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Curso de Posgrado en Estrategia Comercial

DOCENTE RESPONSABLE

Esp. Mariana Sáenz. Profesora Adjunta Dirección General II, UNNOBA, docente de posgrado y grado en áreas de Administración y de Comercialización. Evaluadora de Calidad Universitaria- Red Internacional de Evaluadores. Secretaria Académica, Instituto de Posgrado UNNOBA.

DESTINATARIOS

Profesionales del ámbito público y privado interesados en la adquisición de competencias gerenciales y en el entrenamiento en el diseño e implementación de estrategias en el ámbito empresarial, especialmente en el aspecto comercial

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo en carreras afines.

FUNDAMENTACIÓN

La estrategia se constituye en el componente fundamental del quehacer de los gerentes y dirigentes de organizaciones, como así también de los emprendedores, ya que su responsabilidad como agentes del cambio es aportar, con sus competencias, al crecimiento de las organizaciones en ambientes competitivos. La estrategia entendida como la lógica del desempeño superior, implica la toma de decisiones informadas, cruciales para la vida de la empresa y su crecimiento basado en la rentabilidad.

La planeación fue introducida por primera vez en algunas empresas comerciales a mediados de los años cincuenta. En tal época, aquellas empresas que llevaban a cabo algún tipo de planeación estratégica fueron las más importantes. Desde entonces este proceso se ha ido perfeccionando y cada vez son más las empresas pequeñas que están siguiendo este ejemplo. Su importancia radica, en el hecho de que sin planes, los administradores no saben cómo organizar los recursos y personas, lo que conlleva el fracaso en su liderazgo, y por otro lado, no cuentan con herramientas que les permitan identificar el momento en que se están desviando de lo que quieren alcanzar, con pocas posibilidades de lograr sus objetivos.

En la actualidad, las organizaciones de todos los sectores económicos del sector público y privado, tengan o no ánimo de lucro, deben enfrentar una intensa y cambiante competencia y desarrollar sus operaciones en un mundo globalizado y con cambios en todos los subsistemas: económico, político, jurídico, ecológico, socio- cultural, tecnológico y demográfico. En virtud de lo anterior, se hace necesario que las organizaciones se orienten adecuadamente en el mercado, para poder enfrentar con éxito los cambios rápidos y exponenciales que se presentan en las fuerzas macro ambientales y micro ambiental, proveedores, intermediarios y facilitadores (servicios financieros de transporte y almacenamiento).

OBJETIVOS

  • Brindar las herramientas que permitan comprender la operatoria de una empresa desde una perspectiva general de gestión empresarial y desarrollar un enfoque para la toma de decisiones impulsada por el mercado y el beneficio económico.
  • Mejorar la habilidad de interpretar y pronosticar situaciones de mercado y resultados financieros y convertirlos en decisiones orientadas a alcanzar los objetivos.
  • Entrenar las competencias necesarias para afrontar problemas inherentes a la administración de los negocios, mediante el análisis de casos y la propuesta de soluciones.

PROGRAMA

  • La Planificación Estratégica y sus etapas: Introducción al Pensamiento Estratégico y descripción de las etapas del proceso.
  • La Formulación de la estrategia: sus herramientas
  • Análisis, definición y diseño de la estrategia: El modelo Matricial
  • Modelos para la estrategia: Modelo Matricial FODA: MEFE-MEFI-MIME
  • Modelo matricial MCPE
  • Modelo de Porter
  • Modelo de Mintzberg
  • Modelo de análisis Competitivo
  • Comportamiento de compra de los consumidores: análisis
  • Segmentación del mercado: identificación y definición de grupos de clientes
  • Modelo Canvas para el Plan de Negocios

BIBLIOGRAFÍA

  • ANSOFF, I.; “Dirección estratégica en la práctica empresarial”; Ed. Addison-Wesley Iberoamericana, Buenos Aires, 1997.
  • BONINI; HAUSMAN; BIERMAN; Análisis Cuantitativo para los Negocios; Mc Graw Hill, 1999.
  • CHAN Kim, W.; MAUBORGNE, R.; Estrategia del Océano Azul; Harvard Business School Press, 2005
  • CIENCIA POLÍTICA. Por que triunfan las naciones. Santafé de Bogotá. No. 19 (1990); p. 89-99.
  • HARVARD BUSINESS REVIEW. Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Vol. 86, no. 1 (Enero 2008); p. 59-77
  • HARVARD BUSINESS REVIEW. What is strategy? Vol. 74, no. 6 (Nov.-Dec. 1996); p. 61-78.
  • KOTLER, PHILIP Y KELLER, KEVIN Dirección de Marketing, Decimocuarta edición PEARSON EDUCACIÓN, México, 2012
  • MINTZBERG Henry; QUINN, James Brian & VOYER, John. (2002). El Proceso Estratégico. México Pearsons.
  • PORTER, Michael. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires: Javier Vergara. (2001). Ventaja Competitiva creación y sostenimiento de un desempeño superior. México: Compañía Editorial Continental.
  • THOMPSON, A., STRICKLAND, A.J., GAMBLE, J.F.; Administración estratégica. Teoría y casos; 15ª. Edic., McGraw-Hill, México, 2008.
  • WILENSKY, A. Marketing Estratégico. Ed. Norma.
  • Material de elaboración propia.
  • Casos para su resolución.

CARGA HORARIA

50 horas (30 horas presenciales y 20 horas virtuales)

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Fecha de inicio: miercoles 29 de agosto
Siete clases presenciales, los días 29 de agosto; 5, 12, 19 y 26 de septiembre y 3 de octubre y actividades virtuales.
Horario: 18 a 22
Lugar de dictado: Sarmiento 1169, 2º piso, Ed. Pte. Raul Alfonsin

MODALIDAD DEL CURSO

El cursado está organizado bajo el concepto teórico práctico integrado con utilización de múltiples herramientas metodológicas focalizadas en la integración de conocimiento y desarrollo de habilidades. Las herramientas metodológicas son el Estudio de Casos, la Simulación Empresaria, la Teoría Aplicada y el Examen Integrador.

La modalidad es semipresencial y las herramientas de comunicación educativa, son sincrónicas y asincrónicas.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Presentación y aprobación de los informes correspondientes a las actividades prácticas y aprobación de un examen final como cierre del curso, en donde se evaluará la transferencia de los conceptos  desarrollados. Éste consistirá en un caso de estudio que involucre un diagnóstico y aplicación de alguno de los modelos vistos.

ARANCEL

  • Profesionales en general: $ 3.500
  • Docentes, graduados y no docentes UNNOBA: $ 3.000

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 236-4407750 (interno 12502/500) – Sede Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino