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Dirección y administración de proyectos

DOCENTES

Daniel Galli
Guillermo David Guillen
Romani Bruno Ricardo
Carlos Ambrosio Llorente

DESTINATARIOS

Profesionales de Ingeniería, Ciencias Económicas, docentes e investigadores y profesionales interesados en la temática.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Titulo Universitario

FUNDAMENTACIÓN

El fenómeno de la globalización y el desarrollo exponencial de las tecnologías de la información han contribuido a la generación de un nuevo ambiente de negocios caracterizado por una creciente competencia.
Estas circunstancias han determinado la necesidad de empresas cada vez más competitivas, lo cual ha llevado a cambios dramáticos en la concepción actual de los negocios con un nuevo enfoque, pasando de la división del trabajo y la gestión vertical a la gestión por procesos.
La gestión por procesos es el enfoque actual de gran cantidad de organizaciones que ven esto como el elemento clave a la hora de aplicar sistemas integrales de gestión, promoviendo la satisfacción del cliente y la creación permanente de valor.
Este nuevo enfoque de gestión se aplica para las organizaciones y en particular para los proyectos de cada una de ellas. El éxito en la dirección y administración de un proyecto exige el manejo activo y permanente de todos los procesos que lo conforman, identificados hoy como buenas prácticas.
Se procura alcanzar los objetivos propuestos (eficacia) con los recursos asignados (eficiencia).
En este marco de referencia, y atendiendo que cada días son más las organizaciones que adoptan estos criterios generales de gestión, la formación en Dirección y Administración de Proyectos, se ha constituido en un elemento primordial para todos aquellos que participan en el desarrollo de proyectos de todo tipo.

OBJETIVO GENERAL

• Internalizar los conceptos de satisfacción del cliente, creación de valor, eficacia y eficiencia, como elementos claves en el desarrollo de toda organización.
• Contribuir a la formación integral de profesionales capacitándolos en los nuevos conceptos aplicables a la Dirección y Administración de Proyectos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Capacitar en la gestión de proyectos por procesos.
• Aprehender los elementos claves de la Gestión Integral de Proyectos.
• Introducir aspectos vinculados al marco conceptual y procesos.
• Desarrollar conocimientos y habilidades en las distintas áreas de conocimiento de la Dirección de Proyectos: Gestión de la Integración, del Alcance, del Tiempo, de los Costos, de la Comunicación, de los Recursos Humanos, de la Calidad, de los Riesgos y de la Adquisición.

PROGRAMA

UNIDAD 1: Aspectos claves del gerenciamiento
Las fases de un proyecto. El ciclo de vida del proyecto. Análisis de involucrados. Habilidades y aptitudes básicas para la dirección de un proyecto. Alternativas de contratación.
UNIDAD 2: Los procesos dentro del gerenciamiento
El valor. Los procesos involucrados. Requerimientos y propósitos. Acciones básicas del gerente. Procesos del gerenciamiento del valor.
UNIDAD 3: El alcance y la planificación
Origen de los proyectos. La selección de proyectos. El alcance. La planificación como proceso. Diseño de planes. Elementos constitutivos del plan. Beneficios de la planificación.
UNIDAD 4: Gerenciamiento de plazos y costos
Establecimiento de plazos. Métodos de programación: camino critico (CPM), diagrama de Gantt o plan de avance de tares. El plan de trabajo para la ejecución de la obra. Costos: identificación, clasificación. Costos erogables y no erogables. Punto de equilibrio económico y financiero. Estructuración y elementos de los análisis de precios por ítems. Presupuesto. Justificación económica. Flujo de caja. Plan de trabajos. Exposición financiera. Evaluación económica. Sensibilización de plazos y costos.
UNIDAD 5: Los equipos y la comunicación
El gerente de proyectos y el manejo de RRHH. Gestión por competencias. El trabajo en equipo: pirámide de jerarquía, grupos vs. equipos. Resolución de conflictos. Seguimiento y control. La comunicación. Canales formales e informales, las reuniones, agenda, informes de performance, planes de comunicación.
UNIDAD 6: Calidad y mejora
Camino de calidad. Costos asociados. Planeamiento de la calidad: diagramas de procesos, diagramas de causas y efectos. Aseguramiento de la calidad. Control de la calidad: diagrama de Paretto, diagrama de dispersión, muestreo por atributos, muestreo por variable y gráficos de control.
UNIDAD 7: Los riesgos en los proyectos
Gerenciamiento de riesgos: orígenes y causas de los riesgos, eventos, criterios para el análisis de riesgos. Métodos de análisis. Matriz de riegos. Plan de gerenciamiento de riesgos.
UNIDAD 8: Contrataciones y negociación
La tercerización. La contratación: contratos y documentos complementarios de los contratos. Evaluación de asesores, proveedores y contratistas. Consejos para la contratación efectiva. La negociación: definición, pautas básicas, técnicas.

BIBLIOGRAFÍA

– Esquembre, Juan F. y otros. 2009 Dirección Profesional de Proyectos, Guía examen PMP, Buenos Aires, Argentina. Pearson Prentice Hall
– Frame, J. Davidson. 2000 La Nueva Dirección de Proyectos, Buenos Aires, Argentina. GranicaÇ
– Gibson – Ivancevich – Donnelly. 2009 Las organizaciones (10ª Edición), Santiago, Chile. Mc Graw – Hill
– H. Thuesen, H.;Fabrycky, W.; Thuesen, G. 2005. Ingeniería Económica (5ª Edición)Mexico, D.F., México. Prentice-Hall
– James Riggs, J.; Bedworth, L.; Randhawa, S. 2002 Ingeniería Económica (4ª Edición)Mexico, D.F., México. Alfaomega
– Joaquín Rodríguez Valencia. 2009 Introducción a la Administración – Enfoque de Sistemas (4ª Edición), Bogotá, Colombia. Thomson
– Lledó, Pablo; Rivarola, Gustavo. 2007 Gestión de Proyectos Buenos Aires, Argentina. Pearson Prentice Hall
– Nucifora, María S., Stronati, A., Mennella, P. 2006 Gerenciamiento de Proyectos y Obras, Buenos Aires, Argentina. Arquitectas Asociadas
– PMI 2008 A Guide to de Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide) Newton Square, PA, USA. Project Management Institute
– Sapag Chain, Nassir; Sapag Chain, Reinaldo 2009. Preparación y evaluación de proyectos (5° Edición) Santiago, Chile. Mc Graw – Hill
– Stephen Robbins. 2009 Comportamiento Organizacional (8ª Edición), México. Prentice-Hall

CARGA HORARIA

60 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Inicio: lunes 26 de agosto
Modalidad presencial. Seis clases, frecuencia quincenal los lunes de 18 a 22 horas
Sede: Junín

EVALUACIÓN

Asistencia mínima al 80% de las clases teórico-prácticas y aprobación de trabajo final a través de presentación y coloquio de defensa.

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 0236-4407750 (interno 12500)– Junín | 02477-409500 (interno 21201) – Pergamino