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Gestión de la calidad

DOCENTES:

Cra. Mariana Passarello. Auditora Interna e integrante del Comité de Calidad UNNOBA, Docente de área de Auditoria UNNOBA. Capacitación en el Instituto Argentino de normalización y certificación.
Lic. Mariana Saenz. Contadora Pública y Lic. en Administración, Docente en la UNLP y  UNNOBA;  Integrante del Comité de Calidad UNNOBA. Capacitación en el Instituto Argentino de normalización y certificación.

DESTINATARIOS:

El curso está orientado a profesionales de diferentes disciplinas interesados en la normativa ISO para la mejora de los procesos de calidad y su implementación, y a responsables de organizaciones públicas y privadas que deseen profundizar sus conocimientos en calidad.

REQUISITOS:

Poseer título de grado universitario.

FUNDAMENTACIÓN:

La principal problemática de la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad en las organizaciones, radica en la inexistencia de un único manual de instrucciones que responda a todas las preguntas y se adecúe a cada situación en tanto no hay dos organizaciones iguales.

Considerando que cada organización tiene su propio modo de hacer las cosas y sus propias características, desde sus clientes a sus empleados, ISO se presenta como un buen modelo para la calidad, porque define lo que hay que hacer sin decir cómo hay que hacerlo. De hecho sólo persigue un objetivo común, sin reparar en la empresa que lo implemente: cumplir las necesidades y expectativas de sus clientes a través de acciones planificadas.

La propuesta está orientada a la capacitación de  profesionales de la región en las temáticas contenidas en la familia de ISO 9000, tratando aquellas cuestiones que suelen causar problemas en su interpretación y posterior implementación, y que por lo tanto, no permiten conseguir niveles de eficacia adecuados.

OBJETIVOS

  • Conocer los conceptos básicos del funcionamiento de una empresa y su relación con la calidad del producto y servicio.
  • Conocer los principios y características diferenciales de un sistema de gestión de calidad, así como los factores de éxito y de fracaso de su implementación.

PROGRAMA

Unidad I: Introducción a la Calidad y el Vocabulario de la Familia IRAM-ISO 9000. Definiciones principales. Norma IRAM-ISO 9001:2008/2015. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos. Enfoque basado en procesos. Procesos de la Dirección. Procesos de asignación de recursos. Procesos de realización de producto. Procesos de medición, análisis y mejora. Norma IRAM-ISO 9004. Gestión para el éxito sostenido de una Organización. Enfoque de Gestión de la Calidad.
Unidad II: Enfoque basado en procesos. Proceso. Procesos críticos. Características. Mapa de procesos. Tipo de procesos. Red de procesos. Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad. Ciclos de Mejora. Planificar, Hacer, Medir y Analizar. Actuar, Ejecutar. Ciclo PDCA. Recursos Humanos necesarios. Mejora continua. Proceso de Certificación. Beneficios.
Unidad III: Documentación. Propósito de la documentación. Documentación del SGC. Política de la Calidad. Objetivos de la Calidad. Revisión por la Dirección. Manual de la Calidad. Documentación de procedimientos. Procedimientos, instructivos, formularios y registros. Control de Documentos y Registros.
Unidad IV: Auditorías de Calidad: ¿Qué auditar ante determinados requisitos? Planificación, realización y seguimiento de un proceso de auditorías internas, según la norma IRAM-ISO 19011. Planificación, realización, informe y actividades de seguimiento de una Auditoría.
Unidad V: Acciones correctivas y Preventivas: Concepto. Detección. Tratamiento. Seguimiento.
Capítulo VI: Recursos Humanos: Formación. Evaluación de desempeño. Control de la Eficacia. Infraestructura. Ambiente de trabajo
Unidad VII: Realización del producto o servicio. Requisitos del Cliente. Comunicación con el Cliente. Diseño y desarrollo. Compras.
Unidad VIII: Medición de la satisfacción. Seguimiento y Medición. Análisis de Datos. Mejora Continua.

BIBLIOGRAFÍA

  • ISO 9001:2008 – Requisitos para sistemas de gestión de la calidad.
  • ISO 9000:2005 – Sistemas de Gestión de la Calidad. Fundamentos y Vocabulario.
  • ISO 9004:2000 – Sistemas de gestión de la calidad, Directrices para la mejora del desempeño.
  • ISO 19011:2012 – Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión.
  • IRAM ISO 9001:2015
  • PMBOK, 4th Edition SPA June 2009.
  • Edwards Deming, Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis, Madrid, Ediciones Díaz de Santos, 1989.

CARGA HORARIA:

32 horas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Fecha de inicio Junín: miercoles 24 de agosto
Ocho encuentros presenciales, frecuencia semanal
Junín: los días miercoles de 18 a 22 horas
Sede: Junín

MODALIDAD DEL CURSO:

Presencial. Asistencia obligatoria del 80%.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN:

Trabajo Final Individual

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Telefónicamente al: 02477-409500 (interno 21201) – Pergamino | 0236-4407750 (interno 12500/12502) – Junín