aumentar disminuir original

Gestión Empresarial

DOCENTE RESPONSABLE

Dr. Dieter Rugard Siedenberg – UNIJUI – RS – Brasil

DESTINATARIOS

Ejecutivos de empresas, empresarios y profesionales interesados en la temática.

REQUISITOS

Título universitario

CONTENIDOS MINIMOS

El Seminario tiene como contenidos principales las Organizaciones, la Estrutura y Gestión de las mismas y el proceso de toma de decisiones, para conocer y comprender las diferentes herramientas que posibilitan una eficaz gestión organizacional.

OBJETIVOS

  • Desarrollar capacidades  para comprender y evaluar el funcionamiento de las organizaciones
  • Conocer y comprender los componentes de las organizaciones.
  • Conocer y comprender el concepto de gestión.
  • Comprender y aplicar las técnicas e instrumentos de gestión eficaz

PROGRAMA

Unidad 1.- Organizaciones
Las organizaciones: origen, componentes, elementos, Visión sistémica de la organización., La empresa en particular. La estrategia  y el planeamiento estratégico. La empresa familiar.
Unidad 2.- La Estructura, Gestión y Funcionamiento de las organizaciones
El concepto de gestión. Su relación con la estrategia y con el cumplimiento de los objetivos. Modelos y sistemas de gestión más en uso actualmente. Planes, programas y presupuestos. La dimensión de la empresa como condicionante.
Unidad 3.- La toma de decisión (estudio de caso).
Organización del trabajo. La cadena de valor. Competencias medulares del negocio y de la empresa. Factores críticos de éxito. El cuadro de mando integral, otras denominaciones, estándares, indicadores. Periodicidad y nivel de detalle frente a los requerimientos de información a la alta dirección para la toma de decisiones estratégicas El mapa estratégico, utilidad e importancia

BIBLIOGRAFÍA

  • ADIZES, Ichak. Ciclos de vida de la Organización. Ed. Diaz Santos: Madrid (1994)
  • CORRADI, Pablo, y otros. Agroalimentos argentinos 2. Temas grupo editorial (2006)
  • INTA. Manuales en línea.
  • MARTINEZ GUILLEN, Maria del Carmen. La Gestión Empresarial. Editorial Diaz de Santos. (2003)
  • MORGAN. Gareth. Imágenes de la Organización. Ediciones Alfaômega SA. (1990)
  • ORTIZ, Sergio. Visión y Gestión Empresarial.  Editorial Paraninfo (2003)
  • PORTER, Michael. Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de  los sectores industriales y la competencia. Compañía Editorial Continental (1991)
  • PORTER, Michael. Ventaja competitiva. Creación y sostenibilidad de un crecimiento superior.  Editorial pirámide (2010)
  • PORTER, Michael. La ventaja competitiva de las naciones. Vergara ediciones (1991)

CARGA HORARIA

36 Horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Inicio: jueves 2 de octubre
Tres clases presenciales, mes de octubre; los días 2 de 14 a 19 horas, viernes 3 de 9 a 13 y de 14 a 19 horas y sábado 4 de 9 a 13 horas.
Sede: Junín

MODALIDAD DE CLASE

Presencial. Asistencia al 80% de las clases

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 0236-4407750 (interno 12500) – Junín | 02477-409500 (interno 21201) – Pergamino