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Facilitación

COORDINADOR DEL CURSO

Dra. Nora E. Sacoski. Abogada. Diplomatura en Derecho Gerencial. Especializada en Resolución de Conflictos en Estados Unidos y Argentina. Mediadora Registrada en el Ministerio de Justicia de la Nación. -año 1996- Mediadora Registrada en el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires 2011

DOCENTE

Dra. Cecilia Figueira. Abogada  – Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires).

DESTINATARIOS

Profesionales de abogacía, ciencias económicas del sector público y privado. Profesionales de distintas disciplinas que se desempeñen en manejo de grupos y puedan requerir de herramientas de Resolución de Conflictos. Docentes e investigadores de las disciplinas antes mencionadas. Estudiantes de maestría o doctorado de carreras afines.

REQUISITOS

Titulo Universitario

FUNDAMENTACIÓN

En la formación de profesionales de diversas disciplinas que deben trabajar con grupos de personas, el conocimiento de la conformación de grupos, su dinámica, la comunicación, el manejo de los conflictos, enriquece el campo de su actividad. El poder reconocer las potencialidades de los grupos, permite incrementar su eficiencia o valorizar la toma de decisiones.

Desarrollar estos procesos sinérgicos requiere de personas capacitadas en las técnicas y herramientas que despliega un facilitador.

OBJETIVOS

  • Introducir a los alumnos en el conocimiento: de los procesos de facilitación, del trabajo con grupos, en la resolución de conflictos y de las técnicas a utilizar en los procesos grupales.
  • Mejorar sus posibilidades de acción.
  • Construir confianza como base de la acción colectiva.

PROGRAMA

Desarrollo básico para conocer las posibilidades que brinda  la dinámica de  los grupos, los conflictos que en ellos pueden suscitarse, la problemática de la comunicación humana y las oportunidades  que brinda la utilización de las técnicas y herramientas adecuadas.

  1. Facilitación. Concepto. Aplicaciones.
  2. Introducción al conocimiento de los grupos. Características. Tipos. Clasificaciones.
  3. Conflicto. Definiciones, elementos. Análisis.
  4. Comunicación. Escucha. Técnicas.
  5. Negociación. Colaborativa. Distributiva. Integrativa.
  6. Campo de actuación del facilitador. Técnicas y herramientas.

BIBLIOGRAFIA

  • Baserman, LA NEGOCIACION RACIONAL EN UN MUNDO IRRACIONAL.
  • ENTELMAN, Remo, La teoría del Conflicto, ed. Gedisa, Barcelona, 2002.
  • FISHER, R., URY, W. y PATTON, B., Sí, de acuerdo. Cómo negociar sin ceder, Grupo Editorial Norma, Colombia, 1996.
  • H. Fainstein, CONDUCCION DE EQUIPOS DE TRABAJO .
  • Kinicki y Kreitmer, COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
  • Mnookin, Peppet y Tulumello, RESOLVER CONFLICTOS Y ALCANZAR ACUERDOS
  • MOORE, Christopher, El proceso de Mediación, Granica, Bs. As., 1995.
  • RAIFFA, Howard, El arte y la ciencia de la negociación, ed. Fondo de Cultura Económico, México, 1996.
  • WATZLAWICK, P. Teoría de la comunicación humana.

METODOLOGÍA DEL CURSO

Curso teórico-práctico. Se ejercitarán destrezas y habilidades aprendidas con simulación de casos.

EVALUACIÓN

El docente evaluará a los participantes durante el desarrollo del curso. Se confirmarán técnicas y herramientas aprendidas mediante la simulación de casos: role-play. Monografía.

CARGA HORARIA

20 horas (10 horas más para elaboración de trabajo práctico).

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Inicio: 22 de marzo
Cuatro clases presenciales, los días viernes 22 de marzo y 5 de abril de 16 a 21 horas y sábados 23 de marzo y 6 de abril de 8 a 13 horas
Sede: Junín

INFORMES 

Por mail a: posgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 0236-4407750 (interno 12500)– Junín | 02477-409500 (interno 21201)– Pergamino