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Gestión de la Tecnología: un enfoque orientado al riesgo

DOCENTE

Mg. Lía Molinari

DESTINATARIOS

Gerentes, Directivos, Administradores (Desarrollo, Producción, Soporte, Bases de datos, de aplicaciones, etc) del área de TI (Tecnologías de la Información); Docentes del área de TI; Coordinadores de área

REQUISITOS

Título Universitario

FUNDAMENTACIÓN

La evolución de la de tecnología de información (TI) y su integración en los diversos ámbitos de nuestra vida cotidiana, tanto en el hogar como en lo profesional, ha generado una nueva forma de relacionarse, de estudiar, de trabajar. Las exigencias por para el profesional de TI son cada vez mayores: debe estar preparado para lograr que la adquisición de la tecnología sea una inversión y no un gasto. De allí que hoy es imprescindible indagar en los campos de gobernabilidad, aseguramiento, seguridad y control de los sistemas de información (SI).
Hablar del Gobierno de TI implica hablar de liderazgo, de estructuras, de procesos organizacionales para que, a través de la tecnología, se puedan lograr los objetivos de una organización.
Lograr por ejemplo, que la organización pueda aprovechar al máximo los beneficios, identificar oportunidades, ganar ventajas competitivas.

OBJETIVOS

Fomentar la metodología del análisis de riesgo en el gobierno de la Tecnología. Desarrollar un enfoque práctico que permita a la audiencia establecer, identificar, evaluar e implementar una gestión de riesgos en el ámbito de las TICs.

PROGRAMA

1er Clase: Gobierno, gestión y operación. Gobierno de TI. Fundamento de Gobierno de TI. Activos en la organización. Infraestructura, Datos, aplicaciones y personas. El enfoque orientado del riesgo. El riesgo y sus componentes. Casos prácticos.

2da clase: Tecnología y riesgos. Análisis de amenazas. Determinación de la probabilidad e impacto. Medidas, métricas e indicadores

3er Clase: Diferentes marcos y estándares para el análisis de riesgo.

BIBLIOGRAFÍA

– Information Technology Governance Institute (ITGI). www.itgi.org
– Information Systems Audit and Control Association (ISACA). www.isaca.org
– Marco de referencia COBIT, ISACA
– Board briefing on IT Governance, ITGI
– Building the Business Case for COBIT and ValIT, ISACA
– Fundamentos de la Gestión de Servicios de TI. Basada en ITIL V3. ITSMF International.
– ISO/IEC 27001/27005

CARGA HORARIA

30 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Fecha de inicio: a confirmar
Lugar: Sede Junín

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Examen con modalidad múltiple choice al final del curso y entrega de trabajo final.

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Telefónicamente al: 0236-4407750 (interno 12500) – Junín | 02477-409500 (interno 21201) – Pergamino