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Educación, Innovación y Sistema Científico

(Curso acreditable a la carrera de Especialización en Planificación y Política Pública Territorial)

DOCENTE RESPONSABLE

Dr. Ángel Luis PlastinoDoctor en Física de la UNLP 1963. Formación Post-Doctoral en la Universidad de California, Los Ángeles, 1964-1966. Profesor Titular de Física Teórica, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP. Investigador Superior del CONICET. Director del Instituto de Física La Plata (UNLP-CONICET) Premio «Teófilo Isnardi” de la Academia Nacional de Ciencias Exactas y Naturales, 1982. Premio KONEX de Platino de la Fundación KONEX a la mejor producción en Física Nuclear de la década 1983-1993. Profesor Honorario de la UBA. Doctor Honoris Causa: Universidad de Pretoria.

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo.

OBJETIVOS

  • Desarrollar una conciencia crítica, racional e histórica sobre la relación que existe entre el desarrollo económico de una Nación, su sistema de investigación y su estructura de educación superior, vistas desde una política científica adecuada.

PROGRAMA

  • Cuatro estadios tecnológicos humanos y el origen de la Ciencia. Nociones acerca del esquema Darwiniano de selección natural. Perspectiva biológica de la educación: el punto de vista de la teoría de la Evolución
  • ¿Qué significa aprender?: La perspectiva neuronal.
  • Sinopsis histórica sobre el origen y evolución de las Universidades.
  • Elementos de historia del desarrollo científico y las estructuras institucionales asociadas
  • Primera, segunda y tercera revoluciones industriales.
  • La visión de conjunto que interrelaciona la historia económica con el desarrollo científico y la evolución de las Universidades.
  • Marco Conceptual y Analítico de la Educación y la Innovación tecnológica.
  • Factores para el desarrollo socioeconómico.
  • El rol de la inversión en Investigación y Desarrollo.
  • Procesos de desarrollo. Capacidades Productivas.
  • Capital Tecnológico. Capital Económico. Capital Humano. Perspectivas y Prospectiva.

BIBLIOGRAFÍA

  • Cimoli, M. (2002): “Elementos para la definición de políticas y estrategias de innovación y desarrollo tecnológico en América Latina”, en www.oei.es, Sala de Lectura de CTS+I (fecha de acceso 14/10/04)
  • Figueiras, A.; Navia, A. (2004): Minería de Datos. Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica.
  • GIBBONS, M.; LIMOGES, C.; NOWOTNY, H.; SWUARTZMAN, S.; SCOUT, M. y TROW M. (1994). “Nueva Producción del Conocimiento: La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas”, http://www.ses.unam.mx /docencia/ 2007II /Lecturas/Mod1_Gibbons.pdf
  • GIBBONS, M. (1998). “Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI”, estudio preparado para la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la UNESCO de 1998.
  • Neffa J.C. (2000), Las innovaciones científicas y tecnológicas. Una introducción a su economía política, Buenos Aires, Asociación Trabajo y Sociedad,, CEIL-PIETTE-CONICET, Lumen.
  • Medellín, E. (2003): ¿Qué es y para qué sirve la administración del conocimiento? Texto integrante de tesis “La administración del conocimiento en centros públicos de investigación y desarrollo: el caso Centro de Investigación en Química Aplicada”, Maestría en Administración de la Facultad de Contaduría y Administración de UNAM, México.
  • MINCYT, Dirección Nacional de Estudios (2009): Tendencias y Escenarios de Innovación en el Sector Agroalimentario. Proyecto 2020, Buenos Aires.
  • MINCYT, Dirección Nacional de Estudios (2009): Libro Blanco de la Prospectiva TIC. Proyecto 2020, Buenos Aires
  • MORIN, E. (2010). “Cómo vivir en tiempos de crisis”. Nueva Visión, Buenos Aires.
  • Paul, D. y Foray, D., (2002): “Una Introducción a la Economía y a la Sociedad del Saber”, en www.oei.es, Sala de Lectura de CTS+I (fecha de acceso 14/10/04)
  • Red VITEC (2011): Red VITEC: Experiencias de Innovación e Inclusión, UNR Editora, Rosario

CARGA HORARIA

20 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

El curso tendrá una duración de cuatro clases presenciales los días 2,3, 9 y 10 de noviembre en el horario de 17 a 22 los días viernes y de 8 a 13 los días sábados.

Sede Junín: Sarmiento 1169, 2º Piso, Instituto de Posgrado

MODALIDAD DEL CURSO

Presencial. Asistencia al 80% de las clases

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Para aprobar la asignatura se requiere un 75% de asistencia a las clases y presentar una monografía basado en los conceptos adquiridos durante la cursada.

ARANCEL

Profesionales en general: $3.500

Docentes, No docentes y graduados UNNOBA: $ 3.000

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar

Teléfonos: 236-4407750 (interno 12502/500) – Sede Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino