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Historia de la técnica instrumental guitarrística. Revisión de fuentes técnicas del siglo XVIII y XIX: aportes para una discusión sobre la técnica desde un punto de vista historicista

COORDINADOR

Mgter. Martín Kieffer

DOCENTE

Profesor Gabriel Schebor

DESTINATARIOS

Profesores de Guitarra en ejercicio. Técnicos en capacitación instrumental orientación: guitarra.

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo en carreras afines.
Titulación específica, ejercicio en la docencia especializada

FUNDAMENTACIÓN

La interpretación de obras de diversos períodos de la historia de la música es un desafío que involucra nuevos planteos en el formato institucional de los conservatorios, apuntalándose en  una amplia disponibilidad de recursos bibliográficos y de músicos especializados, cuyas grabaciones y conciertos permiten tener una referencia válida sobre las características de cada estilo y época. Los músicos actuales deben poder sobrellevar este desafío, a partir de una experiencia concreta e informada con las fuentes históricas y musicológicas, que deben proveer un marco adecuado para evitar traspolaciones de recursos estilísticos y técnicos que deterioran el contenido conceptual y afectivo de músicas construidas a partir de estéticas y prácticas distintas de las acuñadas en el período romántico-post-romántico, y que continúan insertas en las instituciones de enseñanza musical.
Esta propuesta propone dar una respuesta a estas problemáticas, apuntando a ciertos focos que se desprenden de la propia naturaleza del repertorio y la disciplina de estudio de la formación guitarrística, y que han sufrido un endémico destrato por la tradición educativa y estética del instrumento.
El curso se centrará en el estudio de las fuentes teórico-técnicas (métodos) de guitarra entre 1790 y 1850. No se trata de un estudio museológico, sino que se buscará recuperar, con sentido práctico, los saberes, aprovechando la amplia disponibilidad de fuentes históricas, para dotar a la interpretación musical y a la docencia de un vocabulario expresivo y técnico adecuado al contenido musical respectivo.

OBJETIVOS

  • Poner en contacto a guitarristas con algunos de los métodos de los maestros fundadores de la escuela de la guitarra clásica, hasta 1850, con miras a analizar elementos comunes, continuidades y rupturas con los métodos de siglos anteriores para instrumentos de cuerda pulsada.
  • Contribuir a generar criterios para aplicación de digitaciones y criterios históricos en la guitarra moderna, partiendo del respeto por el texto musical y la naturaleza del instrumento y las convenciones más habituales del período estudiado.
  • Analizar documentación sobre la música para guitarra del período 1770-1840 en orden a identificar criterios gestuales propios de cada autor y puntos de ruptura gestados por los guitarristas de las generaciones posteriores a Sor-Aguado-Giuliani.
  • Propender a un trabajo de elaboración históricamente informada de las digitaciones de obras que se erigen como pilares de la formación guitarrística.

PROGRAMA

Contenidos:
Métodos de los fundadores de la escuela de la guitarra de seis cuerdas simples: coincidencias y diferencias.
Pedagogía historicista: comparación entre las diferentes construcciones del proceso educativo de la guitarra entre fuentes históricas (Carulli – Carcassi – Sor – Aguado – Giuliani – Molino – Mertz – Legnani)
Comparativa general entre los métodos “antiguos” y los de guitarra clásico-romántica estudiados. Conclusiones prácticas, pedagógicas, interpretativas y críticas.
Primer encuentro:
1- Introducción – ¿qué es el punto de vista historicista?
2- ¿Cómo, para qué y para quienes se hace un método? La importancia fundacional de los métodos históricos y su -conflictiva- relación con la contemporaneidad.
2.1: Análisis (overview) de los mecanismos conceptuales de estructuración de los métodos (todos).
3- Técnica instrumental de las cuerdas pulsadas: continuidades y rupturas: comparativa entre métodos de vihuela (Mudarra-Fuenllana) – Piccinini – Bésard – Sanz – Carcassi – Sor
4 – Análisis de elementos en común correspondiente a la corriente “conservadora” (Carulli-Carcassi-Sor-Aubery de Boulley-Meissonier):
5 – Práctica: análisis de estudios aportados por los alumnos.
Segundo encuentro:
5.1 Práctica: análisis de estudios clásicos en ediciones modernas, por ejemplo: Carcassi (según Llobet) 1, 2, 7, 9, 12, 13; Sor (según Segovia) 4, 5, 6; Coste (según Rodríguez Arenas) varios.
6- Métodos “modernos”: similitudes y diferencias con los “conservadores”
6.1: Revisión de métodos de Moretti Giuliani, Horetzky.
Tercer encuentro:
6.2: Revisión de métodos de Aguado, Legnani, Mertz, Damas (pag.16-17), Damas  Método o principios elementales (pág.6)
Cuarto encuentro:
Proyección interpretativa y pedagógica general. Puntos en común y diferencias
7- Uso de las uñas (Aguado Nuevo método pag.3) – apoyado del meñique en la tabla armónica – uso del pulgar de mano izquierda – El anular – Nüske (página suelta) – Ligados de arrastre (Aguado Nuevo método pag.37, Sor-Coste pag.9) – (Aguado Nuevo método pag.3)
7.1: De la manera de sostener la guitarra
7.2: De la manera de ubicar la mano derecha
7.3: De la manera de pulsar y con qué dedos se pulsan las cuerdas en distintas circunstancias. Del pulgar apoyado (Sor en inglés pag.12 – 13-14-15-16) – (Aguado Nuevo método, pág.12,30,31, 49,  -(Legnani pag.4) – (Meissonnier pag.25, 28) – (Mertz pag.9, 11 a 17) – (Rudimentos 1819

BIBLIOGRAFIA

– Aguado, Dionisio: “Nuevo método para guitarra”
– Bosch, Jacques: “Méthode de guitare”
– Carcassi, Matteo: notas de “Mêthode complete pour la guitare” op 59/ “25 Etudes melodiques op.60”
– Carulli, Ferdinando: “Método para guitarra”- “Methode de Harmonie pour la guitare”
– Coste, Napoleon: “Méthode pour guitare”
– Damas, Tomás: “Método de guitarra dedicado a la juventud”
– Giuliani, Mauro: “Etudes instructifs faciles et agreables…” op.100
– Horetzky, Felix:”Instructive exercises” op.15, “Preludes and cadences” op.21, “Instructive lessons for the spanish guitar” op.33
– Legnani, Luigi: “Metodo per imparare la musica e la Chitarra”
– Mertz, Johann Kaspar: “Schule fur die Gitarre”
– Molino, Francesco: “Nouvelle méthode compléte pour guitare ou lyre”
– Nuske, J.A.: “Instructions for the Spanish Guitar”
– Sor, Fernando: “Mêthode pour la guitare” Estudios (varios opus)

CARGA HORARIA

30 horas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Cuatro encuentros de 6 horas cada uno, los días 30 de septiembre, 1 de octubre, 25 y 26 de noviembre.
Horario: viernes de 14 a 20 y sábados de 9 a 15.
Lugar: Conservatorio de Música Juan R. Pérez Cruz. Junín

MODALIDAD DEL CURSO

Presencial. Asistencia al 80% de las clases y realización de las actividades virtuales.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Se evaluará a partir de la ejecución y de la preparación de “ediciones” digitadas por los alumnos y su fundamentación. La ejecución será considerada desde una visión que considere el proceso de aprendizaje de una manera flexible, dado que los alumnos estarán incorporando criterios con los que no estarán familiarizados. Por ese motivo, la fundamentación de los mismos será exigible de manera explícita.

  • Se evaluará la preparación de una edición digitada con criterios históricos de al menos un estudio u obra del período clásico-romántico.
  • Se evaluará la preparación de una edición crítica de un estudio clásico-romántico tomando como base una edición revisada en el siglo XX, siendo la tarea principal del alumno, detectar los problemas y errores de digitación debidos a la concepción ahistórica del revisor.
  • Se evaluará como mínimo un total de 5 obras por alumno (dependiendo de la extensión de las mismas).

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 236-4407750 (interno 12502/12500) – Sede Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino