aumentar disminuir original

Economía y Desarrollo

Formulario de inscripción

Título del Curso

Economía y Desarrollo

 (Curso a dictarse en el marco de la carrera de Especialización en Planificación y Política Pública Territorial)

DOCENTE

Ivana Sicuelo

DESTINATARIOS

Profesionales de carreras afines

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo, en carreras afines

OBJETIVOS

El presente seminario propone un abordaje de los debates centrales de la economía, con acento en los problemas del desarrollo y los diversos enfoques, apoyando a los graduados de otras disciplinas para que puedan hacer un proceso de inmersión paulatino en la temática. Se abordarán ejemplos, de manera permanente, para comprender cómo este debate condiciona las políticas públicas, los proyectos territoriales, las estrategias de la sociedad civil, etc.

Objetivos:

  • Abordar la discusión del desarrollo en todas sus concepciones, desde el origen y con  una perspectiva teórica multidisciplinaria
  • Analizar la evolución de las distintas teorías actuales del desarrollo en temáticas específicas como: supuestos generales sobre la economía (micro, macro y estructura), el sujeto y el territorio, historicidad, lugar del capital y la tecnología y el trabajo, división internacional del trabajo, relación entre escalas.
  • Aplicar el debate al estudio de casos en el centro y en la periferia
  • Incorporar elementos, desde las propias concepciones, para realizar valoraciones propias de las transformaciones mundiales y de la Argentina en el actual contexto de crisis.
  • Proporcionar elementos para comprender la performance de las políticas públicas, los proyectos territoriales, las estrategias de la sociedad civil, en la Argentina de los últimos años.

PROGRAMA

Unidad 1. Introducción

La subsistencia de los diferenciales económicos y sociales entre países.  De la ilusión de la monoeconomía y los modelos de crecimiento a las teorías del  desarrollo y los estructuralismos; de la ilusión del crecimiento endógeno, evolucionista-neoinstitucionalista a la “reaparición” del concepto centro-periferia. Enfoques “objetivos” y “subjetivos”. Los supuestos generales sobre la economía (micro, macro y estructura), el sujeto y el territorio, historicidad, lugar del capital y la tecnología y el trabajo, división internacional del trabajo, relación entre escalas, visión de la crisis. Teorías y práctica real de la política económica a lo largo del siglo XX y en la actualidad.

Unidad 2.  Las teorías antes de los ‘70

Modelos de crecimiento, teorías del desarrollo, estructuralismo y teoría de la dependencia. Las prescripciones de política para los países “atrasados” en la teoría neoclásica, los keynesianos y los marxistas. La confianza en la inversión en el Estado, en el cambio estructural. Programas de gobierno y proyectos.

Unidad 3. Modelos de crecimiento endógeno y neoinstitucionalismo en economía.

Los supuestos neoclásicos en ambos planteos para resolver la crisis fiscal de los ´70. Las prescripciones de política y los resultados de la experiencia.  La teoría del capital social. La nueva perspectiva de las políticas públicas en los ’90.

Unidad 4. El evolucionismo, el regulacionismo  y el estructuralismo norteamericano.

La micro y la macro del pasaje del fordismo al postfordismo. Los antecedentes de ambos enfoques y sus diferencias conceptuales. La ilusión de una vuelta a la monoeconomía en el evolucionismo: reformas institucionales y políticas innovativas.   El enfoque de los sistemas locales. El debate latinoamericano  y la experiencia de los últimos años. Propuestas, resultados, resistencias. Las críticas desde el  planteo de Lipietz, el sistema mundo de Wallerstein y Arrighi, el Nuevo Imperialismo de Harvey,  de las teorías marxistas de la globalización.

Unidad 5. Las versiones post-estructuralistas

Las transformaciones económicas y del sujeto según Harvey, Soja y Scott Lash. El postcolonialismo. La producción, el sujeto y las instituciones de la globalización. Versiones optimistas y versiones pesimistas. Los cambios de la relación local-global y la “estrategia de desarrollo” en estos autores. La sociedad civil y el gobierno en tiempos del post-estructuralismo. Realidad o mito.

BIBLIOGRAFÍA (click aqui)

CARGA HORARIA

30 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Inicio: 31 de mayo

Cronograma: 31 de mayo; 1, 7, 8, 21 y 22 de junio.

Horario: viernes de 17 a 22 H.; sábado 8 a 13 H

Lugar de dictado: Ed. Pte. Raúl Alfonsín, Sarmiento 1169, 2º Piso, Junín.

MODALIDAD DE CURSADA

Presencial. Asistencia al 80% de las clases

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Se requiere un 75 % de asistencia a las clases, y la presentación un trabajo final escrito. El mismo será la simulación de políticas públicas y estrategias de la sociedad civil, en el contexto de los diversos enfoques del desarrollo.

ARANCELES:

  • Profesionales y docentes en general: $ 3.500
  • Docentes, graduados y no docentes UNNOBA: $3.000

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar

Teléfonos: 236-4407750 (interno 12502- 12500) – Sede Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino