aumentar disminuir original

La infancia: Problemáticas actuales

COORDINADOR

Lic. Cristina Rosas de Salas

DOCENTES

Lic. Miriam Pena | Lic. Alicia Presas de Ginzo | Lic. Miryan Ruffo | Lic. Raquel Petraglia | Lic. Cecilia Matheu | Dra. Analía Wald

DESTINATARIOS

Dirigido a graduados de Psicología y Médicos Especialistas en Psiquiatría

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo, en carreras afines

FUNDAMENTACIÓN

La práctica clínica nos interroga y nos convoca a reflexionar acerca de los cambios y permanencias en la teoría y la práctica psicoanalítica con niños y adolescentes.
Si bien la biología y la cronología no dejan de impactar en el proceso de constitución de la subjetividad, éste implica un complejo trabajo psíquico de transformación que abarca al sujeto y su espacio sociocultural. Se hace necesario entonces tomar en cuenta cómo influyen el contexto de tiempo, espacio y los paradigmas culturales de nuestro tiempo en la constitución subjetiva, en los modos de presentación del sufrimiento en los niños y adolescentes y en la manera en que son abordados en la clínica por los psicoanalistas.

OBJETIVOS

  • Conocer y debatir acerca de diferentes modelos teóricos sobre la constitución subjetiva y sus implicancias en la clínica.
  • Conceptualizar las problemáticas propias de la estructuración del psiquismo y la incidencia de lo familiar y lo social-cultural.
  • Debatir acerca de las nuevas configuraciones familiares y su implicancia en la estructuración del psiquismo.
  • Comprender la trascendencia de la estructura y dinámica familiar en la patología de la infancia y la adolescencia.
  • Reflexionar acerca de los malestares en los niños y los adolescentes de hoy y sus manifestaciones en la clínica.
  • Debatir acerca de los cambios y permanencias en la teoría y en el abordaje del trabajo clínico con niños y adolescentes.
  • Reflexionar acerca de la problemática del diagnóstico en la infancia y adolescencia.
  • Propiciar la elaboración de herramientas clínicas y estrategias de intervención tanto en la práctica privada como en el equipo interdisciplinario.

PROGRAMA

Contenidos mínimos
El niño del psicoanálisis: diferentes modelos teóricos y sus consecuencias en la clínica. Cambios y permanencias. El proceso de subjetivación en la infancia y en la adolescencia. Incidencia de lo familiar y lo socio-cultural en la estructuración del psiquismo. Niños, adolescentes y tecnología digital. Modos de manifestación del sufrimiento psíquico en niños y adolescentes. La problemática del diagnóstico: cambios y permanencias. Cómo escuchar a un niño y a un adolescente: cambios y permanencias en la práctica clínica.
Unidad I
Estructuración del aparato psíquico. La práctica analítica hoy
Unidad II
Estructuración del aparato psíquico. Historia y estructura. El jugar en la constitución subjetiva. Instancias de subjetivación en la infancia y niñez contemporáneas. La problemática del diagnóstico en la infancia. La indicación del tratamiento. La patologización y la medicalización de la infancia
Unidad III
Trauma temprano
Unidad IV
Estructuración psíquica y funciones. Cuestiones de la clínica.
Unidad V
La consulta por el niño. Cómo escuchamos a un niño. El juego. El dibujo. El trabajo con los padres. Intervenciones.
Unidad VI
Psicosomática en la infancia.
Unidad VII
El entorno familiar y social en la infancia. Importancia de la familia en la clínica. El entorno familiar en la infancia. La influencia de la cultura. Nuevas configuraciones familiares. Espacios para la reubicación de los roles paternos.
Unidad VIII
La sexualidad, diversidad  y/o  perversión. Edipo revisitado. Abordaje de la diversidad sexual: problemáticas y aperturas.
Evaluación grupal.

BIBLIOGRAFÍA

– Aulagnier, P. Qué deseo, de qué hijo, en Revista de Psicoanálisis, Nº 3. Buenos Aires, Asociación Psicoanalítica Argentina, 1992.
– Bleichmar, S. La subjetividad en riesgo, Cap. VII. Buenos Aires, Topía, 2007.
– Cadoret, A. Padres como los demás. Homosexualidad y parentesco, Cap. I.  Buenos Aires, Gedisa, 2003.
– Faimberg, H. El telescopaje de generaciones. Cap III, Buenos Aires, Amorrortu, 2005.
– Grupo de investigación en psicosomática, El cuerpo en escena, LUMEN
– Janín, B. Intervenciones en la clínica psicoanalítica con niños, Cap. Introducción, I, II, III, IV, VI, VII, IX. CABA, Noveduc, 2013. El sufrimiento psíquico en los niños,  Cap. 1, 2 y 3.
– Kancyper, L. La confrontación generacional. Buenos Aires, Paidós, 1997. El complejo fraterno. Estudio psicoanalítico.
– Levin, E. La experiencia infantil frente a la violencia de lo imaginario, en Revista Actualidad Psicológica, n° 434, Buenos Aires, 2014.
– Rodulfo, R.  Clínica psicoanalítica en niños y adolescentes, Buenos Aires, Lugar, 1986. El niño y el significante. Cap. 2, Buenos Aires, Paidós, 1990. Futuro porvenir. Ensayos sobre la actitud psicoanalítica en la clínica de la niñez y la adolescencia. Cap. 9 y 10, Buenos Aires, Noveduc, 2008. Padres e hijos en tiempos de la retirada de las oposiciones, Cap. 6 y 9, Buenos Aires,
– Paidós, 2012. Andamios del psicoanálisis, Cap.10, 11 y 15. CABA, Paidós, 2013.
– Rodulfo, M.  El niño del dibujo, Cap. 1, 2 ,3, 4 y 6, Buenos Aires, Paidós, 2001.
– Untoiglich, G. En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz. Cap. I, II, III y IV, Buenos Aires Noveduc, 2013.
– Volnovich, J. ¿Qué lugar ocupan los videojuegos en el psicoanálisis con niños?, en Revista Actualidad Psicológica, n°427, Buenos Aires, 2014.
– Winnicott, D. El hogar, nuestro punto de partida. Cap. 12. El niño en el grupo familiar.
– Winnicott, D. Realidad y juego. Cap. 7. La ubicación de la experiencia cultural. Diversidad sexual, Lugar Editorial, APA Editores, Bs. As., 2010

CARGA HORARIA

32 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Día de inicio: 30 de abril
Ocho clases presenciales. Los días sábados 30 de abril; 7 y 21 de mayo; 4, 11 y 25 de junio;  2 y 16 de julio de 8:30 a 12:30 horas.
Sede: Junín

MODALIDAD DEL CURSO

Presencial. Asistencia al 80% de las clases

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

El curso será evaluado a través de la entrega de un trabajo escrito y de un coloquio.

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 236-4407750 (interno 12500/12502) – Sede Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino