabajo final del taller se le hará llegar, previa valoración, un certificado expedido por la UDUAL y por la RIEV en el que conste que se encuentra capacitado para organizar procesos de certificación profesional universitaria. Con ello, se continuará con la integración de la Red Internacional de Evaluadores, S.C., en favor del mejoramiento de la calidad académica de las universidades latinoamericanas.