aumentar disminuir original

Desarrollo Sustentable

DOCENTES RESPONSABLES DEL CURSO

Susana Pesis

Carlos Bermani

DESTINATARIOS

Profesionales y docentes interesados en la temática.

REQUISITOS

Título universitario.

 

OBJETIVOS

  • Conocer los aspectos generales del desarrollo económico sustentable de una sociedad.
  • Comprender la relación transdisciplinaria que existe entre el ser humano y el medio y entre el ser humano y su comunidad, como así también de las diferentes maneras que tienen los individuos de satisfacer las múltiples necesidades reales o culturales con recursos escasos y agotables.
  • Describir el comportamiento de los actores económicos, el consumidor y el productor de bienes (o empresario) y el comportamiento de las leyes de oferta y demanda de mercado y los diferentes tipos de mercado.
  • Diferenciar entre producción limpia y métodos contaminantes.
  • Determinar el beneficio empresario y estimar los costos del proceso productivo y los costos de la producción no sustentable.
  • Identificar y evaluar los procesos y actividades económicas que dañan al ambiente por medio de la Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Distinguir indicadores tradicionales de desarrollo humano reconociendo sus inexactitudes y los nuevos indicadores.
  • Conocer los aspectos generales del desarrollo económico sustentable de una sociedad.

  • Comprender la relación transdisciplinaria que existe entre el ser humano y el medio y entre el ser humano y su comunidad, como así también de las diferentes maneras que tienen los individuos de satisfacer las múltiples necesidades reales o culturales con recursos escasos y agotables.

  • Describir el comportamiento de los actores económicos, el consumidor y el productor de bienes (o empresario) y el comportamiento de las leyes de oferta y demanda de mercado y los diferentes tipos de mercado.

  • Diferenciar entre producción limpia y métodos contaminantes.

  • Determinar el beneficio empresario y estimar los costos del proceso productivo y los costos de la producción no sustentable.

  • Identificar y evaluar los procesos y actividades económicas que dañan al ambiente por medio de la Evaluación de Impacto Ambiental.

  • Distinguir indicadores tradicionales de desarrollo humano reconociendo sus inexactitudes y los nuevos indicadores.

PROGRAMA

Unidad 1

Concepto de bien económico, bien público y bien privado. Concepto de economía: escasez. Los recursos naturales agotables. Los Ecosistemas como proveedores de bienes y servicios. Concepto de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Cadena trófica y población. Biósfera y Biomas. Valoración ambiental.

Unidad 2

La demanda y la oferta. Equilibrio de mercado. El sistema de precios como modo de asignación de los bienes. Concepto de pobreza y sus distintos enfoques. Concepto de indigencia. Concepto de exclusión. La población. Empleo, desempleo y subempleo. Indicadores de empleo. Distribución del Ingreso (metodología y práctica de los indicadores utilizados tanto a nivel local como internacional). Índices Socio económicos y ambientales como herramientas para cuantificar los problemas globales.

Unidad 3

La producción. Ley de rendimientos marginales decrecientes. Concepto de productividad. La producción con tecnología no contaminante. El rol del consumidor. Cambio Climático. El cuidado de los insumos. La producción sostenible. El empresario socialmente responsable. La ética del empresario. La energía para la producción, tipos de energía, innovación y eficiencia energética. Las fuentes de energías alternativas, ventajas y desventajas de cada una de las mismas. Costos de corto plazo en competencia perfecta. Función de Ingreso. La determinación del beneficio empresario y la determinación del beneficio social. El costo social de las fallas de mercado. Externalidades. Concepto de impacto ambiental. Introducción a la evaluación de impacto ambiental.

Unidad 4

Concepto de crecimiento y desarrollo. Desarrollo sostenible. Crecimiento equitativo. Tipos de capital. Relación entre las teorías de crecimiento y los tipos de capital. La Tecnología. Innovación y Desarrollo. El Ciclo de Vida de los materiales y objetos. Costo social y beneficio social. Participación ciudadana.

BIBLIOGRAFÍA

1. Parkin, Michael Economía, Edit. Pearson, 2006

Pesis Susana, Educar en Medio Ambiente, Edit. TESA

2. Sen, Amartya y Kliksberg Bernardo, Primero la gente, Edit. Temas Grupo Editorial.

3. Jaffe, Klaus, La Riqueza de las Naciones: una vision interdisciplinaria, Edit. Equinoccio de la Universidad Simón Bolívar, Venezuela, 2008

4. Instituto Internacional del manejo del Agua, Evaluación exhaustiva del manejo del Agua en Agricultura; Agua para la alimentación, Agua para la Vida, Edit. Earthsacn y Colombo, 2007

5. Pesis, Susana, Al Planeta lo salvamos entre todos, Edit B, 2009

6. Sachs, Jeffrey, El fin de la pobreza, Edit. Debate, 2005

7. Sachs, Jeffrey, Economía para un planeta abarrotado, Edit. Debate, 2005

8. Coyle, Kevin, Environmental Literacy in America, The National Environmental Education, W.D. 2005

8. Wymann Susanne, Kakridi Fany y Hoggel Udo, Compensación por los Servicios de los Ecosistemas, Info Resources Focus N* 3/04

9. Worster, Donald, Transformaciones de la Tierra, Edit. Coscoroba, 2008

10. UNESCO, Sección de la Educación para el Desarrollo Sostenible, La Lente de la educación para el Desarrollo Sostenible, N*2, 2010

CARGA HORARIA

40 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Presencial. Martes de 18 a 22 horas durante los meses de agosto y septiembre.

Entre el 2 y 12 de octubre: Elaboración del Trabajo Final.

Inicio: martes 20 de agosto

Lugar: Callao 289 3º Piso|Sede Capital

 

MODALIDAD DE EVALUACIÓN FINAL

Presentación de un Trabajo Final integrador sobre los temas del curso.

 

NFORMES E INSCRIPCIÓN Instituto de Posgrado de la UNNOBA
Por mail a: posgrado@unnoba.edu.ar / ambiental@unnoba.edu.ar

Telefónicamente al: 0236-4407750 (interno 12500) – Junín | 02477-409500 (interno 21201) – Pergamino