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Innovación y creación de empresas

DOCENTE RESPONSABLE

Marian Buil Fabregà PhD.

Màrian Buil, Doctora en Derecho, Economía y Empresa, Universidad de Girona. Magister en Creación y Gestión de empresas innovadoras y de base tecnológica, Universitat de Barcelona (UB). Licenciada en Economía, y Executive Education: Symposium for Enterpreneurship Educators de Babson College (EE.UU.). Prof. Titular de Emprendimiento, Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa – Tecnocampus (ESCSET) – Universidad Pompeu Fabra. Coordinadora de Emprendimiento Universitario del TecnoCampus Mataró. Creadora del Máster en Emprendimiento e Innovación. Ha sido asesora de emprendedores en Departamentos de Promoción Económica de la Administración Pública. Ejerció el cargo de directora del Maresme- Centro de Negocios del Consejo Comarcal del Maresme (Barcelona).

DESTINATARIOS

Graduados de Ciencias Económicas, Ciencias Agrarias y carreras afines, emprendedores, profesionales que se desempeñen en empresas con perfil y potencial exportador, miembros de instituciones gubernamentales e intermedias vinculados a la producción y el desarrollo regional, entre otros.

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo en carreras afines.

FUNDAMENTACIÓN

En el entorno empresarial actual, caracterizado por cambios rápidos e impredecibles, se necesitan nuevas capacidades de gestión para hacer frente a los entornos dinámicos. Estas capacidades se han estudiado como las competencias emprendedoras o las capacidades dinámicas individuales que debe poseer un emprendedor para crear nuevos negocios o un manager para liderar su empresa, fomentando ambos la sostenibilidad a largo plazo. En este proceso de detectar oportunidades y adaptarse rápidamente a ellas con una propuesta de valor concreta, los stakeholders juegan un papel determinante y deben incorporarse en las estrategias de las empresas.
Desde la perspectiva de la dirección, dirigir hoy día equivale a saber innovar planteamientos, visiones y procesos de gestión de forma continua. De igual forma, implica saber cómo reaccionar ante la constante evolución en un entorno competitivo cada vez más complejo.
Este workshop procura dotar a los participantes de las herramientas para poder resolver un amplio conjunto de retos de la empresa y sobre todo que les permitan generar oportunidades y desarrollar proyectos de innovación en una diversa gama de industrias y contexto.

OBJETIVOS

  • Desarrollar las competencias, comportamientos y hábitos necesarios para pensar diferente y así estimular la creación de una cultura de innovación en sus equipos u organizaciones.
  • Aprender a desarrollar competencias emprendedoras a fin de detectar oportunidades de negocio
  • Conocer y estar en capacidad para aplicar técnicas y herramientas para poder pensar “out of the box” y sobre todo generar ideas creativas para sus respectivos retos organizacionales.
  • Capacitar en la utilización de herramientas concretas para poder comprender en profundidad las necesidades de sus clientes (internos o externos), consumidores o usuarios finales, para así poder innovar.

PROGRAMA

La importancia de construir un entorno favorable para la innovación

  • Aspectos claves de la innovación
  • La importancia de crear una cultura de innovación en la organización
  • Como construir un clima que fomente la innovación

La importancia del cliente en el proceso de innovación

  • Identificación del cliente como eje central de toda estrategia empresarial.
  • La importancia de la empatía para detectar las necesidades de los clientes.
  • Herramientas para captar los insights de los clientes.
  • Herramientas etnográficas para obtener lo que los clientes no son capaces de expresar.
  • Dinámica de puesta en práctica.

Como validar nuestra propuesta sin perder la orientación al cliente

  • Claves para ganar contexto, ideas, empatía e insights adicionales de nuestros usuarios y clientes
  • Concepto de propuesta única de valor; su importancia como factor estratégico.
  • Ejemplos de propuesta de valor.
  • Dinámica de puesta en práctica

BIBLIOGRAFIA

  • Brown, Tim (2008) Design Thinking: Thinking like a designer can transform the way you develop your products, services, processes- and even strategy. Harvard Business Review.
  • Chesbrough, Henry William (2003) Open innovation: the new imperative for creating and profiting from technology. Harvard Business School Press. Boston.
  • Christensen, Clayton (1997) The Innovator’s Dilemma: When New Technologies Cause Great Firms to Fail. Harvard Business Press. Boston.
  • Ostelwalder A. & Peigner, Y. (2010) Business Model Generation: a handbook for visionaries, game changers and challengers. Wiley published.
  • Tang,J. Kacmar, M. Busenitz,L. (2012) Entrepreneurial alertness in the pursuit of new opportunities. Journal of Business Venturing 27: 77-94
  • Teece, D. J. (2012). Dynamic capabilities: Routines versus entrepreneurial action. Journal of Management Studies, 49(8), 1395-1401.
  • Teece, D., Peteraf, M. A., Leih, S. (2016). Dynamic Capabilities and Organizational Agility: Risk, Uncertainty and Entrepreneurial Management in the Innovation Economy. Uncertainty and Entrepreneurial Management in the Innovation Economy (April 7, 2016).
  • Van der Pilj P., Lokitz J., Solomon L.K (2016) Design a better business. Wiley published

CARGA HORARIA

30 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Inicio: 20 de febrero
Fechas: desde el martes 20 al viernes 23 de febrero
Horario: 17 a 21 horas
Sede de dictado: Ed. Pte. Raúl Alfonsín, Sarmiento 1169 2º Piso, Junín.

MODALIDAD DEL CURSO

Presencial. Asistencia al 80% de las clases.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Ejercicio práctico de aplicación integral modular.

ARANCELES

– Profesionales en general: $2.000
– Graduados, docentes y no docentes UNNOBA: $1.800

INFORMES

Por mail a: escinternacionalposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 236-4407750 (interno 12500- 12502) – Sede Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino