aumentar disminuir original

Principios Básicos de Funcionamiento y Uso de Aparotología Hospitalaria

DOCENTES

Sergio Commisso

Ernesto Cascardo

DESTINATARIOS

Graduados de enfermeria, ingenieros y profesionales vinculados a la salud.

REQUISITOS

Título Universitario

FUNDAMENTACIÓN

En los últimos años el avance de la tecnología biomédica y la cantidad de equipamiento que se utilizan en medicina con fines de diagnóstico, terapéuticos y de monitoreo de pacientes se ha incrementado notoriamente. No podemos imaginar por estos días un centro de salud sin este tipo de tecnología. Pero a la par de este crecimiento surgió también la necesidad de instruir tanto a los usuarios médicos, personal de mantenimiento, compras y/ gerentes en el uso, modo de funcionamiento y características básicas de cada uno de estos dispositivos. Este curso, de nivel introductorio, pretende dar las herramientas necesarias a los asistentes para entender el funcionamiento, aplicaciones y especificaciones del equipamiento de uso médico.

OBJETIVOS

Familiarizar a los asistentes con los principios de funcionamiento y aplicaciones de distintos aparatos de uso médico.

PROGRAMA

Módulo I
Imágenes en medicina.
Ultrasonido Introducción. Física del ultrasonido: naturaleza del ultrasonido. Parámetros de la onda sonora. Impedancia acústica. Reflexión. Refracción. Atenuación. Profundidad de penetración. Generación y recepción del haz de ultrasonido. El transductor. Transductores: mecánicos: rotativos y oscilantes. Anulares. Electrónicos: lineales, convexos, sectoriales. Instrumentación: diagrama en bloques de un ecógrafo. Transmisión. Recepción. Control. Efecto doppler: principio físico. Aplicación del doppler en ecografía. Doppler pulsado y contínuo, ventajas, desventajas y limitaciones. Doppler color. Nuevos desarrollos y aplicaciones clínicas.
Rayos XCorriente y KV de tubo, tipo de generador y filtrado. Densidad de flujo de emisión. Ley de absorción. Coeficiente de absorción lineal. Tubos de Rayos X. Tubo de ánodo fijo. Tubo de ánodo giratorio. Tubos de doble foco. Cátodo. Emisión catódica. Corriente de ánodo. Carcaza o calota. Tubos de RX utilizados en tomografía computada. Carga térmica. Sistemas de refrigeración del tubo. Radiación dispersa o secundaria. Métodos para reducir la radiación dispersa. Generadores: circuito de filamento: sistema de arranque de ánodo. Circuito de control de mAs. Sistema de control automático de exposición. Dispositivos restrictores de haz. Película radiográfica. Pantallas intensificadoras. Fluoroscopía. Cadena de TV. Intensificador de imágen. Optica. Control automático de dosis. Control automático de brillo. Mamografía: consideraciones especiales. TomografíaPrincipios básicos: desarrollo histórico de la tomografía computada: principio de funcionamiento. Generaciones de tomógrafos computados. Transmisión y almacenamiento de imágenes médicas.
DICOM. Características. Sistemas PACS. Telemedicina.
Módulo II
Ventilación mecánica. Anestesia. Respiradores.
Repaso de la física de la ventilación. Historia del desarrollo de la asistencia respiratoria mecánica.Componentes y funciones de los respiradores mecánicos de 1ra, 2da y 3ra generación. Humidificadores, nebulizadores, espirómetros, circuitos paciente, válvulas de exhalación, filtros. Etapas de la asistencia respiratoria mecánica: adaptación, tratamiento, destete. Tipos de ciclado de los respiradores. Modos ventilatorios. Tipos de disparo. Comandos. Componentes de los respiradores de última generación. Análisis de su funcionamiento global. Interfases respirador-paciente. Distintos tipos. Tipos de respiradores: unidades para cuidados respiratorios críticos, anestesia, neonatología, transporte, de presión negativa y home-care. Monitoreo durante la asistencia respiratoria mecánica. Técnicas disponibles. Influencia del respirador sobre el trabajo respiratorio del paciente.
Seguridad en asistencia respiratoria mecánica. Alarmas, mecanismos de seguridad y modos de ventilación de respaldo. Posibilidades futuras de la asistencia respiratoria mecánica. Maquina de Anestesia. Gases: propiedades físicas y aplicaciones: óxido nitroso. Oxígeno. Agentes líquidos volátiles. Vaporizadores. Aplicaciones específicas: sistemas neumáticos. Componentes: back bar, flush, circular. Diferentes circuitos: abiertos, semiabiertos, semicerrados, cerrados. Diagrama de bloques.
Módulo III
Equipos de Laboratorio. Espectrofotómetros.
Introducción: Luz y color. Interacción materia – luz. Leyes de absorción de la luz. Beer – Lambert. Relación entre: Espectrofotómetro, Colorímetro, Fotómetro de llama. Componentes de un espectrofotómetro: Fuentes de luz. Lámparas, LED, LASER.
Selectores de longitud de onda. Filtros y monocromadores. Cubetas: Materiales Fotodetectores. PMT, fotodiodos, y fototransistores. Espectrofotómetros de dos canales y de dos longitudes de onda (bicromáticos). Diagrama en bloques.
Contadores Hematológicos.
Conceptos básicos de hematología. Descripción de los distintos componentes de la sangre. Hematocrito. Hemoglobina. Indices eritrocitarios. Conteo hematológico Automatizado. Método de Impedancia Volumétrica. Concepto. Dispositivos básicos. Detalles constructivos. Diagramas en bloques. Método óptico. Concepto. Diagramas en bloques.
Gabinetes de seguridad biológica (G.S.B.) ¿Por qué es necesario filtrar el aire? Flujo laminar. Principios y tecnologías utilizadas en la filtración de aire. G.S.B. Funcionamiento, tipos y partes constitutivas. Certificación de G.S.B. Ensayos físicos.
Módulo IV
Equipos de Monitoreo.
Electrocardiografía y el electrocardiógrafo. Actividad eléctrica del corazón. Origen del electrocardiograma y su forma de onda. Derivaciones electrocardiográficas. El preamplificador de ECG. Diagrama en bloques de un electrocardiógrafo. Características eléctricas. Problemas encontrados frecuentemente. Electrodos. Oximetría de pulso: transporte de oxígeno en sangre. Absorción de la luz. Sensores: principios de funcionamiento. Temperatura: sensores de temperatura. Gasto cardíaco: distintos tipo de medición. Uso de catéteres específicos. Medición de la presión sanguínea en forma invasiva y no invasiva. Monitores Multiparamétricos.
Módulo V
Neonatología: Termorregulación. Calor: conducción, convección y radiación. Intercambio de calor en incubadoras. Medición de temperatura. Sensor de aire y piel. Humidificación de incubadoras. Sensores de humedad. Alarmas por sobretemperatura y motor detenido. Servocunas. Fototerapias: tubos fluorescentes y leds.
Módulo VI
Esterilización: Terminología y definiciones. Tipos de esterilización y equipos. Funcionamiento, tipos y partes constitutivas de equipos. Descripción de ciclos de esterilización. Certificación de esterilizadores. Centrales de esterilización.

BIBLIOGRAFIA

– Biomedical Engennering Handbook Applications Volumen. Editor: Myer Kutz Mc Graw Hill2nd Edition 2003
– Manual de Procedimientos de Esterilización – Ministerio de Salud de la Provincia de BsAs 1998
– Manual de Gabinetes de Seguridad Biológica (The Baker Company)
– Manual de esterilizador Finn Aqua.
– Manual de estufa de calor seco Memmert.
– Pablo A Danieri – Electromedicina, Equipos de Diagnóstico y Cuidados intensivos.HASA ISBN 987-950-528-279-1
– Robert B Northrop, CRC PRESS 2002 – Noninvasive Instrumentation and Measurement in Medical Diagnosis

CARGA HORARIA

32 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Inicio: lunes 13 de mayo de 2013
Sede: Junín

EVALUACIÓN

Examen escrito al final del curso.

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 0236-4407750 (interno 12500) – Junín | 02477-409500 (interno 21201) – Pergamino