aumentar disminuir original

Enfoques y perspectivas formativas de los aprendizajes en salud: la función docente

DOCENTES RESPONSABLES

María Andrea Dakessian. Psicopedagoga. Especialista en Gestión en Salud, UNLa. Referente del equipo del Dpto. de Salud Ambiental, Ministerio de Salud, GCBA. Docente UNTReF y UNPAZ. Ha sido docente UNLaM, coordinadora general de la Residencia Interdisciplinaria de Educación para la Salud y Directora de APS del Municipio de Morón, Provincia de Bs.As.
Rodolfo Kaufmann. Médico sanitarista. Docente UNTREF. Coordinador del Programa Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, Ministerio de Salud, GCBA.Ha sido docente UNLaM, consultor OPS/OMS y ONUSIDA (PNUD). Evaluador externo de proyectos de investigación UBACYT
Mario Rovere. Médico sanitarista con especialidades en administración de servicios de salud, salud internacional. Director de la Maestría de Salud Pública, UNR. Ha sido Director de la Maestría de Salud Pública, UBA, Director de Planificación en Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Consultor regional de Desarrollo de Recursos Humanos de la OPS/OMS, Secretario de Políticas Sociales de la Nación, Decano Organizador del Dpto. Ciencias de la Salud de la UNLaM, y Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación.

DESTINATARIOS

Docentes de la Universidad, en particular los docentes del Departamento de Ciencias de la Salud y trabajadores de la salud interesados en la formación de profesionales de la salud.

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo, en carreras afines

FUNDAMENTACIÓN

Actualmente asistimos a importantes cambios en la sociedad, los que involucran las esferas socioeconómicas, ambientales, epidemiológicas, educativas y de las tecnologías, siendo procesos históricos que nos atraviesan vitalmente, organizando la información acerca de la salud, la enfermedad, las prácticas, los conocimientos, así como los modos de aprendizaje.  Como docentes del campo de la salud necesitamos replantear los enfoques acerca de la educación de los estudiantes tanto como de nosotros, siendo formadores, involucrando las metodologías que se aplican como los contenidos que se privilegian en los currículos. Requerimos despejar las sombras que dificultan reconocer los límites entre una educación transformadora de la salud y un adiestramiento técnico neutro, como hecho social. Reflexionar acerca del saber y los procesos de investigación mediante un análisis crítico, nos permitirá formular nuevas preguntas en el campo de la formación en salud, de las prácticas profesionales y especialmente en los modos de comprensión y de dialogo entre las personas.
El curso propone, identificar los desafíos que generan los cambios aportados por los nuevos conocimientos científicos y sociales, reconocer las capacidades y valores que demanda actualmente la formación de los y las profesionales de la salud, así como también caracterizar los modos de trabajo de los diferentes actores, sus intercambios y diálogo mediante un debate abierto a las ideas entre aquellos que participan en la formación y en las prácticas de la salud.

OBJETIVOS

  • Identificar los nuevos conocimientos, capacidades y los modos de formación en el campo de la salud.
  • Reconocer el rol docente de los profesionales como organizadores en diferentes escenarios educativas.
  • Reflexionar acerca de los procesos de articulación entre la universidad y la red de servicios en la formación en salud.

PROGRAMA

  • Universidad y servicios, estado actual, principales discusiones
  • Tendencias mundiales en la formación e salud
  • Modos de aprendizaje, dispositivos de enseñanza
  • Enseñanza-aprendizaje en la formación del docente
  • Desarrollo de competencias
  • Desarrollo del currículo integrado
  • Los docentes en el campo de la salud
  • Rol docente de los profesionales como organizadores en diferentes escenarios educativas
  • Aprendizaje situado en diferentes contextos sociales
  • Investigación educativa centrada en la relación estudio-trabajo
  • La investigación como recurso educativo

BIBLIOGRAFÍA

  • Davini, María Cristina. Métodos activos de enseñanza y aprendizaje. La integración del conocimiento y la práctica. Versión adaptada del capítulo 5 del libro de Davini, M.C., “Métodos de enseñanza”, Editorial Santillana, Buenos Aires, 2008, pp 113-133. https://cursos.campusvirtualsp.org/pluginfile.php/65302/mod_resource/content/1/M%C3%A9todos%20activos.pdf
  • Frenk, Julio; Chen, Lincoln; Bhutta, Zulfiqar A; Cohen, Jordan; Crisp, Nigel; Evans, Timothy; Fineberg, Harvey; Garcia, Patricia; Ke, Yang; Kelley, Patrick; Kistnasamy, Barry; Meleis, Afaf; Naylor, David; Mendez, Ariel Pablos; Reddy, Srinath; Scrimshaw, Susan; Sepulveda, Jaime; Serwadda, David; Zurayk, Huda. Profesionales de la salud para el nuevo siglo: transformando la educación para fortalecer los sistemas de salud en un mundo interdependiente. http://www.iamp-online.org/sites/iamp online.org/files/spanish%20translation%20lancet%20report.pdf
  • Neves Marins, João José. Los escenarios de aprendizaje y el proceso del cuidado dela salud. https://cursos.campusvirtualsp.org/pluginfile.php/65280/mod_resource/content/0/LOS_ESCENARIOS_DE_APRENDIZAJE_Y_EL_PROCESO_DEL_CUIDADO_DE_LA_SALUD.pdf
  • Pinheiro, Roseni; Burg Ceccim, Ricardo; Koifman, Liliana; Araujo de Mattos, Rubén (Comps.). Enseñar salud. La integralidad y el SUS en los cursos de nivel de grado en el área de salud. Editorial Teseo. Argentina, 2011. (Cap.1)
  • Starfield, Bárbara. Equidad en salud y atención primaria: una meta para todos. Revista Gerencia y Políticas de Salud, vol. 1, núm. 1, noviembre, 2001. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.

CARGA HORARIA

36 horas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Inicio: martes 16 de mayo
Tres clases presenciales, frecuencia quincenal, los días: 16 y 30 de mayo; 13 de junio.
Horario: de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.
Lugar de dictado: Sarmiento 1169, 2º Piso, Junín

MODALIDAD DEL CURSO

Presencial. Asistencia al 80% de las clases

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

La aprobación del curso será mediante la participación en los tres encuentros pautados y la elaboración de un trabajo final vinculado con los contenidos, herramientas y metodología presentadas, y las que deberán ser contempladas y desarrolladas por los participantes.
El trabajo final integrador tendrá como propósito realizar un pequeño análisis y reflexión acerca de los contenidos abordados en el curso, articulados con la práctica y tareas de los participantes. El objetivo del trabajo es reflexionar y presentar una propuesta de posibles mejoras en el trabajo que realizan como docentes recuperando las observaciones y prácticas en los diversos escenarios.
El desarrollo del trabajo podrá ser individual o grupal (no mayor de 5 personas).

ARANCELES:

  • Profesionales y docentes en general: $ 1800
  • Docentes, graduados y no docentes UNNOBA: $1500

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 236-4407750 (interno 12502/12500) – Sede Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino