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El diagnóstico y la medicalización en la infancia y la adolescencia

COORDINADORES

Lic. Miriam Pena; Lic. Cecilia Matheu

DOCENTES

Lic. Miriam Pena; Lic. Cecilia Matheu; Lic. Raquel Petraglia; Lic. Miryan Ruffo; Lic. Alicia Presas; Lic. Cristina Rosas; Lic. Alicia Iacuzzi; Mgter. Clara Schejtman

DESTINATARIOS

Psicólogos, médicos, psicopedagogos, fonoaudiólogos.

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo, en carreras afines

FUNDAMENTACIÓN

El desafío que nos plantea la clínica de nuestra época requiere de una formación psicoanalítica que permita al profesional abordar diferentes problemáticas sin perder la especificidad que hace al psicoanálisis.
El recorrido que se propone profundiza sobre los fundamentos teóricos que desde el psicoanálisis, permiten pensar el diagnóstico como un proceso que no responde sólo a la descripción de la sintomatología.
Se trabajará sobre problemáticas actuales que se presentan en niños y adolescentes, en diferentes ámbitos, pensando modos de intervención desde el lugar del analista, en la clínica privada o como miembro de un equipo interdisciplinario.

OBJETIVOS

  • Pensar al niño y adolescente de hoy y sus malestares.
  • Reconocer la influencia de lo familiar, social y cultural en los modos de expresión del sufrimiento psíquico en la actualidad.
  • Conceptualizar el diagnóstico como un proceso de construcción de hipótesis que orientan el proceso terapéutico.
  • Discernir la causa por la cual los niños y los adolescentes son rápidamente diagnosticados como anómalos y medicados frente a una conducta diferente.
  • Reflexionar sobre la problemática del diagnóstico en la infancia y la adolescencia, cuando trabajamos con un psiquismo en construcción.
  • Aportar conocimientos que permitan al profesional intervenir en situaciones específicas, en la práctica privada o como miembro de un equipo interdisciplinario.
  • Interrogarse sobre las intervenciones clínicas y las teorías que las sustentan.
  • Pensar intervenciones que, en el trabajo con niños y adolescentes, posibiliten el proceso de subjetivación.

PROGRAMA

Unidad I
La consulta por el niño hoy. La niñez cautiva en los diagnósticos.  La subjetividad en tiempos de la web. Trastornos en la inteligencia, su diferencia con los problemas de aprendizaje. Los modos de producción simbólicos. Intervenciones simbolizantes.
Unidad II
El niño desatento e hiperactivo. El problema del diagnóstico único: mitos y realidades. La medicalización prematura. ¿A qué atienden los niños desatentos? El estatuto del niño. Intervenciones con el niño, con los padres, en el aula.
Unidad III
“De  bordes y desbordes entre padres e hijos”.
La cultura del exceso. La consulta por un hijo. Intervenciones clínicas. Trabajo de prevención.
Unidad IV
Trastornos psicosomáticos en los niños. Desde las fantasías de un cuerpo común a sus variantes narcisísticas y masoquistas. Las vivencias del cuerpo  ajeno y sus manifestaciones en los vínculos, los sueños, el discurso. El proceso de subjetivación y el abordaje interdisciplinario.
Unidad V
Pensamiento clínico. Articulaciones teórico clínicas. Trabajo sobre material clínico.
Unidad VI
¿Es posible establecer una psicopatología psicoanalítica en la niñez?
Unidad VII
“Problemáticas de géneros”. Diversidad sexual. Orientación sexual y diversidad de géneros. Imaginarios sobre la diversidad. Cambio de sexo y género. Interdisciplinariedad.
Unidad VIII
La adolescencia. La “patologización” de las características propias. El diagnóstico y las intervenciones del analista.

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CARGA HORARIA

32 horas

MODALIDAD DE DICTADO

Presencial. Asistencia al 80% de las clases

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Presentación de trabajo escrito sobre uno de los temas desarrollados.

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 236-4407750 (interno 12502-12500) – Sede Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino