aumentar disminuir original

La Salud del Siglo XXI: entre lo Global y lo Local

DOCENTE RESPONSABLE

Rovere, Mario. Médico sanitarista con especialidades en administración de servicios de salud, salud internacional. Director de la Maestría de Salud Pública, UNR. Ha sido Director de la Maestría de Salud Pública, UBA, Director de Planificación en Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Consultor regional de Desarrollo de Recursos Humanos de la OPS/OMS, Secretario de Políticas Sociales de la Nación, Decano Organizador del Dpto. Ciencias de la Salud de la UNLaM, y Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación.

DOCENTES COLABORADORES

Canella, Juan.
González, Verónica. Odontóloga. Integrante del equipo de Planificación Estratégica de la Asociación Civil El Ágora. Actualmente trabaja en el diseño de Programas y Proyectos en la Dirección de Fortalecimiento Comunitario e Institucional de la ACUMAR.

DESTINATARIOS

Profesionales de salud y docentes de la Universidad interesados en las relaciones entre la agenda internacional y la agenda doméstica de la salud. Profesionales interesados en la temática.

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo en carreras afines.

FUNDAMENTACIÓN

Una serie de innovaciones en el campo de las políticas y de los programas de salud tienen inspiración e influencia en documentos producidos por organismos internacionales que reúnen atributos de conocimientos consolidados y de consensos que al menos en teoría representa a todos los Estados Nación incluyendo el nuestro.
La tan local estrategia de Atención Primaria de la Salud así como la propuesta de política de salud que hoy recorre la preocupación de los equipos de salud expresada como “Cobertura Universal de Salud” son denominaciones surgidas en el ámbito de la Organización Mundial de la Salud.
Las formas institucionales que adquieren los organismos internacionales de salud, las formas de participación de nuestro país en ellos, el nivel de cumplimiento o acatamiento de sus resoluciones y las formas que adquieren sus pronunciamientos así como las formas de participar en los debates puede representar una interesante y práctica aplicación de esta estrecha circulación entre política internacional y política doméstica.
El curso propone identificar los desafíos que generan los cambios aportados por los nuevos conocimientos científicos y sociales, reconocer las capacidades y valores que demanda actualmente la formación de los y las profesionales de la salud, así como también caracterizar los modos de trabajo de los diferentes actores, sus intercambios y diálogo mediante un debate abierto a las ideas entre aquellos que participan en la formación y en las prácticas de la salud.
También se incluirán algunas semblanzas de la reunión que se realiza actualmente en Bangkok, Tailandia, en donde se profundiza sobre los factores que podrían derivar en una era “post-antibiótica”, trabajando aquello que se puede hacer desde nuestro rol profesional, para evitar o paliar este fenómeno.

OBJETIVOS

  • Identificar las formas organizativas de los organismos internacionales con influencia en el campo de la salud y las formas concretas de construcción de legitimidad de sus pronunciamientos
  • Analizar casos paradigmáticos que contribuyen a comprender la circulación multidireccional entre lo local, lo nacional y lo global.

PROGRAMA

Organismos internacionales de alcance mundial OMS, UNICEF, y Banco Mundial, de alcance latinoamericano OPS, CICAD-OEA, y subregional UNASUR y MERCOSUR Salud.
Pronunciamientos influyentes de los Organismos Internacionales de la Declaración de Alma Ata a la Cumbre de Río.
Análisis de Caso recientes: Cobertura y Acceso Universal, Estrategia Mundial de Salud de la Mujer, del Niño y el Adolescente y Estrategia Regional de Recursos Humanos.
Ejercicios de aplicación de circulación local global de esta producción y mecanismos de participación.
Gobernanza Global en Salud: La resistencia a los antibióticos es vivida por la comunidad científica y por los organismos internacionales de salud como una amenaza real al futuro de la salud pública.

BIBLIOGRAFÍA

  • Agnew J Entre la Geografía y las relaciones Internacionales. https://elagoraasociacioncivil.files.wordpress.com/2013/10/agnew-j-geografc3ada-y-relaciones-internacionales.pdf
  • Espinosa E. y otros. Salud para Todos; un Desafío Posible. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/30841259/salud_para_todos.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1512655697&Signature=V%2BHeJ2gJr4w%2FMJ8kX5D0SMZlEUE%3D&response-content- disposition=inline%3B%20filename%3DUn_abordaje_radicalmente_nuevo_para_la_s.pdf
  • Rovere, M. La Salud en clave internacional. https://elagoraasociacioncivil.wordpress.com/2013/08/21/la-salud-en-clave-internacional-m-rovere/
  • OMS Estrategia Mundial por la Salud de la Mujer, del Niño y del adolescente. http://www.who.int/maternal_child_adolescent/documents/estrategia-mundial-mujer-nino-adolescente-2016-2030.pdf?ua=1
  • OPS Salud Internacional: un debate Norte Sur. file:///C:/Users/Mario%20PC/Downloads/SALUD%20INTERNACIONAL%20Un%20Debate%20Norte-Sur.pdf
  • OPS Estrategia de Recursos Humanos para el Acceso Universal a la Salud.. file:///C:/Users/Mario%20PC/Downloads/UHC-consultasCD53Spanish-.pdf

CARGA HORARIA

24 horas (16 horas presenciales y actividades virtuales)

CRONOGRAMA

Días y Horarios:
Jueves 22 de 11 a 19 horas.
Viernes 23, de 8 a 16 horas
Sede de dictado: Ed. Pte. Raúl Alfonsín, Sarmiento 1169 2º Piso.

MODALIDAD DEL CURSO

Presencial

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Trabajo final integrador, análisis de caso.

ARANCELES

Profesionales en general: $2.000
Graduados, docentes y no docentes UNNOBA: $1.800

INFORMES

Por mail a: escinternacionalposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 236-4407750 (interno 12500- 12502) – Sede Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino