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Diseño de Cuestionarios/ Utilización de escalas de actitudes

DOCENTE

Rogelio Biasella. Lic en Psicología (UNLP) Doctorando (UNLP) Docente de grado. Investigador. Autor de publicaciones.

DESTINATARIOS

Investigadores y docentes cuyas  actividades requieran diseñar cuestionarios y escalas de actitudes, como así también  seleccionar y aplicar técnicas de adquisición de datos más adecuadas a su estudio.
Profesionales interesados en la temática

REQUISITOS

Título de grado universitario
Conocimientos básicos de metodología y matemática

FUNDAMENTACIÓN

El cuestionario es un procedimiento considerado clásico en las Ciencias Sociales para la obtención y registro de datos. Su versatilidad permite utilizarlo como instrumento de investigación y como instrumento de evaluación de personas, procesos y programas de formación. Es una técnica de evaluación que puede abarcar aspectos cuantitativos y cualitativos. Su característica singular radica en que para registrar la información solicitada a un mismo grupo de s sujetos, ésta tiene lugar de una forma menos profunda e impersonal que la entrevista. Al mismo tiempo, permite consultar a una población amplia de una manera rápida y económica. La construcción de cuestionarios se enmarca dentro del proceso denominado metodología de encuesta y se ubica dentro de la etapa de instrumentación

OBJETIVOS

  • Comprender las características constructivas del cuestionario en los diferentes modelos y aplicación y analizar su aplicabilidad en el ámbito laboral

PROGRAMA

Introducción
1. Características básicas de un cuestionario
2. Problemas más usuales en los cuestionarios
3. Metodología de la encuesta
3.1. Definición del estudio
3.2. Selección y definición de las variables
3.3. Diseño del cuestionario
4. Las preguntas del cuestionario
4.1. Número
4.2. Formulación
4.3. Orden y disposición
5. Aplicación de las escalas para medir actitudes
5.1. Escalamiento de Likert
5.2. Diferencial Semántico
5.3. Escala de Guttman
6. Redacción del cuestionario
7. Codificación en el cuestionario
8. Corrección del cuestionario
9. Selección de la muestra
10. Validación del cuestionario
11. Tratamiento y análisis de la información
11.1. Revisión de los cuestionarios
11.2. Codificación, clasificación, recopilación de cuestionarios y preparación de la base de datos.
11.2.1. El objeto modelo o sistema de matrices de datos
11.2.2. Taylor y Bogdan: El trabajo con los datos
11.3. Análisis de las preguntas.
11.4. Conocer la evolución del estudio.
11.5. Anticipación del estudio de predicción.
11.6. Presentación final de la información.
12. Conclusiones

 BIBLIOGRAFÍA

– AZOFRA, Mª. J. (1999): Cuestionarios. Cuadernos metodológicos. CIS, Madrid. p. 25 y ss.
– CASTILLO ARREDONDO, S. y GENTO PALACIOS, S. (1995): «Modelos de Evaluación de Programas Educativos». En Medina Rivilla, A. y Villar Angulo, L. M.: Evaluación de Programas Educativos, Centros y Profesores. Universitas, Madrid pp. 23-69.
– FOX, D. J. (1981): El proceso de investigación en Educación. Eunsa, Pamplona.
– GAIRÍN SALLÁN, J. (1992): «Evaluación de Programas de Formación». En Álvarez Fernández, M. (Coord.): La dirección escolar, formación y puesta al día. Escuela Española, Madrid.
– GARANTO ALÓS, J. (1989): «Modelos de Evaluación de Programas Educativos». En Abarca Ponce, M. P. (Coord.) (1989): Evaluación de Programas Educativos. Escuela Española, Madrid.
– GENTO, S. (1994): Participación en la Gestión Educativa. Santillana, Madrid.
– GONZÁLEZ RÍO, M. J. (1997): Metodología de la Investigación Social. Técnicas de recolección de datos. Aguaclara, Alicante.
– HERNÁNDEZ SAMPIERI, R.; FERNÁNDEZ COLLADO, C. y BAPTISTA LUCIO, P. (2000): Metodología de la Investigación. McGraw-Hill, México.
– HERNÁNDEZ SAMPIERI, R; FERNÁNDEZ COLLADO, C.; BAPTISTA LUCIO, P (2010) Metodología de la investigación– Ed. Mc Graw Hill Educación, Quinta Edición, Méjico  – ISBN: 978-607-15-0291-9.
– LÓPEZ-BARAJAS ZAYAS, E. (1995): Formación de formadores. Planificación: Diseño y evaluación de proyectos y programas. UNED, Madrid.
– MARÍN IBÁÑEZ, R. Y PÉREZ SERRANO, G. (1985): Pedagogía Social y Sociología de la Educación. Unidades Didácticas 1, 2 y 3. UNED, Madrid.
– MARTÍNEZ MEDIANO, C. (1996): Evaluación de Programas Educativos. Investigación Evaluativa. Modelos de Evaluación de Programas. UNED, Madrid.
– MARTÍNEZ OLMO, F. (2002): El Cuestionario. Un instrumento para la investigación de las ciencias sociales. Laertes, Barcelona.
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– OSORIO ROJAS, R. (2000): El Cuestionario. http://www.nodo50.org/sindpitagoras/Likert.htm
– PÉREZ JUSTE, R. (1991): Pedagogía Experimental. La Medida en Educación. Curso de Adaptación.
– SELLTIZ, C., y otros (1976): Métodos de investigación en las relaciones sociales. Rialp, MSIERRA BRAVO, R. (1988): Técnicas de investigación Social. Teoría y Ejercicios. Paraninfo, Madrid.
-EN LA RED: http://prometeo.us.es/recursos/instrumentos/cuestionarios.htm Página del Proyecto de Apoyo para los profesionales de la formación (PROMETEO) de la Junta de Andalucía. En ella se pueden encontrar numerosos instrumentos que pueden servir a los diferentes profesionales de la formación para evaluar el aprendizaje, desarrollo de los cursos, contenidos de la formación (en muchos casos aplicable tanto a la formación ocupacional como a la reglada)

CARGA HORARIA

30 horas presenciales y 10 horas de apoyo para entrega de trabajo final.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Inicio: 8 de noviembre
Cuatro clases presenciales, los sábados 8 y 22 de noviembre; 6 y 13 de diciembre de 8 a 13 horas.
Sede: Junín

MODALIDAD DEL CURSO

Presencial. Se requiere 80 % (ochenta) de asistencia

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

La evaluación final consistirá en la realización de un trabajo donde el alumno aplicará los conocimientos adquiridos sobre situaciones prácticas concretas, en lo posible relacionado con su actividad. El plan de trabajo será propuesto durante el curso. Luego de la finalización del curso, el docente realizará un seguimiento a distancia.  Se establecerá una fecha de entrega final

INFORMES
Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 236-4407750 (interno 12500) – Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Pergamino