aumentar disminuir original

Mejoramiento Genético del Trigo (Triticum aestivum L.)

DOCENTES

Ing. Agrs. (MS) Alfredo Calzolari. Magister Scientiae en Genética Avanzada. UNLP. Docente de grado y posgrado. Autor de publicaciones. Fitomejorador de trigo. Integrante del Grupo de Trabajo Trigo de la EEA. Pergamino.
Ing. Agr. (MS) Ignacio Terrible. Magister en Genética Vegetal. UNR. Profesional Investigador-Mejorador de Cultivos. Área Mejoramiento Genético Vegetal. Sección Trigo. INTA EEA Pergamino. Autor de publicaciones.

DESTINATARIOS

Ingenieros Agrónomos, Biólogos, Investigadores, asesores y docentes de universidades interesados en la temática.

REQUISITOS

Título universitario

FUNDAMENTACIÓN

El hombre depende casi absolutamente de las plantas para su alimentación. Todo lo que come, prácticamente sin excepción, o es vegetal o se deriva más o menos directamente de los vegetales, como por ejemplo, la carne, huevos y productos lácteos.
Al considerar la gran importancia que tienen las plantas, no es sorprendente que los hombres se hayan preocupado desde hace muchos años en obtener tipos más aptos para satisfacer sus necesidades. Pero ha sido más o menos recientemente y en estrecha relación principalmente con el desarrollo de la Genética, y más recientemente con el de la Biotecnología, cuando estos intentos han sido sistematizados hasta tal punto que se puede considerar ciencia.
Los cereales, especialmente el trigo y el arroz, proveen el 50% de las calorías en la dieta humana (Tweeten y Thompson, 2008) y aproximadamente el 73% de la producción mundial de trigo es utilizada como alimento directo por el hombre (FAOStat 2010 http://www.faostat.fao.org). Por esta razón, la producción de trigo es vital para alcanzar estándares razonables de seguridad alimentaria en el futuro (Chand, 2009). De acuerdo a un estudio de la FAO (FAO, 2002) la demanda mundial de trigo alcanzará las 730Mt en el 2015 y 815 Mt para el 2030. Ello implica un aumento de la producción de trigo de aproximadamente en un 50% respecto a los actuales volúmenes de producción en las próximas décadas (Borlaug, 2007; Chand, 2009). Dado que el área cultivada con trigo podría incrementarse solo marginalmente, estos aumentos en producción deberán sostenerse con aumentos del rendimiento (Reynolds et al., 2009)
En el caso particular del trigo, a nivel mundial, la evolución positiva del mejoramiento genético y el mejoramiento de las técnicas de cultivo a través de la difusión de variedades con mayor potencial productivo, ha conducido a incrementos considerables de sus rendimientos, pasando de 3000 Kg/ha a 6000 Kg/ha, en los últimos 30 años, como rendimientos medios, factibles de ser obtenidos en el gran cultivo.
El aumento del rendimiento y de las superficies cultivadas ha conducido  a un gran incremento de la producción, la cual alcanzaba 275 millones de toneladas en 1965 y se tienen estimadas 676 millones para 2011/2012.
El aumento de la producción de alimentos se logra a través:
– Del aprovechamiento de nuevas áreas agrícolas;
– De un mejoramiento de las prácticas de producción (fertilización, rotaciones, labranzas, aplicaciones de agroquímicos, etc)
– Del mejoramiento genético vegetal, mediante la obtención de cultivares de mayor productividad y también mediante el logro de formas genéticas que estabilicen la producción a través de una mayor resistencia y/o tolerancia a enfermedades, plagas, sequía, calor, etc.

De las tres formas o maneras planteadas para incrementar la producción agropecuaria, es indudable que el mejoramiento condiciona las dos restantes.
Para aprovechar nuevas áreas agrícolas será necesario disponer de variedades que se adapten a esa nueva condición. En lo referente a nuevas y mejores prácticas de producción, ellas redundarán en mayores rindes hasta un máximo genéticamente condicionado, y para producir más, será necesario disponer de cultivares genéticamente superiores en potencial de rendimiento.
Todo lo anteriormente expresado no tiene otro propósito que el de exponer la importancia que tiene el conocer profundamente las metodologías de obtención de nuevas y mejores variedades a los efectos de conseguir que la producción agrícola aumente al ritmo de las necesidades. Por ello ese tema ha estado permanentemente presente en las investigaciones realizadas  y debe seguir estándolo, contribuyendo con la creación de variedades superiores, pues este es, además, el método más satisfactorio de incrementar la producción, dado que normalmente dichas variedades no requieren aumentos del costo de producción, aparte del necesario para sostener el incremento adicional del rendimiento.
Los participantes verán reflejados los resultados de este curso, en tanto podrán acceder a los métodos que se presentan, como así también lograr una capacitación general en el tema.

OBJETIVOS:
Objetivos Generales
– Identificar y explicar los conceptos de la Genética y la Biotecnología que debieran tenerse en cuenta en el desarrollo de cultivares de trigo genéticamente mejorados.
– Proporcionar las bases de conocimientos necesarios para planificar, implementar, ejecutar y evaluar un proyecto de mejoramiento genético de trigo.

Objetivos específicos
Capacitar a los participantes en los siguientes aspectos:
– Identificación de la importancia, magnitud, clases y causas de la variabilidad genética dentro de la especie Triticum aestivum L.
– Conocimiento de los métodos de mejora, sus limitaciones y posibilidades de aplicación.
– Producción de semilla y/o material vegetativo que genere cultivares con características sobresalientes en cuanto a estabilidad y homogeneidad.
– Análisis del proceso de obtención de cultivares desde el punto de vista económico y legal

PROGRAMA

Tema 1: Morfología de la planta y estados fenológicos.
Tema 2: Origen, evolución, distribución y usos.
Tema 3: ¿Qué es el mejoramiento genético vegetal?
Tema 4: La hibridación.
Tema 5: Consecuencias genéticas de la hibridación.
Tema 6: La composición de la variancia genética.
Tema 7: La selección en plantas autógamas.
Tema 8: El método genealógico.
Tema 9: El método masal.
Tema 10: Modificaciones del método genealógico y combinaciones con el masal.
Tema 11: El método de la retrocruza.
Tema 12: Otros métodos de mejoramiento.  Metodologías de avance rápido hacia la homocigosis (SDS-DH)
Tema 13: Utilización de herramientas biotecnológicas para asistir al mejoramiento. Tipos y Uso de marcadores (morfológicos, bioquímicos y moleculares). Selección Asistida por Marcadores Moleculares (SAM). Casos prácticos. Posibilidades futuras.
Tema 14: Evaluación de líneas avanzadas. Distintos procedimientos.
Tema 15: Liberación de nuevos cultivares. La ley de semillas y creaciones fitogenéticas.
Tema 16: Construcción e implementación de un plan de mejoramiento genético de trigo.
Tema 17: Visita al campo experimental del Programa de Mejoramiento genético de Trigo de INTA EEA Pergamino.

CARGA HORARIA

36 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Fecha de inicio: 3 de octubre de 2014
Siete clases presenciales, durante el mes de octubre. Los viernes 3, 17, 24 y 31 de 9 a 12 y de 14 a 17 horas y los sábados 4, 18 y 25 de 9 a 12 horas.
Sede: Pergamino

MODALIDAD DEL CURSO

Presencial. Se requiere 80 % (ochenta) de asistencia

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

A confirmar

 

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 2477-409500 (interno 21201) – Pergamino | 236-4407750 (interno 12500) – Junín