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Decisiones empresariales en ambientes simulados

DOCENTE

Esp. Mariana Sáenz. Profesora Adjunta Dirección General II, UNNOBA, docente de posgrado y grado en áreas de Administración y de Comercialización. Evaluadora de Calidad Universitaria- Red Internacional de Evaluadores. Secretaria Académica, Instituto de Posgrado UNNOBA.

DESTINATARIOS

Profesionales del ámbito público y privado interesados en la adquisición de competencias gerenciales y en el entrenamiento de Toma de Decisiones Empresariales.

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo en carreras afines.

FUNDAMENTACIÓN

El presente curso se propone desarrollar competencias gerenciales tales como habilidades para la toma de decisiones en ambientes empresariales reales, utilizando una herramienta para su simulación. En este sentido, prevé el aprendizaje de diferentes capacidades y su entrenamiento en situación de acción competitiva.

OBJETIVOS

  • Brindar las herramientas que permitan comprender la operatoria de una empresa desde una perspectiva general de gestión empresarial y desarrollar un enfoque para la toma de decisiones impulsada por el mercado y el beneficio económico.
  • Mejorar la habilidad de interpretar y pronosticar situaciones de mercado y resultados financieros y convertirlos en decisiones orientadas a alcanzar los objetivos.
  • Generar espacios de análisis de problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo y espíritu de tolerancia, trabajo bajo presión, priorización y delegación de tareas y visión integral del negocio.

PROGRAMA

Teoría de la Decisión: El decisor y el universo. El proceso decisorio. Los elementos del modelo de decisión. Instrumentación. La decisión con objetivos múltiples. Decisiones en situaciones competitivas: Objetivos en conflicto. Resolución de problemas y conflictos: diseño y herramientas.

Administración Estratégica: Dirección y gestión: el marco conceptual. Dirección estratégica y gestión gerencial. Enfoque sistémico de la dirección y gestión. Ventaja competitiva, su desarrollo y protección. Ventajas de costo y estrategias de diferenciación. Cadena de valor y estructura organizacional. Interrelación entre unidades de negocios. Estrategias: horizontal, ofensiva, defensiva. Recursos, competencias y capacidad estratégica. Estructura y diseño organizacional al servicio de la estrategia seleccionada. Asignación y control de los recursos. Dirección y control del cambio estratégico. Tablero de comando para control estratégico global.

Dirección y Gestión Comercial: Proposición de valor para el Cliente. Estrategia de soluciones (productos y servicios). Estrategia de distribución y comunicación. Estrategia de precio y captura de valor. Gestión de riesgos relacionados con la estrategia y gestión comercial. El plan y el presupuesto comercial. Organización y cultura al servicio del Plan comercial. Tablero de comando para control de la estrategia y el plan comercial.

Dirección y Gestión de las Operaciones: Estrategias principales relacionadas con PMT. Estrategias sobre procesos de producción de bienes y servicios. Decisiones estratégicas sobre capacidad. Selección de ubicación y distribución de facilidades productivas. Cadena de suministros, logística y gestión de inventarios.
El valor estratégico de la flexibilidad. Plan de producción y tecnología. Tablero de comando para control de la estrategia y el plan de PMT.

Dirección y Gestión Financiera: Estrategias financieras con enfoque de análisis sistémico. Estrategia de mezcla de negocios (activos) y su financiamiento en el marco de la gestión de carteras. Modelo integrado de creación de valor, planeamiento y control de gestión. Estructura de financiamiento a largo plazo. El Plan y el presupuesto económico financiero. Tablero de comando para control de la estrategia y el plan financiero.

Dirección y Gestión de los Recursos Humanos: Generación del capital humano como ventaja competitiva sostenible. Estrategia, objetivos y organización para la Dirección y gestión de RRHH. Tablero de comando para control de la estrategia y el plan de RRHH. Teoría de la Negociación: Proceso, Momentos y Elementos de la Negociación. Metas del Negociador. Negociación Efectiva. Dilema del Negociador. Negociación Cooperativa y Competitiva. Método de Harvard. Estrategia de Concesiones. MAAN (Mejor Alternativa a un Acuerdo Negociado). Estrategias Negociadoras. Conducta y Actitudes del Negociador. Estilo de Negociación. Comunicación, Persuasión e Influencia. Negociación en Grupo. Equipo Negociador. Negociación Multilateral. Ética del Negociador.

BIBLIOGRAFIA

– ANSOFF, I.; “Dirección estratégica en la práctica empresarial”; Ed. Addison-Wesley Iberoamericana, Buenos Aires, 1997.
– BONINI; HAUSMAN; BIERMAN; Análisis Cuantitativo para los Negocios; Mc Graw Hill, 1999.
– CHAN Kim, W.; MAUBORGNE, R.; Estrategia del Océano Azul; Harvard Business School Press, 2005
– THOMPSON, A., STRICKLAND, A.J., GAMBLE, J.F.; Administración estratégica. Teoría y casos; 15ª. Edic., McGraw-Hill, México, 2008.
– Material de elaboración Propia.
– Método de Harvard. Estrategia de Concesiones.
– Casos para su resolución.

CARGA HORARIA

60 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Inicio: 8 de Mayo
Finalización: 30 de Junio
Se estiman dos horas diarias de dedicación a las actividades.

MODALIDAD DEL CURSO

Virtual.

El cursado está organizado bajo el concepto teórico práctico integrado con utilización de múltiples herramientas metodológicas focalizadas en la integración de conocimiento y desarrollo de habilidades. Las herramientas metodológicas son el Estudio de Casos, la  Simulación Empresaria, la Teoría Aplicada y el Examen Integrador.

Las herramientas de comunicación educativa, son sincrónicas y asincrónicas, con evaluaciones propias de la modalidad que permiten ir avanzando en el aprendizaje de una manera controlada.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Presentación y aprobación de los informes correspondientes a las actividades prácticas y aprobación de un examen final individual como cierre del curso, en donde se evaluará la transferencia de los conceptos desarrollados. Éste consistirá en un caso de estudio que involucre un diagnóstico y una decisión, y va a ser facilitado al alumno veinticuatro horas antes, a fin de que pueda prepararlo, sin ningún lineamiento del docente, y exponerlo.

ARANCELES

Graduados, docentes y no docentes UNNOBA: $1.500
Profesionales en general: $2.000

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 236-4407750 (interno 12500-12502) – Sede Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino