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Inteligencia Competitiva y Planeamiento Estratégico

DOCENTE RESPONSABLE

Mg. Gabriel A. Balbo

DESTINATARIOS:

Profesionales de diferentes disciplinas que se desempeñan en la gestión de empresas y organismos públicos. Asesores, tecnólogos, consultores y directivos con responsabilidad en la innovación de procesos, productos y/o mercados de sus organizaciones.

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo.

FUNDAMENTACIÓN

La gestión de la innovación y la vinculación tecnológica exigen capacidades relacionadas con la incorporación de conocimientos en las organizaciones y con el desarrollo de un pensamiento estratégico para una innovación comprometida con la responsabilidad social.

OBJETIVO

  • Aportar herramientas conceptuales y metodológicas que permitan afrontar la globalización de los mercados, la velocidad con que se presentan los desarrollos científicos y tecnológicos y su transferencia a los bienes y servicios.
  • Promover la incorporación de herramientas desarrolladas para el uso de sistemas de seguimiento y rastreo orientados al mercado y a las tecnologías, tanto en sectores públicos como privados.
  • Transmitir capacidades para identificar nichos de oportunidades que puedan ser aprovechados por sus organizaciones, tanto en lo que refiere a la introducción de innovaciones, como a la vinculación tecnológica que permita intercambios fluidos a partir de la transferencia de conocimientos.

PROGRAMA

Módulo 1: Concepto de prospectiva. Métodos proyectivos y prospectivos. Enfoques deterministas y heurísticos. Herramientas de Prospectiva tecnológica. Herramientas de Planeamiento estratégico. Método de las cinco fuerzas competitivas. Análisis matricial. Árboles tecnológicos. Estrategias. Matrices de posición. Carteras de tecnologías. Alianzas estratégicas y tecnología. Estrategias de suma positiva. Plan estratégico de desarrollo tecnológico. Competencias tecnológicas. Diagnóstico tecnológico para formulación de proyectos. Casos.

Módulo 2: Inteligencia y estrategia competitiva. Procesos decisionales. Anticipación de mercados, control de riesgos y estrategias. Herramientas: Patentes, Bases de datos internacionales. Estrategias de búsquedas. Vigilancia tecnológica e inteligenciacompetitiva: ciclo de vida del producto. Anticipación tecnológica. Sistemas de información, recolección de datos. Inteligencia competitiva interna. Modelos de gestión pro-activa. Modelización de procesos

BIBLIOGRAFÍA

  • De Kluyver, C. (2001) Pensamiento Estratégico. Pearson Education S.A., Buenos Aires.
  • Harvard Business Review, La gestión en la incertidumbre.  Ediciones Deusto. 1999 Bilbao.
  • Escorsa, P. (2007): INTEC – La inteligencia competitiva: factor clave para la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones. Fundación Madrid para el conocimiento. Madrid.
  • Escorsa P.; Maspons R. (2001): De la Vigilancia Tecnológica a la Inteligencia Competitiva. Prentice Hall, Madrid.
  • Escorza, P., Valls, J. (1998): Tecnología e Innovación en la Empresa, Dirección y Gestión, Ediciones UPC, Barcelona.
  • Escorsa, P., Maspons, R. (2001), De la Vigilancia Tecnológica a la Inteligencia Competitiva. Pearson Educación, S.A., Madrid.
  • ISO 9000:2000, Sistemas de gestión de la calidad – Fundamentos y vocabulario.ISO
  • 9004:2000, Sistemas de Gestión de calidad – Directrices para la mejora del desempeño
  • Godet, Michel (2000): Caja de Herramientas de Prospectiva Estratégica, en Cuaderno Nº 5,Gerpa y Electricité de France, Guipuzcoa.
  • Herrscher, G. (2005) Planeamiento Sistémico. Un enfoque estratégico para conducir en la oscuridad. Ediciones Macchi. Buenos Aires.
  • Irvine, J. y Martin, B. (1999), La prospectiva en ciencia, en Economía de las innovaciones, Nº6 Piette –Programa de Investigaciones Económicas sobre Tecnología, Trabajo y Empleo. Buenos Aires.
  • Salomon, J. (1996) La prospectiva en ciencia y tecnología, en REDES nº7–vol 3. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología -UNQ.
  • Vasconcellos, J. (2001), Los Señores de la Guerra – Medición de la estrategia y la táctica para conseguir ventaja competitiva en los negocios. Ediciones Díaz de Santos S.A., Madrid.

CARGA HORARIA

36 horas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Inicio: viernes 16 de agosto
Los días: 16, 17, 23 y 24 de agosto.
Horario: los viernes de 14 a 20 y sábados de 8:30 a 12:30 horas.
Lugar de dictado: Monteagudo 2772, Pergamino.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Se deberá aprobar un trabajo de carácter individual y escrito.

ARANCELES

  • Profesionales en General: $ 5.000
  • Graduados, Docentes y No Docentes UNNOBA: $ 4.000

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino | 236-4407750 (interno 12500/12502) – Sede Junín