aumentar disminuir original

Introducción al empleo de índices de selección en mejoramiento genético vegetal

DOCENTE

Guillermo H. Eyhérabide

DESTINATARIOS
Dirigido principalmente a fitomejoradores, estudiantes y egresados de programas de especialización, maestría y doctorado en mejoramiento genético vegetal que requieran una revisión o formación básica sobre el empleo de técnicas de selección para caracteres múltiples.

REQUISITOS
Los participantes del curso deberán poseer conocimientos básicos de genética cuantitativa y de álgebra matricial. Conocimiento básicos de SAS son deseables, pero no a nivel de requisito.

OBJETIVOS

El objetivo del curso es proveer a fitomejoradores y a estudiantes de maestría y doctorado en mejoramiento genético vegetal, de herramientas conceptuales y prácticas para la aplicación de estos métodos en programas de mejoramiento.
La selección en programas de mejoramiento vegetal tiene como objetivo la obtención del genotipo óptimo para un ambiente y uso específico determinado. Este proceso complejo requiere del mejorador y la adopción de metodologías que maximicen la respuesta en una serie de caracteres muchas veces correlacionados. En otras situaciones puede tener a su disposición observaciones de variables indicadoras que contribuyen a sumar información y mejorar la respuesta.

PROGRAMA

– Revisión de conceptos de valores, variancias, covariancias y correlaciones genéticas y fenotípicas. Métodos de estimación y variancia de los estimadores. Heredabilidad y respuesta a la selección. Revisión de elementos de álgebra matricial.
– Respuestas directas e indirectas a la selección. Respuesta correlacionada y selección indirecta. Selección en tandem. Selección en niveles independientes. Índices de selección lineales. Genotipo agregado. Caracteres primarios y secundarios. Índice óptimo y estimado. Índice base. Índices restringidos. Índice de ganancias deseadas. Aplicación del concepto de índices de selección a la selección en varias etapas y a la selección entre y dentro de familias. Asignación de recursos en programas de mejoramiento.
– Criterios a aplicar en la elección de caracteres a ser incorporados en el índice.
Índices no lineales. Índices multiplicativos. Respuesta a la selección en tandem, en niveles de independientes y aplicando índices. Respuesta en el genotipo agregado y en sus caracteres componentes. Comparación de respuestas a los índices de selección, selección en tandem y en niveles independientes.

BIBLIOGRAFÍA

– Baker, R.J.(1986) Selection indices in plant breeding. CRC Press, Inc. Boca Ratón, Florida, USA.
– Falconer, D.S. and Mackay, T.(1996) Introduction to quantitative genetics. Longman Group Ltd, England.
– Lynch, M. and Walsh, B. (1998) Genetics and analysis of quantitative traits. Sinauer associates- MA. USA.
– Wricke G. and Weber, E.(1986). Quantitative genetics and selection in plant breeding. Walter de Gruyter. Berlin, 1986.
– Papers sobre el tema.

CARGA HORARIA

40 horas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Se dictará durante 8 semanas, con una sesión semanal de 5 horas de duración, los días viernes por la tarde durante los meses de septiembre y octubre de 2011.

EVALUACIÓN FINAL:

La evaluación final será a través de un único examen escrito.

INFORMES
Por mail: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 0236-4407750 (interno 12500)– Sede Junín | 02477-409500 (interno 21201)– SedePergamino