aumentar disminuir original

Interacción Humano Computadora

Formulario de inscripción

DOCENTE

Larrea Martín L. Doctor en Ciencias de la Computación. Profesor Adjunto “Verificación y Validación de Software”, Jefe de Trabajos Prácticos “Tecnología de Programación” e “Interacción Humano Computadora” UNS. Investigador. Autor de Publicaciones. Docente de posgrado

DESTINATARIOS

Graduados de carreras afines a las Ciencias de la Computación, Ingeniería en Sistemas o Ingeniería en Computación.

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior de cuatro años de duración como mínimo, en carreras afines.

FUNDAMENTACIÓN

La Interacción Humano-Computadora es una disciplina a la que le concierne tanto el diseño, la evaluación y la implementación de sistemas de cómputo interactivo para uso humano como el estudio de los fenómenos que rodean esta interacción. El foco, desde el punto de vista de las Ciencias de la Computación,  está en la interacción entre uno o más humanos y una o más computadoras. El medio que permite que ese proceso de comunicación Humano-Computadora ocurra es la interfaz del sistema.

La preparación de los profesionales debe direccionar no sólo el estado presente de la tecnología, sino que además debe proveer las bases para futuras posibilidades. Cabe señalar que, aún con la ayuda de las herramientas disponibles actualmente, el diseño de interfaces de alta calidad es una tarea compleja y desafiante que requiere múltiples iteraciones y estudios de usabilidad para evaluar y refinar las interfaces diseñadas.

OBJETIVOS

  • Presentar al alumno una metodología de Diseño Centrado en el Usuario en el marco de la cual se contextualicen los distintos tópicos presentados (caracterización del usuario, tareas a realizar en un determinado contexto físico y social, tecnología a utilizar, análisis de la conveniencia de los estilos de interacción a aplicar y evaluación.)

PROGRAMA

  1. Introducción. Concepto de Interacción Humano-Computadora (IHC). Desafíos de la IHC. Metas. Evolución. Carácter multidisciplinario de la IHC. Rol de la IHC. Ejemplos. La relación de la disciplina del diseño de interfaces con la ciencia de la IHC.
  2. Factores humanos. Introducción. Los canales de Entrada/Salida. Sensores. El ojo, el oído, el tacto. Multimodalidad. Actuadores. Procesamiento Perceptual. Percepción. Percepción Visual. Percepción de tamaño y de profundidad. Percepción de brillo. Percepción de Color. Capacidades y limitaciones del Procesamiento Visual. Impacto de las capacidades y limitaciones de los humanos en el proceso de interacción con la computadora.
  3. Impacto de la tecnología en el diseño de interfaces. Dispositivos de entrada. Dispositivos de entrada de texto. Dispositivos apuntadores y posicionadores. Otros dispositivos. Dispositivos de salida. Dispositivos de salida visual. Dispositivos de salida en papel. Dispositivos de salida mediante sonido y voz. Otros dispositivos. Realidad virtual. Impacto de los dispositivos en la interacción.
  4. Modelos y estilos de interacción. Modelos de Interacción. Concepto. Ciclo ejecución-evaluación. Marco de la interacción. Tiempos de respuestas. Estilos de interacción. Estilos de interacción más comunes. Contexto de la interacción.
  5. Diseño de Sistemas Interactivos. Principios de diseño de una interfaz. Elementos de una interfaz. Diseño que soporte la usabilidad. Paradigmas y principios de usabilidad. Paradigmas de Interacción. Evolución. Principios que soportan la usabilidad: Aprendizaje, Flexibilidad, Eficiencia, Robustez, Satisfacción. El proceso de diseño.
  6. Evaluación de Sistemas Interactivos. Introducción. El rol de la evaluación. Estilos básicos. Estudios de Laboratorio y Estudios de Campo. Evaluación en todas las etapas del desarrollo. Evaluación del diseño. Métodos relevantes: Walkthrough cognitivo, evaluación heurística, evaluación basada en una revisión y evaluación basada en el uso de modelos
  7. Las interfaces y las aplicaciones. Distintos tipos de Interfaces y aplicaciones representativas.

BIBLIOGRAFÍA

– Dix, A., Finlay, J., Abowd, G., Beale, R., Human-Computer Interaction, Prentice Hall Europe, Second Edition, 1998.
– Jacko, J.A., Sears, A., The Human Computer Interaction Handbook. Fundamental, Evolving Technologies and Emerging Applications, 2nd Edition. Lawrence Erlbaum Associates, Publishers, London, 2008.
– Preece, J., Rogers, Y., Sharp, H., Benyon, D., Holland, S., Carey, T., Human-Computer Interaction, Addison Wesley, 1997.
– Rubin, Jeff, Chisnell, Dana, Handbook of usability testing: How to plan, design and conduct effective tests, Wiley Publishing Inc., 2008, Indiana.

CARGA HORARIA

Total: 20 horas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Fecha de inicio: segundo cuatrimestre (fecha a confirmar)
Cinco clases presenciales de cuatro horas cada encuentro.
Sede Junín

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

La evaluación final será la implementación de una interfaz gráfica. Dicha implementación se realizará luego de terminar el curso con un plazo de un mes 3 meses para entregar el trabajo. Se podrán realizar consultas vía mail o skype.

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Telefónicamente al: 0236-4407750 (interno 12500/12502) – Junín | 02477-409500 (interno 21201) – Pergamino