aumentar disminuir original

De la pulsión al lazo social: Una mirada desde el Psicoanálisis

Formulario de inscripción

COORDINADOR

Lic. Cecilia Matheu – Lic. Miriam Pena

DOCENTES

Lic. Cristina Rosas de Salas | Lic. Alicia Presas de Ginzo | Lic. Miryan Ruffo | Lic. Alicia Iacuzzi | Lic. Raquel Petraglia

DESTINATARIOS

Dirigido a graduados de Psicología y Médicos Especialistas en Psiquiatría

REQUISTOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo, en carreras afines

FUNDAMENTACIÓN

Los psicoanalistas necesitamos vincularnos con las problemáticas y demandas del medio en que estamos insertos, enmarcados en un contexto social particular, estimulando refundaciones académicas de las prácticas psicoanalíticas, institucionales y políticas.

Las prácticas clínicas deben proponer abordajes clínicos superadores y de prevención en pro de la salud mental comunitaria, lo que exige una sólida formación de los profesionales para que sus recursos estén a la altura ética para aportar propuestas consistentes.

Consustanciarse con la complejidad de las variables intervinientes, requiere salirse de los soliloquios para incluirse en investigaciones de campo con el soporte institucional propio de un posgrado universitario.

Este curso apuntará al promover un espacio donde surjan idóneos programas de intervenciones para las patologías sociales, y de este modo, contribuir a un contrato social que porte funcionalidad

OBJETIVOS

  • Identificar variables intervinientes en la causación del malestar en la cultura.
  • Impulsar la formación a nivel de posgrado acerca del malestar en la cultura.
  • Propiciar la articulación entre teoría y práctica.
  • Fomentar las investigaciones psicoanalíticas de campo.
  • Componer intervenciones con especificidad psicoanalítica que posibiliten delimitar una práctica de la intervención.

PROGRAMA

Contenidos mínimos. Malestar en la cultura hoy. Violencia social y violencia en la cultura. La incidencia de la vulnerabilidad social en el psiquismo temprano. Violencia familiar y doméstica. Violencia escolar. Incidencia de los medios de comunicación en la estructuración psíquica. Repercusiones psíquicas de las nuevas tecnologías. Los jóvenes y su malestar en la cultura.
Contenidos. Programa analítico
UNIDAD TEMATICA  I. El malestar en la cultura. De la pulsión al lazo social. Agresión, Narcisismo y pulsión de muerte  y su incidencia en los lazos sociales. El sujeto y  la cultura.
UNIDAD TEMATICA II. Las instituciones sociales (familia, escuela, de salud, de justicia) y sus correlatos en la salud mental comunitarias. Sus funciones en la estructuración de lo psíquico.
UNIDAD TEMATICA III. La subjetividad en riesgo. Violencias visibles e invisibles en la niñez. La cuestión de los diagnósticos y la medicalización en la infancia. La escuela y sus funciones.
UNIDAD TEMATICA IV. Violencias institucionales. Las instituciones como receptoras y promovedoras de violencias. El psicoanalista desplegando su trabajo en instituciones sociales. Trabajo en transdisciplina e interdisciplina.
UNIDAD TEMÁTICA V. La representación narcisista primaria y sus avatares. Los problemas de la transmisión psíquica. Lo negativo en la transmisión. La crisis de la transmisión y la cultura contemporánea.
UNIDAD TEMATICA VI. La adolescencia: el grupo de pares y sus manifestaciones en la sociedad y la cultura. ¿Problemáticas específicas? La cuestión de las adicciones Medios de comunicación y nuevas tecnologías.
UNIDAD TEMÁTICA VII. Violencias relacionadas con cuestiones de género. La cultura como promotora de la violencia hacia los más vulnerables. La revisión de paradigmas sobre la sexualidad.
UNIDAD TEMÁTICA VIII. Aportes desde el Psicoanálisis para la prevención primaria, secundaria y terciaria. Cine debate.

BIBLIOGRAFIA

– Bauman, Z. (2015) Ceguera moral, Buenos Aires: Paidós.
– Bleger, J. (1985) Temas de psicología, Buenos Aires: Nueva Visión.
– Bleichmar, S. (2002). La difícil tarde de ser joven, en Dolor país. Pág. 39, Zorzal.

                                  Dolor país, Buenos Aires: Libros del Zorzal.
– Eliacheff, C. (1997) Del niño rey al niño víctima, Buenos Aires: Nueva Visión.
– Freud, S (1933 [1932]) ¿Por qué la guerra? (Einstein y Freud), en Obras Completas Sigmund Freud T XXII, Buenos Aires: Amorrortu editores.
– Glocer, L. (comp) (2008) Los laberintos de la violencia, Buenos Aires: Lugar.
– Green, A. (2014) Actualización a modo de despedida, en ¿Por qué las pulsiones de destrucción o de muerte?, Buenos Aires: Amorrortu Editores.
– Gurman, I. (2012) Trauma en la infancia: real- realidad- pulsión, en Trauma y repetición. Buenos Aires: Letra Viva
– Iacuzzi, A. (2010) Delitos contra la integridad sexual. Articulaciones psicoanalíticas desde las sombras del entre rejas, Buenos Aires: Ediciones de Las Tres Lagunas.
– Janin, B. (2011) Las marcas de la violencia, en El sufrimiento psíquico en los niños, Buenos Aires: Noveduc.

                        Las crisis y los niños, en El sufrimiento psíquico en los niños, Buenos Aires: Noveduc.
– Kaës, R. y otros (1996) Transmisión de la vida psíquica entre generaciones, Buenos Aires: Amorrortu Editores.
– Kaës, R. (1998). Realidad psíquica y sufrimiento en las instituciones, en La institución y las instituciones, Buenos Aires: Paidós.

                           Sufrimiento y psicopatología de los vínculos institucionales, Buenos Aires: Paidós
– Kancyper, L. (2007) Adolescencia: el fin de la ingenuidad. Cap. 1, 3 y 4, Grupo editorial Lumen.

                   (2015) Carolina y la nube, el lugar de la amistad y de las autoimágenes narcisistas en el proceso analítico de la adolescencia. Pág. 101. Revista de psicoanálisis LXXII N° 1, APA.
– Laplanche, L. (1996) La revolución copernicana inacabada, en La prioridad del otro en psicoanálisis, Buenos Aires: Amorrortu Editores.

                       (1996) Implantación, intromisión, en La prioridad del otro en psicoanálisis, Buenos Aires: Amorrortu Editores.
– Leclaire, S. (1977) Matan a un niño: ensayo sobre el narcisismo primario y la pulsión de muerte, Buenos Aires: Amorrortu Editores.
– Puget, J- Kaes, R, (comp.)(1991) Violencia de Estado y Psicoanálisis, Buenos Aires: Bibliotecas Universitarias.
– Rosas de Salas, C. (2016). El psicoanálisis en el mundo de hoy, Mesa inaugural Actividad científica APA, Buenos Aires.
– Rivas, M. (2010) La familia en litigio y su encuentro con la justicia, en Revista de Psicoanálisis APA N° 3, Buenos Aires.
– Rodulfo, R.  Los lugares donde se trama la subjetivación, en Revista Generaciones AÑO 1 N°1, UBA.
– Sahovaler, J. Permanencias y cambios en el psicoanálisis de niños y adolescentes.
– Tort, M. (2008) Fin del dogma paterno, Buenos Aires: Editorial Paidós.
– Tortorelli, M. Familia, en Revista generaciones Año 2 N°2, UBA.
– Viñar, M. (2000). Los niños fuera de la ley. La violencia de la exclusión, en Revista de Psicoanálisis, Número especial internacional. N°7, APA.

                 (2005) Especificidad de la tortura como trauma, en Revista de Psicoanálisis. TLXII-N 1.

                 (2009) Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio, Cap. 1, 4 y 5. Editorial Noveduc.

                 (2015)  Algunos problemas con la simbolización en las adolescencias actuales. Simbolizar/Desimbolización/Asimbolización. Pág. 93., en La herramienta psicoanalítica hoy, Buenos Aires: APA editorial – Lugar.

CARGA HORARIA

32 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Día de inicio: 20 de agosto
Ocho clases presenciales. Los días sábados 20 de agosto; 3 y 17 de septiembre; 1º,15 y 29 de octubre;  12 y 19 de noviembre, de 8.30 a 12.30 hs.
Sede: Junín

MODALIDAD DEL CURSO

Presencial. Asistencia al 80% de las clases

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

El curso será evaluado a través de un coloquio grupal.

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 0236-4407750 (interno 12500-12502) – Sede Junín | 02477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino