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El proceso de evaluación en ambientes virtuales

(cupo completo)

DOCENTE RESPONSABLE

Dr. Ignacio Aranciaga

DESTINATARIOS

Docentes UNNOBA

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo, en carreras afines

FUNDAMENTACIÓN

Durante el desarrollo de este taller se propone centrar la atención en la evaluación en procesos formativos, en escenarios mediados por las tecnologías de la comunicación y la información. Se propone su abordaje en términos de su función didáctica, como parte constitutiva del proceso formativo. En tal sentido, su conceptualización se articula con conceptualizaciones más amplias de educación, de aprendizaje, de enseñanza y contenidos de un modelo pedagógico.

En esa línea de pensamiento, los contenidos y la aproximación a su estudio se estructuran en torno a cuatro interrogantes centrales: ¿Qué es evaluar? ¿Qué evaluar? ¿para qué evaluar? y ¿cómo evaluar? en procesos formativos gestionados en Ambientes Virtuales de Enseñanza Aprendizaje.

El primer interrogante remite a la introducción de la conceptualización de la evaluación. Lo que implica considerar las diferentes perspectivas y/o enfoques teóricos, atendiendo a diferentes propuestas de clasificación en la disciplina.

El segundo interrogante remite a preguntarse por el objeto de evaluación. Es decir, la evaluación estará centrada ¿en el aprendizaje de los/as estudiantes, en qué aspectos? ¿en los contenidos?¿con qué alcance? ¿en el proceso? ¿en los resultados?

El tercer interrogante remite a preguntarse por el sentido de la evaluación, la social institucional (calificación, acreditación y certificación de saberes) y la educativa (vinculada con el sujeto y su proceso de aprendizaje). Esta doble funcionalidad ha dado lugar a la distinción de tipos de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa (Scriven, 1967).

Finalmente, el cuarto interrogante remite al cómo, al método, con las técnicas y herramientas que dispone las/os docentes

El taller se focalizará en resolver esas cuatro preguntas para dar cuenta de dispositivos evaluativos para las estrategias de enseñanza que dispongan las/os docentes.

OBJETIVOS

  • Elaborar propuestas de evaluación en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, que incorporen estrategias de evaluación vinculadas con decisiones disciplinares, pedagógicas, metodológicas y tecnológicas de asignaturas en las que se desempeña como responsable o integrante del equipo docente.
  • Elaborar propuestas de evaluación de aprendizajes desde la perspectiva de la enseñanza a distancia, con escenarios de aprendizaje para los estudiantes y diferentes formas de evaluación. teniendo en cuenta la influencia de los campos disciplinares a enseñar.
  • Seleccionar las herramientas e instrumentos más pertinentes para la evaluación a distancia. Establecer los criterios para la selección para la generación de esta práctica evaluativa con recursos digitales disponibles y accesibilidad tecnológica.

PROGRAMA

La interacción pedagógica mediante dispositivos digitales audiovisuales y incrónicos: la videoconferencia.

Prototipado de la interacción. Videoconferencias on-line: sincronía y asincronía

en conjunto.

Entornos digitales on-line. Aplicaciones para la interacción pedagógica.

Desarrollo de la enseñanza y tratamiento disciplinar en los espacios de

Videoconferencia.

BIBLIOGRAFÍA

  • Alonso Díaz, L y Blázquez, E. F (2012) El docente de educación virtual: guía básica: incluye orientaciones y ejemplos del uso educativo de Moodle. 1a. Ed. EBook. España, Ediciones Narcea. Cap. 8 E-Libro
  • Bautista Pérez, Guillermo y otros (2011) Didáctica Universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. 1a. Ed. E-Book. Madrid, Ediciones Narcea. Cap. 6 E-Libro
  • Camilloni, Alicia (1998) La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires, Paidós.
  • Cebrián, Manuel et al (Coord.) (2014) Enseñanza virtual para la innovación universitaria. 1a. Ed. E-Book. Narcea Ediciones, 2014. Cap. 6 E-Libro
  • Cobo, Cristóbal (2016) La innovación pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Montevideo, Colección Ceibal/Debate. Cap. 4
  • Fraile, Juan y Sánchez Galán, José M. (2018) El e Portafolio para Implementar un Sistema de Evaluación Formativa No Continua. En: Durán, Medina, José y Valero,
  • Irene Durán (Coord.). TIC actualizadas para una nueva docencia universitaria. 1a.Ed. E-Book. España, McGraw-Hill. Cap. 20 E-Libro
  • Gimeno Sacristán, José (2013) En busca del sentido de la educación. Madrid, Morata. Cap. IV
  • Litwin, Edith (comp.) (2005) Tecnologías Educativas en tiempos de Internet. Buenos Aires, Amorrortu editores.
  • Barberá, Elena y otros (2006) Portfolio Electrónico: desarrollo de competencias
  • profesionales en la red. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.
  • Volumen 3 – Número 2. Fecha de consulta: 16/04/15. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/barbera_bautista_espasa_guasch.pdf
  • Barberá, Elena (2006) Aportaciones de la tecnología a la e-evaluación. Revista de Educación a Distancia. Monográfico VI –Año 5. Consultado: 20/05/2017. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/M6
  • García Aretio, Lorenzo (2008) Evaluación en formatos no presenciales. Editorial. BENED
  • Martínez Valcárcel, N., De Gregorio Cabellos, A. y Hervás Avilés, R (2012) La evaluación del aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje: notas para una reflexión. Revista Iberoamericana de Educación, n.o 58/2 – 15/02/12. Fecha de consulta: 26/05/19. Disponible en: https://rieoei.org/historico/deloslectores/4320Martinez.pdf – Ibabe Erostarbe, Izaskun y Joana Jaureguizar Albonigamayor (2007) Autoevaluació – a través de Internet: variables metacognitivas y rendimiento académico. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Volumen 6 – Número 2

MODALIDAD DE TRABAJO

La propuesta del taller incluye actividades que se realizarán en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje UNNOBA Virtual. Tendrá una duración de 14 días de manera intensiva donde se propondrán cuatro encuentros de video conferencia, con la coordinación del responsable de la actividad que estará en contacto con los cursantes orientando el proceso de formación, facilitando materiales de estudio, información, consultas y otros aspectos relevantes. Los temas se actualizarán periódicamente y se organizarán explicitando una calendarización previa. Se propondrán las siguientes actividades; Lectura de bibliografía. Investigación en sitios Web: Comunidades Virtuales de Aprendizaje. Análisis de proyectos y estudios de casos. Propuestas para ampliar y profundizar en los contenidos con lecturas de documentos y consultas de páginas web. Ejemplos sobre contenidos concretos para analizar de forma individual y colaborativa. Foros que se irán planteando a medida que avance el curso según las características e intereses de cada grupo. El material de estudio estará a disposición para que los cursantes.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

La evaluación final, a partir de la recuperación de las producciones realizadas durante el desarrollo del Seminario/Taller, constará en la presentación, definición y/o análisis y justificación desde un esquema, propuesta o proyecto de evaluación para las estrategias de enseñanza en la virtualidad de un caso de Educación Superior. La estrategia de evaluación se estructurará a partir del rediseño del espacio de enseñanza y aprendizaje que cuentan los docentes en el UNNOBA.

Sistema y Recursos de Evaluación

Criterios de evaluación: los que siguen serán los criterios de evaluación a considerar en la valoración y toma de decisiones sobre las producciones individuales y grupales de las/os estudiantes:

En cuanto a las producciones escritas

  • Amplitud y profundidad en la consulta bibliográfica
  • Pertinencia en el uso de conceptos y en la construcción de relaciones conceptuales
  • Precisión en las diferentes formas de organización conceptual (textos, esquemas, etc.)
  • Capacidad de construir posiciones argumentadas desde los principales aportes teóricos en torno a las diferentes problemáticas del campo de la evaluación que se aborden.
  • Atención a las pautas de realización y presentación de las actividades de evaluación requeridas.
  • Atención a los materiales que explicitan la propuesta pedagógica, metodología y encuadre de trabajo del Seminario. Participación en los foros
  • Estos serán valorados según las pautas de intervención en los foros

Tipo de evaluación:

  • Formativa y Sumativa. Estrategias de evaluación: Hetero-evaluación, co-evaluación y auto-evaluación

Tipo de Actividades de evaluación:

  • Conceptualización, análisis, reflexión, resolución de problemas, integración, discusión, posicionamiento y argumentación. Carácter de las actividades de evaluación: Obligatorias y Optativas

Recursos y herramientas del entorno: Foro, Wiki, Tarea, Cuestionario.

Modalidad de Realización de Actividades de evaluación: Individual y grupal.

CARGA HORARIA

40 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Inscripciones: 3 al 10 de abril de 2020
Fecha de Inicio: 13 de abril de 2020
Fecha de finalización: 30 de abril

MODALIDAD DEL CURSO

Virtual

INFORMES

Por mail a: educaciondigital@unnoba.edu.ar