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Dirección Estratégica de la organización agroproductiva

DOCENTE

Mgr. Aníbal Cueto. Licenciado en Administración y Contador Público. UNLP. Postgraduado en Negociación. UCA. Magister en Dirección de Empresas – MBA. UADE. Magister en Dirección Comercial. UADE. Profesor Adjunto y Titular en Facultad de Ciencias Económicas UNLP y UNNOBA. Profesor de Postgrado en Estrategia, Marketing y Negociación en diversas universidades y escuelas de negocios. Ex Gerente Regional de Coca Cola Femsa de Argentina SA en las áreas de Ventas y Operaciones de Distribución. 1998-2014)

DESTINATARIOS

Ejecutivos de empresas, empresarios y profesionales

REQUISITOS

Título universitario

FUNDAMENTACIÓN

El Curso pretende estimular el desarrollo de competencias en el análisis, formulación e implementación de estrategias empresarias entre quienes asumen el desafío de liderar organizaciones y equipos de trabajo. Su propósito es preparar a los participantes para asumir las responsabilidades propias de los profesionales en la dirección y gestión de empresas en los aspectos estratégicos del negocio

OBJETIVOS

  • Lograr la formación integral en la dirección estratégica que permita asegurar la toma de decisiones más adecuada en la empresa  agroindustrial.
  • Conocer los conceptos más usuales de la dirección estratégica de la empresa, sus herramientas y métodos,  modos de implantación y control.
  • Propender a la creación y sostenimiento de las ventajas competitivas en los costos, las diferenciaciones y los entornos

PROGRAMA
Módulo 1: PLANIFICACION ESTRATEGICA
1- Análisis Estratégico: Macro y Micro entorno. Análisis FODA.
2- Fijación de  Objetivos. 3-Formulación de  Estrategias.
4- Evaluación de la Estrategia: Análisis Costo / Beneficio. Análisis Riesgo / Rentabilidad.
5- Implementación de la Estrategia: Programas Operativos. Presupuesto.
6- Control Estratégico.
Módulo 2: ANALISIS ESTRATEGICO
1- Análisis Interno: Cadena de Valor. Actividades de Valor. Recursos, Habilidades, Competencias y Cultura Organizacional. Fortaleza y Debilidades.
2- Análisis del Entorno: Político – Legal. Económico – Demográfico. Social – Cultural. Tecnológico. Tendencias y Cambios.
3- Análisis Estructural del Sector: Grupos Estratégicos. Evolución del Sector. Atractivo y Grado de Rivalidad. Barreras de Ingreso y Egreso. Poder de Negociación.
4- Análisis de la Competencia: Perfil Competitivo. Estrategia Defensiva. Estrategia Ofensiva.
5- Oportunidades y Amenazas.
6- Proceso de Construcción y Análisis de Escenarios. 6- Matrices de Análisis Estratégico.
Módulo 3: FORMULACION E IMPLEMENTACION ESTRATEGICA
1- Estrategia Genéricas: Ventaja Competitiva. Ventaja en Costos. Ventaja en Diferenciación. Segmentación y Enfoque.
2- Estrategia Corporativa: Portafolio de Negocios. Estrategia de Diversificación. Interrelaciones. Estrategia Horizontal. Integración Vertical.
3- Estrategias Competitivas: Posiciones Competitivas. Estrategia Defensiva. Estrategia Ofensiva. Estrategia de Flancos. Estrategia de Nichos. Estrategia en Sectores Nacientes. Estrategia en Sectores Fragmentados. Estrategia en Sectores Maduros. Estrategia en Sectores en Declinación. Estrategia en Sectores Globales.
4- Control Estratégico: Eficacia y Eficiencia

BIBLIOGRAFÍA

– BUENO CAMPOS, E. (1996): Dirección estratégica de la empresa. Metodología, técnicas y casos. Pirámide, Madrid.
– GÓMEZ, J.M. (1997): Estrategias para la competitividad de las PYME. McGraw Hill, Madrid.
– GRANT, R.M. (1996): Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones. Civitas, Madrid.
– HAX, A. y MAJLUF, N. (1997), “Estrategias para el liderazgo competitivo”, Editorial Granica, Buenos Aires.
– HILL, C.W. y JONES, G.R. (1996): Administración estratégica. Un enfoque integrado. McGraw Hill, Santafé de Bogotá.
– JARILLO, J.C. (1990): Dirección estratégica. McGraw Hill, Madrid.
– JOHNSON, G. y SCHOLES, K. (1997): Dirección estratégica. Análisis de la estrategia de las organizaciones. Prentice Hall, Madrid.
– MINTZBERG, H. y PORTER, M.E (1985): Ventaja competitiva. CECSA, México.
– PORTER, M.E (1987): Estrategia competitiva. CECSA, México.
– NAVAS, J.E. y GUERRAS, L.A. (2002): La dirección estratégica de la empresa. Civitas, Madrid. 3. ª edición.
– RODRIGUEZ, Darío. Diagnostico organizacional. (2008). Editorial Alfa Omega Grupo Editor.
– QUINN, J.B. (1993): El proceso estratégico. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.; México

CARGA HORARIA

30 horas
Total de Horas lectivas: 16 horas
Total de Horas Prácticas: 14 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Inicio: 15 de Agosto
Cuatro clases presenciales, los viernes: 15 y 22 de agosto y 19 de septiembre de 14 a 18 horas, y el sábado 16 de agosto de 9 a 13 horas.
Sede: Junín

MODALIDAD DEL CURSO

Presencial. Asistencia al 80% de las clases

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Análisis y estudio de dos casos de negocios. Presentación de un informe diagnóstico y soluciones estratégicas recomendadas. Exposición grupal

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 0236-4407750 (interno 12500) – Junín | 02477-409500 (interno 21201) – Pergamino