aumentar disminuir original

Curso de Posgrado en Derecho Penal (parte general)

ORGANIZADORES:

  • UNNOBA

  • Colegio de Abogados. Departamento Judicial. Junín

COORDINADORES

María Laura Petraglia; Javier Tomino; Federico Bazzani.

DOCENTES RESPONSABLES

Eugenio SARRABAYROUSE | Carlos MAHIQUES | Mariana BARBITTA | Maximiliano RUSCONI | Javier E. DE LA FUENTE  | José Luis ENNIS | Mario E. KOHAN  | Mariana MALDONADO | Juan E. GARELLI | Karina PIEGARI

DESTINATARIOS

Abogados que se desempeñan en el ejercicio liberal o en el ámbito del Poder Judicial o del Ministerio Público.

REQUISITOS

Título universitario

FUNDAMENTACIÓN

La reflexión siempre se erige como tarea ardua y metódica, que intenta vencer a la tan arraigada costumbre, enemiga acérrima de un todo pensamiento jurídico, que, por definición, ha de ser enérgicamente progresivo y de avanzada.

El poder penal, como hecho político y -sobretodo- su ejercicio, nos exige la continua crítica al sistema dado y el uso de marcos conceptuales apropiados para propender a la racionalidad. Lo dicho es aplicable, naturalmente, al sistema de garantías que estructura a todo el sistema jurídico, pero es preciso ampliar el análisis aún más. El pensamiento penal contemporáneo excede a toda categoría: en tal sentido, debe ser estudiado como una integralidad, participando en el análisis todos los temas que, en el camino, lleguen a lograr -o evitar- el fenómeno político que es la pena.

La dogmática penal no es ajena a dicho estudio, por cuanto la aplicación de muchas de sus teorías

derivan en decisiones casuísticas muy disímiles entre sí.

El objetivo central de este curso es agudizar y profundizar los conceptos de uso cotidiano, como el dolo, la culpa, el tan complejo abordaje del estándar probatorio y cómo fue este evolucionando -o, en ocasiones, lo contrario- a través del tiempo, y tantos otros asuntos que despiertan la curiosidad del operador penal. Se enfatizará la comprensión de los juicios de responsabilidad penal, a través del estudio de sus respectivas vertientes iusfilosóficas y científicas.

El curso propone, nuevamente, pensar el derecho penal desde puntos de vista novedosos, con la guía de reconocidos especialistas en cada materia. Se ofrece, de este modo, una formación profunda en los problemas normativos de la criminalización de clases particulares de conductas.

OBJETIVOS

  • Generar la adquisición de un dominio teórico-práctico en materia penal.
  • Profundizar el conocimiento en aspectos fundamentales del derecho penal, en donde la evolución dogmática y jurisprudencial impone como necesidad la actualización del operador jurídico.
  • Brindar una formación específica en temáticas de relevancia actual en el campo del Derecho Penal, tanto en la faz teórico-especulativa como en sus incumbencias prácticas.
  • Proveer una avanzada aptitud profesional para enfrentar los permanentes desafíos del Derecho Penal contemporáneo, brindando soluciones a los múltiples conflictos que se presentan en la cada vez más compleja praxis jurídica.

PROGRAMA

I.- EL DOLO 1) El problema. Consideraciones metodológicas. 1.1) Concepto de dolo e investigación conceptual. 1.2) Algunas distinciones necesarias. 1.3) Aspecto conceptual y datos empíricos. 1.4) La cuestión del derecho positivo. 1.5) Relevancia práctica de la investigación. 1.6) El metaconcepto de dolo. 1.7) La distinción entre dolo e imprudencia. Tesis de Ingeborg Puppe. 1.7) Dolo como conocimiento, creencia y representación. Crítica a esta postura. 1.8) El dolo eventual. Problemática. Tratamiento jurisprudencial. La tentativa y el dolo eventual. 1.9) El dolo en función del bien jurídico lesionado y los fines del derecho penal. 2.0) Teorías de la actitud interna. Teoría de la indiferencia. Aplicación y exclusión. 2.1) ¿Dolo sin intención? (casos límite). 2.2) La teoría de la aprobación o el consentimiento.

II.- IMPUTACION NORMATIVA y OBJETIVA. 2.3) Introducción. 2.4) Las teorías del delito previas. 2.5) Condiciones de surgimiento de la imputación objetiva. 2.6) La sociedad de riesgo, el funcionalismo de Luhmann y hegelianismo. 2.7) protección de bienes jurídicos y de expectativas normativas. 2.8) Teoría de la equivalencia de las condiciones. 2.9) La moderna teoría de la imputación objetiva. Bases. 3.0) Funcionalismos: Roxin y Jakobs. 3.1) La conducta como único criterio de atribución y el disvalor de resultado. 3.2) La relación conducta – riesgo. 3.3) La relación conducta – resultado. 3.4) Reglas de imputación. 3.5) Riesgo permitido. 3.6) La adecuación social. 3.7) El principio de confianza. 3.8) Disminución de riesgos/incremento de riesgo. 3.9) Intervención de la víctima a propio riesgo. 4.0) Prohibición de regreso. 4.1) Concurrencia de riesgos. 4.2) Riesgos de reserva. 4.3) Riesgos concurrentes. 4.4) riesgos de reemplazo. 4.5) resultados sobre condicionados. 4.6) interrupción de cursos salvadores. 4.7) Resultados a largo plazo. 4.8) daños permanentes con consecuencias tardías. 4.9) lesiones sobrevenidas a una lesión inicial. 5.0) resultados tardíos propiamente dichos. 5.1) Riesgos especiales. 5.2) imputación sin causalidad.

III.- TEORIA DEL DELITO, ENTRE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES Y EL

ESTANDAR PROBATORIO. 5.3) Incidencia de los conceptos en la práctica penal. 5.4) Sistemas de interpretación judicial. 5.5) La duda razonable. Sus antecedentes históricos y normativos. Regulación local y en el derecho comparado. 5.6) La duda razonable. La trascendencia de su definición. Diversas interpretaciones de lo que fue, es, y puede ser, la duda razonable. 5.7) La dimensión político-criminal de la dogmática penal. Situación actual. 5.8) La verdad como un problema para el proceso y la simplificación probatoria como consecuencia permanente de la evolución dogmática en materia penal. 5.9) ¿Garantías en el sistema de hecho punible? 6.0) ¿Es o ha sido absolutamente inocente la instalación de un sistema de comprobación negativa en las categorías de la acción, antijuridicidad, culpabilidad y punibilidad? 6.1) Necesidad de una lectura adicional de las razones de la evolución causalismo- finalismo. El problema de la necesidad de un conocimiento actual en el dolo. 6.2) El fin del proceso y las garantías constitucionales. Epistemología jurídica aplicada.

IV.- ASPECTOS DOGMÁTICOS EN TORNO A LA CULPABILIDAD EN EL DERECHO PENAL. 6.3) Conceptos clásicos de culpabilidad. Ubicación sistemática. 6.4) Evolución del concepto de culpabilidad. 6.5) La teoría sociológica de la culpabilidad. 6.6) Teoría normativa de la culpabilidad. 6.7) La culpabilidad según el modelo finalista. 6.8) Las propuestas alternativas a la categoría de la culpabilidad. 6.9) La culpabilidad como fundamento y medida de la pena. Su relación con el elemento moral. Culpa y merecimiento. La noción de castigo.

V.- CULPABILIDAD Y NEUROCIENCIAS 7.0) Concepto y objetivo de las neurociencias. 7.1) Las neurociencias y la evolución de la comprensión del cerebro y procesos del pensamiento. 7.2) Las bases neurológicas de la conducta moral. 7.3) Culpabilidad y libre albedrío. Fundamento antropológico. Crítica de la teoría positivista y reformulación del indeterminismo. 7.4) La libertad de voluntad en la filosofía contemporánea. 7.5) Determinación de la inimputabilidad penal. 7.6) Abordaje del comportamiento violento y perverso. 7.7) Las pericias en el proceso penal. 7.8) Culpabilidad y pena desde el enfoque neurocientífico. 7.9) La relación entre neurociencias y culpabilidad en el derecho penal. 8.0) La reacción de la doctrina penal ante el debate de las neurociencias.

VI.- CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN: LEGÍTIMA DEFENSA, SU TRATAMIENTO

DOCTRINARIO Y JURISPRUDENCIAL. 8.1) ¿Es necesario el elemento subjetivo de justificación? Análisis crítico. 8.2) La conducta exigida. Criterios clásicos y actuales. Análisis comparativo con otros ordenamientos jurídicos. 8.3) La legítima defensa en el contexto de violencia de género. 8.4) Estudio casuístico de los presupuestos para la legítima defensa. 8.5) La legítima defensa como estrategia procesal. 8.6) Exceso en la legítima defensa. El elemento de proporcionalidad. Agresión ilegítima actual o inminente.

VII.- PUNIBILIDAD Y DETERMINACION DE LA PENA. 8.7) La importancia de una sistematización. Aproximación a los fundamentos de la aplicación de la  pena. 8.8) Teorías en torno al concepto de bien jurídico: La adopción de una postura garantista. La cantidad y características de la pena en relación al bien jurídico lesionado. 8.9) Determinación de la pena. 9.0) Individualización judicial de la pena: Criterios normativos y jurisprudenciales. 9.1) La pena a la luz del bloque de garantías. 9.2) Caracteres generales del régimen legal de determinación de la pena. 9.3) Las reglas de los arts. 40 y 41 del Código Penal. 9.4) Análisis de las posturas de la dogmática nacional.

VIII.- TEORÍA DEL ERROR. DOGMÁTICA Y CASUÍSTICA. 9.5) Introducción a la temática. 9.6) Evolución histórica. Problemática actual. 9.7) La teoría del error frente al fenómeno político criminal. 9.8) Diferentes tipos de error. Error vencible o invencible. Error de tipo. Error de prohibición. 9.9) Aberratio Ictus y la desviación del curso causal. Tesis de Samson. 10.0) El error culturalmente condicionado. Jurisprudencia actual. En busca de una interpretación armónica con la Constitución Nacional. La pericia antropológica cultural y el proceso penal.

IX.- DOGMÁTICA DE LA CULPABILIDAD. 10.1) Principio de culpabilidad. 10.2) Culpabilidad personal y culpabilidad por el hecho. 10.3) Las teorías sobre la culpabilidad y su evolución. Ubicación sistemática de la culpabilidad en la teoría del delito. 10.4) Los elementos de la culpabilidad. La conciencia de la desaprobación jurídico penal del acto. El error sobre tal desaprobación. 10.5) La capacidad de motivación en sentido estricto (la inimputabilidad o capacidad de culpabilidad). La enfermedad mental, el desarrollo mental insuficiente, la grave perturbación de la conciencia. 10.6) La capacidad de motivación disminuida.

X.- RESPONSABILIDAD PENAL POR EL PRODUCTO 10.7) Introducción. Breve reseña histórica. Los delitos contra el medio ambiente. Resultados prácticos de una legislación simbólica.

10.8) La reforma del StGB (Alemania). Los casos Contengan, Erdal, Degusa, Holzchutzmittel, Clembuterol, Colza, etc. 10.9) Fundamento normativo de los deberes jurídicos del fabricante. 10.10) La prohibición de poner en el mercado productos peligrosos en caso de utilización racional o normal. 10.11) Los deberes de vigilancia, advertencia y retirada del producto y su omisión. Los riesgos de desarrollo. 10.12) Determinación de las personas responsables dentro del cumplimiento de los deberes de vigilancia, advertencia y retirada.

BIBLIOGRAFIA click aqui

CARGA HORARIA

40 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Diez clases presenciales los días 17 de marzo, 6, 7, 13 y 14 de abril, 4, 5, 18 y 19 de mayo, 1º de junio.
Horario: días viernes de 16 a 20 y sábados de 9  a 13
Lugar de dictado: Sarmiento 1169, 2º Piso, SUM. Ed. Pte. Raúl Alfonsón, Junín.

MODALIDAD DEL CURSO

Presencial. Asistencia al 75% de las clases
Se propone el dictado de clases de carácter teórico y de carácter práctico taller con análisis de casos y debate.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Evaluación teórica- práctica.

ARANCEL

  • Profesionales en general: $ 4.500 (dos cuotas de $ 2.250)
  • Graduados, Docentes y No Docentes UNNOBA: $ 4.000 (dos cuotas de $ 2.000)

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 236-4407750 (interno 12502- 12500) – Sede Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino