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Gestión en Redes Sociales

DOCENTE RESPONSABLE

Lic. Paula Cognigni

DESTINATARIOS

Graduados de carreras afines y profesionales interesados en gestionar comunidades y redes sociales en Internet, construir y posicionar la imagen de marca de las organizaciones y utilizar la comunicación digital y el Social Media Marketing para lograr objetivos organizacionales.

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo.

Conocimientos básicos de uso de Internet, PC y dispositivos móviles.

FUNDAMENTACIÓN

La llegada de Internet como medio de comunicación y, posteriormente, el advenimiento de la Web 2.0 han cambiado el paradigma de la comunicación tal como las organizaciones (privadas o públicas) lo conocían hasta el momento. El emerger de un nuevo tipo de audiencia (más ávida de información, de recomendaciones y de puntos de comparación) atraviesa a la empresa transversalmente y genera la necesidad de repensar el modo de posicionarse frente al nuevo canal y sus usuarios.
Las Redes Sociales, llegadas a profundizar la revolución iniciada por la Web 2.0, pasaron a convertirse en espacios clave para la difusión y posicionamiento de las marcas al permitir la participación directa del público en todo tipo de temáticas, la interacción y el compartir de conocimiento/experiencias.
Ante esta situación existe la necesidad de un nuevo tipo de profesionales capaces de gestionar de manera estratégica las Redes Sociales y el control de flujo de informaciones y opiniones que se generan en su seno.
Por eso es importante que el profesional responsable de la comunicación en Redes Sociales conozca el potencial, lenguaje y potencialidades de cada una de ellas. También es necesario que sea capaz de pensar en estrategias comunicacionales para el manejo de las mismas capaz de generar interés por la audiencia, fidelización y engagement. El responsable en Redes Sociales debe también tener conocimientos reales sobre el rubro en el que trabaja, la estructura y cultura de la entidad que representa, así como también ser creativo y resolutivo, amable y atento, dinámico y capaz de gestionar proyectos e ideas.
Este curso pretende ser una herramienta para generar conocimientos teóricos sobre las nuevas formas de comunicación, su lenguaje y posibilidades, así como competencias prácticas para gerenciar las Redes Sociales sobre la base de una planificación estratégica.

OBJETIVOS

  • Formar de manera integral a los nuevos profesionales de la comunicación en los conocimientos, técnicas y metodologías de la gestión de Redes Sociales
  • Dar a conocer el fenómeno de las Redes Sociales y la Web Social, y su potencial para afectar a las organizaciones. Estudiar el nuevo paradigma de comunicación y el marketing digital
  • Capacitar para la generación de planificaciones estratégicas y para gestionar desde un plan integral (crear estrategias, generar cronogramas, medir resultados y establecer acciones)
  • Que los estudiantes sean capaces de discernir los usos y lenguajes propios de cada
  • Red Social, generar contenido exclusivo y direccionado, y medir el rendimiento de su trabajo.
  • Que los estudiantes adquieran y sean capaces de utilizar herramientas de gestión y productividad de Redes Sociales

PROGRAMA

MODULO 1: DEL MARKETING TRADICIONAL AL MARKETING DIGITAL
La Revolución Digital y el nuevo paradigma de la comunicación. Los nuevos medios, el impacto de la digitalización y el cambio cultural. La nueva audiencia activa y participativa. Nuevos perfiles de consumo. Inmigrantes y nativos digitales. La organización en la era de la conversación. Empresas y la Web Social. Nuevos entornos y nuevos contenidos. Reputación online y el nuevo branding. Marcas digitales. El Marketing de la experiencia y el relacionamiento. Comunicación horizontal y la empresa innovadora y participativa. La marca “amiga”. Casos de estudio.
MODULO 2: EL ROL DEL COMMUNITY MANAGER
¿Qué es el Community Manager? Definición, perfil, funciones y responsabilidades. Gestión de las comunidades. ¿Qué son las Redes Sociales? Evolución de las Redes Sociales: estadísticas y hechos, potencial, importancia. La comunicación en la era de las Redes Sociales: oportunidades y desafíos de ser “sociales”. La comunicación corporativa en las Redes Sociales. Engagement, compromiso y fidelización. La importancia del contenido. Relaciones públicas, recursos humanos, atención al cliente y prensa en las Redes Sociales. Casos de estudio.
MODULO 3: PLAN DE REDES SOCIALES
¿Por qué quiero estar en Redes Sociales? Objetivos, estrategias y plan de acción. Branding: construcción y gestión de la marca digital. Estrategia de contenidos. Definición de la audiencia y la voz. Ejes de contenido. Tipos de contenido. Selección de canales. Campañas especiales y plan de acción. Protocolo de usos. Cronograma. Métricas
MODULO 4: TALLERES REDES SOCIALES
FACEBOOK
El potencial de Facebook para las organizaciones. Diferencia entre Perfil y Página. Creación de página.
Personalización, información y configuración. Lenguaje de Facebook. Tipos de posteos y contenidos.
Herramientas de publicación. Bandeja de entrada. Promociones pagas.
TWITTER
La comunicación en microblogging y el dominio de la inmediatez. El potencial para las organizaciones.
Perfiles y tweets. Configuración y diseño. A quiénes seguir y cómo seguir. Como twittear: texto, imágenes, videos, links. Lenguaje de Twitter. Twitter y la actualidad. La sintaxis en 140 caracteres.
Herramientas de publicación. Promociones pagas.
INSTAGRAM
La importancia de la imagen en la comunicación. Como adaptar la comunicación de una empresa a Instagram. Creación de una cuenta de empresa, edición de perfil, personalización y configuración.
El enlace de Facebook e Instagram. Cómo conseguir seguidores. Contenidos y posteos en Instagram. El arte de la fotografía en Instagram. Interactuar con otros usuarios. Relación con otras redes. Casos de éxito en el uso de Instagram.
LINKEDIN
Creación de páginas de empresas optimizadas. Añadir productos y servicios. Creación de grupos.
Conseguir seguidores en Linkedin. Anunciar en Linkedin. Promocionar contenidos. Programar publicaciones.
Búsquedas laborales y recursos educativos. RRHH en Linkedin.
YOUTUBE
Crear un canal. Gestionar contenidos. Analíticas.
BLOGS (WORDPRESS, BLOGGER)
El mundo del blog. Crear una cuenta de blog. Configuración y funciones. Crear contenido para el blog. Usar videos e imágenes. Generar post. Difundir contenido en otras redes.
OTROS: PINTEREST, FLICKER, SNAPCHAT, TUMBLR, PERISCOPE
MODULO 5: HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Y PRODUCTIVIDAD
Herramientas básicas de edición de foto y video. Herramientas básicas de diseño de posteos. Armado de GIFs. Herramientas de programación y gestión (Hootsuite, Twitter Ads, Busy, etc).
MODULO 6: ESTADÍSTICAS Y METRICAS
Medir resultados y comprenderlos para mejorar la eficiencia de comunicación. ROI y costo por contacto. Conversiones. Optimización de campañas y contenidos.

BIBLIOGRAFÍA click aquí

CARGA HORARIA

30 horas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Inicio: 24 de abril
Fechas: los días martes 24 de abril; 8, 15, 22 y 29 de mayo; 5 y 12 de junio.
Horario: de 17 a 21.
Sede de dictado: Ed. Pte. Raúl Alfonsín, Sarmiento 1169 2º Piso, Junín.

MODALIDAD DEL CURSO

Presencial. Asistencia al 80% de las clases

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

La evaluación dependerá de tres factores: la asistencia a las clases; la participación en la clase, que demuestre una lectura regular y la realización de las prácticas durante el dictado del curso; y la presentación de un trabajo final que implique un Plan Estratégico de Redes Sociales para una organización/empresa/marca seleccionada (ya sea real o ficticia), cumplimentando los requisitos solicitados por el docente, que den cuenta de los aprendizajes adquiridos durante el curso.

ARANCEL

  • Graduados, Docentes y No Docentes UNNOBA: $ 2.000 (dos cuotas de $ 1.000)
  • Profesionales en general: $ 2.500 (dos cuotas de $ 1250)

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 236-4407750 (interno 12502/500) – Sede Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino