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Dirección Estratégica de la Organización

DOCENTE RESPONSABLE

Aníbal Cueto. Licenciado en Administración y Contador Público. UNLP. Postgraduado en Negociación. UCA. Magister en Dirección de Empresas – MBA. UADE. Magister en Dirección Comercial. UADE. Profesor Adjunto y Titular en Facultad de Ciencias Económicas UNLP y UNNOBA. Profesor de Postgrado en Estrategia, Marketing y Negociación en diversas universidades y escuelas de negocios. Ex Gerente Regional de Coca Cola Femsa de Argentina SA en las áreas de Ventas y Operaciones de Distribución. 1998-2014)

DESTINATARIOS

Ejecutivos de empresas, empresarios y profesionales interesados en la temática.

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior de cuatro años de duración como mínimo, en carreras afines

FUNDAMENTACIÓN

El Curso propone estimular el desarrollo de competencias en el análisis, formulación e implementación de estrategias empresarias entre quienes asumen el desafío de liderar organizaciones y equipos de trabajo. Su propósito es preparar a los cursantes para asumir responsabilidades tanto en la dirección y gestión de empresas como en los aspectos estratégicos del negocio.

OBJETIVOS

  • Lograr la formación integral en la dirección estratégica que permita asegurar la adecuada toma de decisiones.
  • Conocer los conceptos más usuales de la dirección estratégica de la empresa, sus herramientas y métodos, modos de implantación y control.
  • Propender a la creación y sostenimiento de las ventajas competitivas en los costos, las diferenciaciones y los entornos.

PROGRAMA

Módulo 1: Planificación Estratégica.
1- Análisis Estratégico: Macro y Micro entorno. Análisis FODA. 2- Fijación de Objetivos. 3- Formulación de Estrategias. 4- Evaluación de la Estrategia: Análisis Costo / Beneficio. Análisis Riesgo / Rentabilidad. 5- Implementación de la Estrategia: Programas Operativos. Presupuesto. 6- Control Estratégico.
Módulo 2: Análisis Estratégico.
1- Análisis Interno: Cadena de Valor. Actividades de Valor. Recursos, Habilidades, Competencias y Cultura Organizacional. Fortaleza y Debilidades. 2- Análisis del Entorno: Político – Legal. Económico – Demográfico. Social – Cultural. Tecnológico. Tendencias y Cambios. 3- Análisis Estructural del Sector: Grupos Estratégicos. Evolución del Sector. Atractivo y Grado de Rivalidad. Barreras de Ingreso y Egreso. Poder de Negociación. 4- Análisis de la Competencia: Perfil Competitivo. Estrategia Defensiva. Estrategia Ofensiva. 4- Oportunidades y Amenazas. 5- Proceso de Construcción y Análisis de Escenarios. 6- Matrices de Análisis Estratégico.
Módulo 3: Formulación e Implementación Estratégica.
1- Estrategia Genéricas: Ventaja Competitiva. Ventaja en Costos. Ventaja en Diferenciación. Segmentación y Enfoque. 2- Estrategia Corporativa: Portafolio de Negocios. Estrategia de Diversificación. Interrelaciones. Estrategia Horizontal. Integración Vertical. 3- Estrategias Competitivas: Posiciones Competitivas. Estrategia Defensiva. Estrategia Ofensiva. Estrategia de Flancos. Estrategia de Nichos. Estrategia en Sectores Nacientes. Estrategia en Sectores Fragmentados. Estrategia en Sectores Maduros. Estrategia en Sectores en Declinación. Estrategia en Sectores Globales.
4- Control Estratégico: Eficacia y Eficiencia.

BIBLIOGRAFÍA

– Bueno Campos, E. (1996): Dirección estratégica de la empresa. Metodología, técnicas y casos. Pirámide, Madrid.
– Gómez, J.M. (1997): Estrategias para la competitividad de las PYME. McGraw Hill, Madrid.
– Grant, R.M. (1996): Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones. Civitas, Madrid.
– Hax, A. y Majluf, N. (1997), “Estrategias para el liderazgo competitivo”, Editorial Granica, Buenos Aires.
– Hill, C.W. y Jones, G.R. (1996): Administración estratégica. Un enfoque integrado. McGraw Hill, Santafé de Bogotá.
– Jarillo, J.C. (1990): Dirección estratégica. McGraw Hill, Madrid.
– Johnson, G. y Scholes, K. (1997): Dirección estratégica. Análisis de la estrategia de las organizaciones. Prentice Hall, Madrid.
– Mintzberg, H. y
– Porter, M.E (1985): Ventaja competitiva. CECSA, México.
– Porter, M.E (1987): Estrategia competitiva. CECSA, México.
– Navas, J.E. y Guerras, L.A. (2002): La dirección estratégica de la empresa. Civitas, Madrid. 3. ª edición.
– Rodriguez, Darío. Diagnostico organizacional. (2008). Editorial Alfa Omega Grupo Editor.
– Quinn, J.B. (1993): El proceso estratégico. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.; México.

CARGA HORARIA

22 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Inicio: 2do. cuatrimestre (a confirmar)
Sede: Pergamino

MODALIDAD DEL CURSO

Presencial. Asistencia al 80% de las clases

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Análisis y estudio de dos casos de negocios. Presentación de un informe diagnóstico y soluciones estratégicas recomendadas. Exposición grupal.

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 0236-4407750 (interno 12500) – Sede Junín | 02477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino