aumentar disminuir original

El envejecimiento: Un enfoque multidisciplinar

COORDINADOR DEL CURSO

Mg. Raquel Castro

DOCENTES

Dra Barisich Patricia Elizabeth | Lic. Bergamini Andrea | Esp. Canal Marina | Esp. Castro Mitarotonda Fernando | Mag. Danel Paula | Dr. Eguren Benito | Mag.Gascón Silvia | Dr. Iacub Ricardo | Dr. Melcón Carlos Mario | Dr. Rodriguez Augusto | Dra Roqué Mónica Laura | Mag. María Nair Tordo.

DESTINATARIOS

Está dirigido a médicos, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, psicopedagogos, licenciados en enfermería, licenciados en nutrición.

OBJETIVOS

  • Capacitar al profesional de forma integral desde los aspectos biológicos, psicológicos y sociales del envejecimiento.
  • Formar equipos de salud entrenados en la interdisciplinariedad.
  • Proporcionar conocimientos generales sobre el proceso de envejecimiento normal y patológico.
  • Brindar conocimientos acerca de las bases biológicas del envejecimiento.
  • Capacitar respecto de las transformaciones psicológicas del envejecer.
  • Analizar los aspectos sociales y su incidencia sobre los mayores.
  • Brindar conocimiento sobre los principales sistemas de apoyo formal e informal de las personas mayores.
  • Promover acciones que promocionen la salud y favorezcan la calidad de vida.

PROGRAMA

Modulo I – Las bases biológicas del proceso del envejecimiento
Envejecimiento normal y patológico.
Concepto. Características. Clasificación y tipos.
Fundamentos de la geriatría. Epidemiología.
Biología del envejecimiento. Teorías. Cambios anátomo-funcionales. Enfermedades más frecuentes. Factores de riesgo y Acciones de prevención en geriatría.
Vulnerabilidad. Autonomía. Discapacidad. Dependencia. Conceptos. Modelos. Enfoques terapéuticos y estratégicos.
Aspectos nutricionales.
Deterioro Cognitivo en el Adulto. Introducción a las demencias.
Modulo II – Transformaciones psicológicas en el envejecimiento
La cuestión del envejecimiento. Perspectiva interdisciplinaria. Longevidad. Ciclo vital. Curso vital.
Proceso de envejecimiento: Transformaciones y trabajo de simbolización. Resignificación en la vejez. El pensar en el envejecimiento. Reminiscencia. Fallas en la resolución.
Cuerpo y subjetividad.
Temporalidad Finitud. Transitoriedad. Muerte.
Transformaciones culturales. Imaginario social e interculturalidad. La participación de los mayores.
Promoción y prevención de la salud Calidad de vida Dispositivos de abordaje.
La identidad en la Mediana Edad. Teorías y Perspectivas sobre la identidad en la vejez.
La erótica de la vejez
Las configuraciones vinculares: la familia, nuevas parejas, la abuelidad, los grupos de pares y otras redes sociales de apoyo.
Cuadros psiquiátricos en la vejez.
Modulo III – Aspectos sociales del envejecimiento
El envejecimiento poblacional. Causas y consecuencias.
Los cambios en las familias y su repercusión en el sistema de cuidados.
Las redes de apoyo social y su impacto en el bienestar de los mayores.
Las nuevas formas de envejecer y participar. El envejecimiento diferencial según genero.
Participación social: los movimientos asociativos de adultos mayores. Apoyo social. Ciudadanía y DDHH.
Representaciones sociales
Modelos de atención para los adultos mayores: sistema de salud y seguridad social.
Los Adultos Mayores en el Derecho Privado
Políticas públicas en la Argentina

CARGA HORARIA

40 Horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Fecha de inicio: 11 de agosto de 2012
Ocho clases, frecuencia quincenal, los días, sábados de 9 a 14 horas..

EVALUACIÓN FINAL

Monografía individual.

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar | envejecimiento@unnoba.edu.ar

Teléfonos 0236-4407750 (interno 12500) – Junín | 02477-409500 (interno 21201) – Pergamino