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Derechos Humanos como proceso de construcción de memoria social y democracias participativas

DOCENTES

Mg. Norberto Gabriel Merino (Abogado, Integrante del Consejo de Presidencia y Comisión de Abogados y de Educación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H), Docente Unnoba y Colegio Nacional Rafael Hernández de la UNLP)
Prof. Julián Axat (Abogado, Defensor Oficial del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata. Docente Colegio Nacional Rafael Hernández de la UNLP)
Docente invitado: Eduardo Barcesat (Abogado Constitucionalista)

DESTINATARIOS

Docentes de la UNNOBA y público en general interesado en la temática.

REQUISITOS

Título Universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo

FUNDAMENTACIÓN

El objetivo principal del curso es ofrecer a los docentes y público en general, herramientas teóricas y metodológicas, en la complejidad sociopolítica actual, para impensar, interpelar, tensionar, crear sentidos y representaciones de referencias conceptuales clásicas, en el abordaje de la temática de los derechos humanos, la y las memorias sociales y las democracias participativas, cuya base social sean ciudadanos críticos, desde una perspectiva no tradicional, crítica y dialéctica. Crítica, como ruptura radical con lo instituido, y Dialéctica, porque se planteará su negación, (lo que no son), para una vez deconstruidos los paradigmas tradicionales, y desde la apropiación teórica y factual de las prácticas y experiencias sociales producidas por las diversas subjetividades intervinientes de múltiples formas en el espacio público-político, los asistentes puedan proponer nuevas síntesis teóricas de las herramientas conceptuales.
Las formas tradicionales de la educación en estas áreas, están impregnadas de un excesivo formalismo jurídico de matriz filosófica positivista que privilegia un único objeto de estudio, a saber, el análisis de las normativas que organizan el Estado y los organismos (ONU, OEA, etc.) desde la inherencia y la trascendencia, sin considerar los sujetos históricos con su experiencia social, en un mundo determinado por formas de producción social dominantes.
Los ejes temáticos se abordarán en el terreno de lo político y la ética, ubicando los derechos humanos, las memorias sociales y las acciones colectivas participativas como hilos conductores de la construcción, permanente y agonal de la Democracia, cambiando la lógica destructiva de la guerra (relación amigo-enemigo) a la lógica constructiva de la Política: todos como parte de lo público y adversarios, pero iguales en dignidad humana.
Se entenderá la Política como escenario del conflicto social y como aquella que provee mecanismos instituidos para su resolución, tratando de hacer posible la convivencia humana en una sociedad, que aún en conflicto, se presenta como un sistema de cooperación y solidaridad.
Esta tensión se manifiesta en el ámbito político, por lo tanto, su lectura no puede definirse sin la experiencia social. Supone un proceso de lectura y análisis crítico de la realidad, de construcción de categorías para efectuarla y afectarla, de incorporación e intercambio de experiencias y de revaloración del debate y las prácticas sociales.
Se buscarán establecer las relaciones entre la construcción histórica– real de los derechos humanos, la construcción de sentidos sobre el pasado (Jelin, 2000) y las formaciones socio-políticas participativas.
Este proceso de revisión de las implicancias del tratamiento de los Derechos Humanos, se complementará con el estudio de los planteos de transferencia que potencien la transposición didáctica.

OBJETIVOS

– Presentar, analizar y debatir los enfoques que la teoría social presenta en la actualidad, incluyendo marcos teóricos clásicos acerca de los DDHH, Memorias Sociales, Democracias Participativas y nuevas subjetividades Políticas.
– Considerar los factores centrales en los procesos de construcción de los DDHH, las memorias sociales, las diversas subjetividades y sus implicancias en los procesos de identificación social.
– Analizar e interpelar, los propios supuestos básicos acerca de algunas problemáticas “objeto de la formación disciplinar-académica”.
– Problematizar la relación entre el enfoque crítico-analítico, sentido común, prácticas sociales y su abordaje científico, en torno a la problemática seleccionada.
– Valorizar el análisis político en tanto actores sociales integrantes de un colectivo de conocimientos.
– Analizar críticamente la formación de los nuevos ejes de conflictos e identidades sociales.

PROGRAMA

I- Derechos Humanos, controversias en torno a su definición, ejercicio, prácticas docentes y sociales.
II- Las memorias sociales en torno al ejercicio de los derechos y su disputa en torno a los genocidios; Memorias Problematizadoras, y su tensión en las aulas universitarias.
III- Las Nuevas formas de ciudadanía, Procesos de ampliación, inclusión y ejercicio de las garantías Constitucionales; los Nuevos sujetos sociales
IV- Las formas de la Democracia en el Siglo XXI, fortalezas- debilidades
VI- Construcción de Propuestas pedagógicas

BIBLIOGRAFÍA

Considerando el marco teórico y pedagógico de la propuesta, la bibliografía sólo es orientadora y genérica, pudiendo ampliarse, revisarse o incorporarse aquella que fuese sugerida y sea pertinente.
– Barcesat, Eduardo. “Derecho al Derecho”, ed, Fin de Siglo, 1993.
-Bauman, Zygmunt.   “Modernidad y Holocausto”
– Bourdieu, Pierre. “Los usos Sociales de la Ciencia”, Ed, INRA, Claves y Problemas, 2000.
– Dalmagro, M.C. Cuando de textos Científicos se trata, Ed. Comunicarte UNC., 2007.-
– Foucault, Michael. “La verdad y las Formas Jurídicas”, Ed. Gedisa, 1994.
– Giddens, A., Turner J. y Otros. “La Teoría Social Hoy”, .Ed. Alianza Universidad., 2001.
– Groppo, Bruno. “La imposibilidad del olvido” Ed. Al Margen, 2001.
– Hinkellammert, Franz. Hugo Villela y otros: Los Derechos Humanos como Política”. Ed La Aurora 1990.
– Izaguirre, Inés. “Violencia social y Derechos Humanos”, Ed. Eudeba, 1998.
– Mattarollo, Rodolfo. “Noche y Niebla y otros……….” Ed. Le Monde Diplomatique, C.I. , 2010.
– Mouffe, Chantal. “En Torno a lo Político”, Ed. FCE. 2005.
– Primer diccionario Altermundista, Ed Le Monde Diplomatique, C.I.2008.
– Schujman, G. – Siede, I. “Ciudadanía para Armar”. Ed. Aique, 2007.
– Sirvent, María Teresa. “Educación y Participación”, J: Werthein y M Argumedo, editores Mrio de Educación. 2000.-
– Torres, Carlos. “Las secretas aventuras del orden, Estado y Educación” Ed. Miño y Dávila, 1996.
– Wallerstein, I. “Introducción al Análisis sistema mundo, “Ed. siglo XXI 2006.

CARGA HORARIA

32 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Inicio: 8 de mayo
Presenciale, los días viernes de 19 a 21 y sábados de 9 a 12 horas. Mayo 8, 9, 29 y 30; junio 12, 13, 26 y 27, julio 10 y 11.
Sede: Pergamino

MODALIDAD DEL CURSO

Presencial. Asistencia al 80% de las clases

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

La evaluación se llevará a cabo a través de la presentación de trabajos prácticos, la participación activa en los encuentros y la presentación de un proyecto de intervención socio-educativo, cuyo objetivo general e hilo conductor sea la inclusión de los temas, contenidos y enfoques didácticos analizados, debatidos y desarrollados en el curso, que articulen e interpelen los desarrollos sobre las temáticas vigentes.
Además del proyecto mencionado habrá una prueba final, para evaluar el desempeño de los participantes y sus progresos conceptuales, que, sin omitir la instancia individual, privilegiará lo grupal, con un límite de 3 o 4 cursantes por grupo.

INFORMES

Instituto de Posgrado de la UNNOBA
Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 2477-409500 (interno 21201) – Pergamino | 236-4407750 (interno 12500) – Junín